<
>

Oaxaca recibió a la familia de Charity

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": Oaxaca fue la sede, el pasado fin de semana, de la segunda reunión de ligamayoristas mexicanos de hoy y de ayer, como parte del proyecto que Luis Ignacio Ayala creó el año pasado y que ha denominado Big Leaguers Charity.

El propósito principal es ayudar a quien lo necesita, a los niños con carencias o enfermedades, pero siempre con el Béisbol como estandarte y como motivo principal.

Culiacán en 2013 sirvió como extraordinario marco para la primera edición del Charity, que comenzó siendo una cita para peloteros mexicanos de Grandes Ligas, y terminó siendo una reunión familiar después de la camaradería que se desarrolló entre los participantes.

Así que después de una "reunión familiar" en Culiacán, llegamos a una "familia en reunión" en Oaxaca. Don Alfredo Harp Helú, propietario de los Guerreros, club anfitrión, cuidó todos los detalles y participó en todas las actividades, para darle al Charity un verdadero toque especial.

Tras un cocktail de bienvenida en el Museo de Filatelia el viernes, la parte importante se desarrolló el sábado. Los protagonistas principales del Home Run Derby en el Estadio Eduardo Vasconcelos: Jorge Cantú y Karim García. El "Bronco" se llevó por segundo año consecutivo el trofeo como ganador del Derby, pero Karim conectó los batazos más impresionantes de la tarde, varios de ellos abandonando el estadio por el jardín derecho.

También participaron Luis Alfonso "Cochito" Cruz, Gerónimo Gil, y los lanzadores Jorge Campillo, Héctor Fajardo, Narciso Elvira y el propio "Chikote" Ayala. Entre los más activos pasando la bola a los jonroneros, José Isabel Ceceña y el mismísimo Francisco "Paquin" Estrada, uno de los mejores receptores y managers en la historia de nuestra pelota.

El juego de soft-beis que siguió al Derby resultó todo un acontecimiento. Un umpire que se equivocaba en todas, formaciones especiales a la defensiva que incluían hasta 18 jugadores en el terreno, y toques brillantes como una excelente jugada defensiva de Maximino León en las paradas cortas (recordando que siempre fué extraordinario lanzador), la oportunidad de ver detrás de home a otro de los grandes receptores mexicanos de la historia como Sergio "Kalimán" Robles y hasta a dos verdaderas glorias de los montículos mexicanos como Vicente "Huevo" Romo y José "Peluche" Peña.

Cabe destacar que durante la presentación de los jugadores, una de las más cerradas ovaciones se la llevó Carlos "Chaflán" López, quien no pudo asistir el año pasado, pero que ahora se mostró como uno de los más emocionados en el evento.

En lo personal, la oportunidad de ver a dos de los más importantes miembros de la rotación de abridores de aquellos Tigres Capitalinos con los que comencé mi carrera en los medios: Ángel Moreno y Daniel Garibay, este ultimo siempre abierto a sabrosas pláticas recordando aquellos años finales del Parque del Seguro Social.

Por la mañana y antes de su llegada al Eduardo Vasconcelos, los ligamayoristas convivieron con los niños del CRIT Oaxaca en las instalaciones de la Academia de Béisbol Alfredo Harp. Joakím Soria, uno de los más reconocidos y de los más activos en los juegos con los niños, lo mismo que Roberto "Metralleta" Ramírez e Ismael "Rocket" Valdez, uno de los más entusiastas del fin de semana en Oaxaca.

Por la noche, la cena de gala y la subasta, sin lugar a dudas el momento más especial del evento por la cantidad de artículos subastados, y la cantidad de dinero reunido a beneficio. Directivos y peloteros estuvieron activos en las compras. Esteban Loaiza activo también pero colaborando con un guante y un jersey de su inolvidable temporada de 21 victorias con los Medias Blancas de Chicago (2003), Armando Reynoso que aportó no solo el buen humor con sus chistes e historias cómicas, sino un jersey que utilizó con los Diamondbacks de Arizona, y hasta Vicente Palacios colaborando con un precioso uniforme retro de los Piratas de Pittsburgh de su época.

Uno de los artículos más cotizados, el jersey especial del Charity de Andrés Mora, subastado precisamente para ayudar al gran cañonero mexicano en los difíciles momentos de delicada salud por los que está pasando.

El toque especial de la noche, fue compartir nuestra mesa con Víctor Álvarez, Luis Carlos Rivera y Juan Cerros, tres personalidades completamente diferentes, pero todos ellos nos hicieron la noche agradable con sus anécdotas, sus historias y su buen humor.

Para el domingo, comenzamos celebrando el cumpleaños de uno de los mejores lanzadores mexicanos de la historia: Teodoro Higuera. Después, una de las actividades favoritas de todos: las clínicas con los niños. A pesar de estar lesionado de la rodilla, Ricardo Rincón no se quiso perder el evento. Afortunadamente apareció también Enrique Romo, que por problemas con sus vuelos no había podido llegar antes, pero que hizo el esfuerzo para estar presente aunque sea por un día.

La gente esperaba ya a los ligamayoristas en la Academia y como siempre, apenas llegaron se pusieron a trabajar con los pequeñines. Alfonso "Houston" Jiménez y José Tolentino dando cátedra de fildeo y bateo respectivamente. Rosario Rodríguez destacaba, no solo por sus enseñanzas, sino porque llegó con su jersey ya autografiado por todos sus compañeros, poniendo el desorden en el autobus.

La experiencia de Sid Monge, Mario Mendoza y Cecilio Acosta, la presencia de lanzadores de tanto prestigio como Ernesto Escárrega, Germán Jiménez y Alfonso Pulido, así como la personalidad de Antonio "Cañón" Osuna, redondearon unas clínicas que difícilmente serán olvidadas por los más de 200 niños que asistieron a participar.

El lunes nos trajo el adiós. Fría mañana platicando con Héctor Fajardo y su gran ilusión de ir a la Academia de Monterrey para iniciar su nuevo proyecto con los Pericos de Puebla y el momento de las despedidas. La familia se separa nuevamente, pero se siente más unida que nunca.

Ligamayoristas y ex ligamayoristas le pusieron el elemento primordial al segundo Big Leaguers Charity. Los niños y la afición de Oaxaca se comportaron a la altura, lo mismo que los Guerreros en su colaboración. Pero ninguno de los eventos organizados hasta ahora, tomando en cuenta Culiacán y Veracruz en el 2013, así como el recién concluído en la Verde Antequera, sería posible sin el trabajo incansable del equipo que el "Chikote" conformó el año pasado y que también es parte de esa familia.

Shanelly Guzmán, que no solo tiene su programa Hoy en el Béisbol y se ha destacado como la mejor periodista de pelota en México, sino que participa coordinando prácticamente durante todo el año el evento y poniendo en orden a todo mundo durante las actividades. El popular "Chicachuy" con su sonrisa que nunca desaparece y en el aporte necesario en todos los sentidos, desde logística hasta uniformes y el Lic. Figueroa, siempre pendiente de las cuestiones financieras, también son parte de la familia del Charity.

Monterrey nos espera ahora en el 2015. En este momento, parece largo el recorrido hasta volvernos a reunir, pero en un abrir y cerrar de ojos, el proyecto de Luis Ignacio Ayala estará ya repartiendo sonrisas y recursos a los niños que lo necesitan.