<
>

Tabárez acelera renovación uruguaya para la Copa América y Rusia 2018

MONTEVIDEO -- El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, acelera la renovación de la "celeste" con miras a la Copa América de Chile 2015 y las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y las caras nuevas abundan en la plantilla que en tres días se medirá con Costa Rica.

Del total de los 22 futbolistas llamados por el entrenador de cara al encuentro del próximo día 13 con los "ticos" y del 18 de noviembre frente a Chile en Santiago, nueve no estuvieron hace cinco meses en el Mundial de Brasil y tres son debutantes absolutos en las convocatorias de la selección mayor.

Este último es el caso de los centrocampistas Guzmán Pereira, de la Universidad de Chile, y Carlos Sánchez, del argentino River Plate y el guardameta Martín Campaña, del local Defensor Sporting.

Además, los defensas juveniles Emiliano Velázquez, del español Getafe y Gastón Silva, del italiano Torino, los centrocampistas Matías Corujo, también de la Universidad de Chile, y Giorgian de Arrascaeta, del Defensor Sporting, y los delanteros Diego Rolan, del francés Girondins y Jonathan Rodríguez, del Peñarol, acuden a su tercera convocatoria.

Por el contrario algunos "históricos" de la celeste en los últimos años como el defensa y capitán Diego Lugano, en recuperación de una lesión y sin club, el "todoterreno" Diego Pérez y el goleador Diego Forlán, no volvieron a ser llamados por el técnico tras el Mundial.

El caso más llamativo es el Forlán, segundo máximo goleador histórico de la selección y elegido por la FIFA como el mejor futbolista de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 donde los "celestes" quedaron cuartos.

Otros como el defensa Martín Cáceres, del italiano Juventus, el centrocampista Walter Gargano, del también italiano Nápoles, y el delantero Christian Stuani, del Espanyol, que fueron titulares en el partido que los celestes cayeron frente a Costa Rica por 3-1 en el debut mundialista, no están en la nueva convocatoria pero siguen en los planes de Tabárez.

El técnico celeste calificó recientemente como una renovación generacional "lógica y sin traumas" los cambios en la plantilla.

En la mayoría de los casos los futbolistas llamados a la selección absoluta pasaron antes por selecciones juveniles que a su vez son supervisadas por Tabárez, pero la excepciones son Pereira, Sánchez y Jonathan Rodríguez.

De cara a la Copa América de Chile, donde los "celestes" defenderán el título logrado en Argentina 2011, el entrenador tendrá un dolor de cabeza extra como será tratar de disimular la ausencia la principal figura de la selección uruguaya, Luis Suárez, máximo goleador histórico de los "celestes" con 43 goles en 81 partidos.

Suárez fue sancionado por la FIFA con nueve partidos de suspensión por morder al italiano Giorgio Chellini durante la Copa del Mundo de Brasil, resultó expulsado del torneo y le restan cumplir ocho partidos de sanción.

El goleador se perderá la Copa América y, de acuerdo a como le vaya a los "celestes" en el torneo y el número de partidos que jueguen, también estará ausente de varios de los encuentros en el inicio de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La sanción no alcanza a los partidos de ensayo y con ellos Tabárez pretende que Suárez siga próximo a la selección, aún a sabiendas que no lo tendrá para los encuentros oficiales por un tiempo prolongado.

Mientras, los directivos analizan la posibilidad de solicitar a la FIFA una reducción de la sanción, tema que será tratado el próximo 26 de noviembre cuando el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, visite a Joseph Blatter.