<
>

Charros de Jalisco hace homenaje a Fernando Valenzuela

GUADALAJARA -- Fernando Valenzuela Anguamea observaba el juego entre Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán que terminó a favor de la novena local en un palco del Estadio Panamericano. Tranquilo, serio, y sonriendo de vez en cuando.

Con esa misma calma entraría al campo para recibir su homenaje y dirigirse lentamente al montículo del lanzador mientras se escuchaba el clásico de Tina Turner, "Simply the Best", y después "Don´t Stop Believing" de Journey.

Más de 11 mil aficionados que abarrotaron el recinto de los Charros lo aplaudieron emocionados, y corearon su mote inmortal: "¡Toro! ¡Toro!", mientras en la pantalla se observaba un acercamiento a su rostro que esbozaba una sonrisa, pero también cierta melancolía entre los gritos y los juegos pirotécnicos que iluminaban la noche, y se anunciaba que se retiraba el número 34 de la novena de Charros de Jalisco donde Fernando fue pitcher en 1992 y 1994.

Concluyó el homenaje y Valenzuela, igual de tranquilo, se enfiló al vestidor y de ahí al palco donde estaba desde el comienzo del juego entre Charros y Tomateros de Culiacán.

El "Toro" ya había tenido varias actividades por la mañana en una serie de compromisos con el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y por la noche descansaba sentado y recordando sus momentos más grandiosos cuando la pantalla gigante proyectaba sus imágenes con los Dodgers de Los Ángeles, destacando sus primeros años y aquel estallido de la década de los ochenta que desató la "Fernandomania" en las Grandes Ligas y en constantes festejos con su legendario mánager Tom Lasorda, imágenes que se acompañaba con música de fondo muy nostálgica con mensajes motivacionales: "Hoy es tu día... nuestro día".

Y mientras eso sucedía, en el campo, su hijo Fernando Valenzuela Burgos iba en la orden al bat, pero fallaba en su intervención.

Los Charros que han sorprendido en su regreso a la Liga Mexicana del Pacífico tras 19 años de ausencia, mantuvieron la pizarra en cero hasta la tercera entrada, para que en la cuarta Nick Buzz pusiera a la novena de Tomateros al frente con un bombazo en solitario para colocar la pizarra 0-1.

En la quinta Márquez Smith mandó a guardar a "Doña Blanca" en solitario y anotó la primera para Charros en la quinta y poner la pizarra 1-1.

Poco duró el gusto a la novena jalisciense ya que en la parte alta de la sexta, otra vez Tomateros se puso al frente con cuando Garett Weber conectó su primera carrera con elevado al central.

El momento culminante se dio cuando Japhet Amador conectó un doblete para el 4-2 en la pizarra que enloqueció a los miles de aficionados.

En la séptima entrada, un infield hit de Eric Harris a la lomita llevó a la registradora a la tercera para Tomateros para el 4-3.

Para la octava entrada se mantuvo la pizarra sin movimiento para el cierre decisivo en la novena con la ventaja de Charros, y así se quedaría hasta el final para un emotivo triunfo.