<
>

El Gaucho, la Locomotora y la Pantera

BUENOS AIRES -- Un sábado especial, que no será, justamente "Un sábado más", como dice aquella letra del tango con el mismo nombre. Es que en el mismo día, habrá dos peleas de características especiales, para el boxeo argentino y, sobre todo, una para el femenino. Dos boxeadoras de la misma nacionalidad, van a disputar un campeonato mundial en el exterior, en este caso, México.

Es bueno comenzar por el boxeo masculino, sobre todo porque el ganador del combate se llevará como premio una pelea por el campeonato mundial mediano que posee Miguel Cotto, tras haberlo obtenido frente a Sergio Maravilla Martínez en junio pasado, en el Madison.

Sebastián Heiland, de 27 años, conocido por "El Gauchito", o "El Gaucho de Pigüé" hará su tercera salida al exterior como rentado, con un record de 24 ganadas, 4 perdidas, 2 empates y 12 KO a favor. Su rival será uno de los vencidos por Maravilla Martínez, el inglés Matthew Macklin, 32 años, quien suma 31 combates ganados, con 20 nocauts y 5 derrotas, 3 antes del límite, una de ellas justamente frente a Maravilla Martínez, Nueva York, KOT 11. Lo llaman "Mack the knife".

El encuentro se va a realizar en la 3Arena de Dublín, Irlanda. El argentino va a exponer su corona Internacional WBC por primera vez, título que logró frente a Billi Godoy, por nocaut en el último asalto hace un año en un combate de altísimo nivel dramático, como que fue para los periodistas especializados de de Argentina, La pelea del año.

No luce una pelea sencilla para ninguno de los dos, aunque las apuestas favorezcan 6-1 al inglés, tal vez por su condición de local. Los dos tienen manos pesadas. Heiland muestra, a veces, un déficit en el rubro defensa, porque se expone demasiado y, en un encuentro como éste, puede cometer algún error grave. Pero también es cierto que pega duro y posee un estilo muy combativo, lo que lo convierte en un rival peligroso. O sea que, simplificando, es una pelea que le costará muy caro al primero que cometa una distracción o un error defensivo. El premio es, por cierto, muy importante, porque les significará una pelea ante Miguel Cotto o con el actual campeón Interino, Gennady Golovkin, que está en el privilegiado puesto de ser para la mayoría, "la gran estrella que se viene".

En México, la pelea será entre mujeres. Y, como suele ocurrir, ya comenzó en la presentación ya que cambiaron munición gruesa... La campeona es Alejandra "La Locomotora" Oliveras, combativa, áspera, polémica y provocativa. Tendrá enfrente a La Pantera Farías, considerada por muchos especialistas, la mejor boxeadora de la Argentina.

Oliveras decidió irse a México con todos sus pergaminos y una frase: "Me duele que mi propio país no me reconozcan como es debido". Oliveras, nacida en Jujuy, pero con muchos años de radicación en Córdoba y la última campeona mundial que dirigió don Amílcar Brusa, tiene sus logros, que ya está en el Guinness. Es ganadora de cuatros títulos mundiales en otras tantas categorías: súper gallo por el CMB y la AMB, pluma por la OMB, ligero por la AMB y, en este momento, campeona de peso súper ligero del CMB. Radicada en México, luego de haber tenido problemas contractuales con su ex apoderado, Osvaldo Rivero, este sábado expondrá su título frente a Érica Farías.

Conocida por "La Pantera", Farías viene de perder su campeonato mundial ligero CMB frente a Delfine Persoon en Bélgica, el 20 de abril, por puntos. Ahora intentará la corona de las 140 libras frente a Oliveras y subirá al ring con un record de 20 peleas ganadas (10 nocauts) y una sola derrota. Oliveras, a su vez, suma 31 combates ganados, de los cuales definió 16 antes del límite, con 2 derrotas y 2 empates. Sus 35 salidas como profesional sobre las 21 de su rival pueden ser un elemento importante, toda vez que Oliveras tiene una mayor experiencia internacional. La jujeña-cordobesa ganó su actual título mundial el 20 de noviembre del año pasado, frente a Lely Luz Florez (KOT 7) en Santo Tomé, provincia de Santa Fe. El cetro estaba vacante. Esta será su reaparición, luego de casi un año de inactividad, ligada ahora al promotor local Pepe Gómez, de Cancún Boxing.

Son dos peleadoras que están en un muy buen momento de sus carreras, aunque Oliveras posee más experiencia, es muy fuerte y en este caso, de existir, llevará las ventajas de la localía por un lado y, en el aspecto físico, ya que Farías viene de una división inferior y ello le podría restar potencia. La pelea será en la Plaza de Toros de Cancún y Oliveras ha proclamado su agradecimiento al pueblo mexicano por el apoyo, por lo que Farías aprovechó para llamarla "Vende patria" y calentar todavía más el ambiente (Farías es manejada, justamente, por Osvaldo Rivero, con quien está enfrentada Oliveras).

Y, como para completar el marco del sábado, en Córdoba se encuentra, como atracción de una gran cena show, Sergio "Maravilla" Martínez. De hecho, el show se denomina "Una noche de Maravilla". El combate de fondo, a realizarse el Quorum hotel, estará a cargo de la ex campeona mundial Carolina Gutiérrez, cordobesa, conocida como "Chapita "y de la mexicana Yulihan Luna, apodada "La Cobrita". Estará en juego la corona IBF supergallo, vacante.

La argentina, a los 37 años, totaliza 22 victorias (13 nocauts), 4 derrotas, un empate y una sin decisión. La mexicana de 20 años, tendrá su primera oportunidad internacional tras una campaña de 11 triunfos con un solo nocaut, 2 derrotas y un empate.

Y, más allá de la atracción de la pelea estelar, la presencia de "Maravilla" será un motivo de gran atracción. El argentino declaró que está esperando los resultados de una batería de análisis, y aclaró que, "Si tuviera que operarme de la rodilla derecha, seguramente ya entonces sí dejaría el boxeo..."

La pelea será, además, producida por Maravilla Box, la empresa que lidera el argentino y que se dedica a la promoción de boxeadores.

Será pues, un sábado diferente para el boxeo argentino, por todos los condimentos que lleva cada representante al ring.