Alberto Hernández 9y

¿Cómo están los jugadores de la Liga MX que se fueron tras el Mundial?

MÉXICO - La Copa de Mundo de Brasil 2014 sirvió de vitrina para que muchos jugadores emigraran al balompié europeo con la ilusión de consolidarse. Tras su participación en la justa, cinco 'mexicanos' abandonaron la Liga Bancomer y algunos con deseos de revancha, mientras que otros con la esperanza de convertirse en ídolos.

Los jugadores que abandonaron el torneo mexicano fueron Rafael Márquez, Raúl Jiménez, Enner Valencia, Jefferson Montero y José María Basanta. ESPN.com.mx te muestra cómo les ha ido a aquellos que decidieron probar suerte en el Viejo Continente, donde no deja de sorprender los marcados contrastes, pues mientras algunos elementos se consolidan otros atraviesan momentos complicados.

Rafael Márquez (Hellas Verona)

A pesar de que ha tenido algunos errores claros en el sector defensivo, Márquez se ha consolidado rápidamente como una de las figuras de la plantilla italiana y sus compañeros lo ven como un líder dentro y fuera del terreno de juego e incluso ya se ganó el gafete de capitán. Márquez tiene 10 partidos disputado con Verona y en todos ha sido titular y en cada uno de ellos participó los 90 minutos, es decir, cuenta con 900 minutos de juego.

El originario de Michoacán se ha adaptado con gran facilidad a su nuevo equipo, así como a la ciudad e incluso en su última conferencia de prensa respondió en italiano las preguntas de los medios de comunicación. El único detalle negativo hasta el momento sería que Márquez ya recibió una tarjeta roja por una entrada imprudente e innecesaria.

Sobre el papel de Márquez, Andrea Mandorlini, técnico del club, señaló en días pasados que el central está mostrando un nivel importante que ha beneficiado de gran manera a todo el conjunto. "Rafa está haciendo bien las cosas. Es un jugador que nos ha dado mucho, incluso a nivel de la personalidad y vestuario. Me siento feliz con lo que está haciendo, el rendimiento es muy bueno para mí", expresó.

Hellas Verona ocupa el décimo lugar de la Seria A con 14 puntos y solo se encuentra a siete unidades del tercer lugar que es la Sampdoria.

Enner Valencia (West Ham United)

El ariete ecuatoriano que la rompió en el futbol mexicano cuando militaba con Pachuca llamó la atención de diversos clubes tras su papel con su selección en la justa veraniega celebrada en Brasil. West Ham lo fichó y el delantero no ha tardado en consolidarse como el referente del equipo al ataque.

Valencia ha logrado convertirse en el jugador que deseaban los aficionados antes de que comenzara la temporada y lo ha hecho en base a sus buenas actuaciones que se han reflejado en el marcador. Se está volviendo algo común que cuando abandona el campo como relevo, los asistentes al Boleyn Ground lo acompañan con aplausos.

Hasta el momento, Valencia tiene 811 minutos jugados, ha conseguido marcar tres anotaciones y ha dado algunas asistencias. De los 11 duelos disputados en nueve ha sido titular y es una de las piezas inamovibles del cuerpo técnico.

Enner fue reconocido en septiempre como el Mejor Jugador del Mes del equipo y hace unos días fue nominado de nueva cuenta. El club se encuentra en cuarto lugar de la Premier League con 18 puntos y aunque resta mucha temporada, pudiera clasificarse para disputar competencias europeas.

Jefferson Montero (Swansea City)

El exjugador de Morelia es uno de los elementos que emigraron al futbol europeo como revancha personal luego de no poder consolidarse en su primera etapa. Su actuación en la Copa de Mundo provocó el interés de Swansea que no dudó en ficharlo.

Aunque no es fijo en el cuadro titular de la plantilla inglesa, Montero ha logrado poco a poco tener minutos de juego y ha demostrado que cuenta con la calidad necesaria para ayudar al equipo. Hasta el momento, el mediocampista ecuatoriano tiene 715 minutos jugados pero cabe destacar que todavía no consigue marcar en el futbol inglés.

El último partido contra Arsenal, el ecuatoriano hizo trizas al lateral Calum Chambers y fue el líder del triunfo del Swansea 2-1. Cada vez que tomaba en balón, el público se emocionaba y se lo hacía sentir con gritos de apoyo.

Montero ha participado en 14 partidos con Swansea en donde en seis duelos ha sido titular, además indicó hace algunos días que está contento en su nuevo reto, pero reconoció que debe seguir mejorando para ser pieza inamovible del esquema del técnico.

"Creo que estoy jugando bien ahora, pero quiero seguir mejorando. Lo más importante es que el equipo ganó y espero que pueda aportar más en esta temporada. Para mí todos pueden ser titulares en la plantilla. Disfruto lo que vivo y entrenó duro para dar lo mejor de mí", indicó.

Actualmente, Swansea es quinto en la Premier League con 18 puntos y se encuentra cerca de los primeros lugares de la Tabla.

Raúl Jiménez (Atlético de Madrid)

El mexicano que brilló con América y que formó parte de la Selección que disputó la Copa de Mundo de Brasil 2014, atraviesa momentos complicados porque en los últimos duelos de Atlético de Madrid no ha participado luego de comenzar la temporada con el pie derecho.

Jiménez llegó al cuadro Colchonero y ganó la Supercopa de España ante Real Madrid y el ariete mexicano participó en ambos partidos, sin embargo, conforme han pasado las semanas parece ser que el cuerpo técnico ha perdido la confianza en Raúl, pues suma tres partidos de liga sin tener participación.

Tiene 306 minutos jugados con la escuadra española, es decir, ocho partidos disputados, en tres de ellos participó como titular y hasta el momento solo lleva un tanto. A pesar de que el cuerpo técnico no lo ha considerado para los encuentros más recientes, la institución deportiva no se desprenderá de Jiménez.

Según el máximo dirigente de Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, Jiménez no saldrá de la plantilla y el deseo del equipo es que se convierta en una estrella. "No está en el ánimo del Atlético de Madrid ahora, y espero que por mucho tiempo, pensar en la salida de Raúl, todo lo contrario, lo que estamos esperando es que sea lo más pronto posible uno de los once, cuanto antes, porque creemos que tiene todas las condiciones para ser un jugador grande", dijo.

Por su parte, el estratega Diego Simeone indicó que Jiménez: "Nosotros necesitamos de él toda su potencia, todo su juego entre líneas, porque es un futbolista de segunda línea que llega muy bien de frente, su cambio de paso, que tiene que mejorar, y sobre todo la adaptación al ritmo de juego nuestro. Después, desde el lado colectivo, al contrario, se adaptó muy rápido a las formas y al sistema, pero sí necesitamos que mejore en esta línea que estoy contando. Cuando un entrenador, que en esta caso soy yo, no te tiene tanto en cuenta es donde hay más que apretar y más que intentar mejorar", agregó.

Con 23 puntos, el Atlético de Madrid se encuentra en cuarto lugar de la Liga y en la Champions League es líder de su grupo con nueve unidades y está cerca de sellar su pase a la siguiente ronda.

José María Basanta (Fiorentina)

El exdefensa y capitán de los Rayados de Monterrey decidió emigrar luego del interés de la Fiorentina tras su participación con la Selección de Argentina en el pasado Mundial. El central siempre había manifestado su deseo de jugar en Europa, y cuando surgió la posibilidad de la escuadra de Calcio no dudó en hacer todo lo posible para concretar su pase.

Después de tres de meses de haber dejado las instalaciones de El Barrial, Basanta no ha gozado de la regularidad que tenía con la escuadra norteña. Hasta el momento solo ha disputado cinco duelos y en cada uno de ellos arrancó como titular. De los cinco partidos, cuatro han sido por la UEFA Europa League y el jugador permaneció los noventa minutos en dichos encuentros.

Sin embargo, un tema que preocupa es que el argentino tiene muy poca actividad en los duelos de la Liga y en tres meses solo ha jugado un encuentro (ante Udinense). Basanta tiene 450 minutos de juego con la Fiorentina y cuenta con dos tarjetas amarillas.

El argentino pudiera extrañar la regularidad que tenía en Rayados, pero antes de irse indicó que tenía que aprovechar el interés de la 'Fiore', ya que consideraba que era su "última oportunidad para jugar de jugar en Europa".

Actualmente, Fiorentina está el undécimo lugar de la Serie A con 13 puntos y en la UEFA Europa League es líder del Grupo K con 10 puntos, prácticamente ya aseguró su lugar en la siguiente ronda. Cabe destacar que en UEFA Europa League el equipo solo ha recibido un gol en contra.

^ Al Inicio ^