Salvador Rodríguez 9y

Del bullying al campeonato mundial

SEOGWIPO, Corea del Sur -- A Martha ya le había cansado que aquellos dos muchachos samoanos siempre la molestaran y decidió hacer algo para que eso terminara ya. Encontró en el boxeo la solución y una de las más grandes pasiones en su vida, tanto que a sus 44 años, hoy nadie le hace bullying y todo mundo le festeja se más reciento conquista, el campeonato de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo.

Martha Salazar debutó profesionalmente hace 13 años, radica en San Francisco, California, pero es oriunda de Ocotlán, Jalisco. Trabaja de lunes a viernes en una compañía llamada Aramark Uniform Services y su más grande sueño es que su historia a muchas mujeres a practicar el deporte que quieran, sin importar la edad que tengan.

Entrenada por Dee Pooler y asistida por su amiga Blanca Gutiérrez, hoy Martha acaba de dar el golpe maestro en su carrera, luego de vencer a Tanzee Daniel el 8 de noviembre pasado en California para sumar su segundo cetro mundial, pues ya en el pasado había sido titular avalada por la WIBF.

"Yo comencé a boxear porque dos muchachos samoanos me molestaban cuando tenía como 17 años, decidí que eso no debía volver a pasarme nunca y busqué un lugar donde me enseñaran a defenderme. Fue entonces que encontré a, Dee Pooler, mi entrenador, me dijo que el boxeo era mi solución, y lo hice, después me gustó, lo hice mi pasión y al no haber boxeadoras amateurs de mi peso tuve qué ir a profesional", recordó Martha, quien tiene una hija de 13 años llamada Aniko y estudió Justicia Criminal en San Mateo.

Sin la aprobación total de sus padres, pero con su apoyo y el de toda la familia, Martha fue elevando sus metas en el boxeo y se coronó en 2004 avalada por la WIBF ante Pamela London. Hasta hace unos días ese había sido su máximo logro como profesional.

Sin embargo, encontró retos difíciles. Llegaron las derrotas y se fue resignando ante la poca actividad y la falta de rivales. Todo estaba cuesta arriba. Se fue del boxeo en noviembre de 2005 pero volvió en 2007 para buscar finalmente la victoria ante su dos veces victimaria Vonda Ward. Volvió a perder y se resignó entonces por decir adiós.

En 2013 volvió a la acción ante la invita Sonya Lamonakis: Ganó y renació la esperanza de cumplir algo con lo que siempre había soñado, disputar el Campeonato del Consejo Mundial de Boxeo. La oportunidad llegó ante Tanzee Daniel, apenas hace unos días.

"Me siento muy orgullosa de ser la primera peleadora Campeona Mundial en este peso en el boxeo mexicano, me gustaría un día pelear en México, pero también seguir haciendo historia en Estados Unidos", compartió Martha, quien además se dedica en San Francisco a preparar a algunas peleadoras.

"Mi amiga Blanca Gutiérrez fue clave en todo esto, me ayudó a conseguir la oportunidad de Campeonato, y qué decir de mi equipo que me ayudó y me apoyó para hacer mis sueños realidad", sentenció la Campeona del Mundo, quien muy pronto espera seguir dando noticias en el mundo del boxeo.

^ Al Inicio ^