<
>

Crecer de golpe

GENOVA (Enviado especial)-- Los minutos finales se vivieron con mucho nerviosismo. Los Pumas tenían que ganar ante Italia, luego del mal paso en Edimburgo. No faltaba nada y la chapa marcaba 20-18. En cancha, un equipo con ocho chicos con menos de 23 años luchaban por esa victoria. Ni uno superaba la barrera de los 30, porque Juan Martín Hernández y Marcos Ayerza ya habían salido. Ellos, los jóvenes, tuvieron que tomar un protagonismo obligado por las lesiones de referentes como Agustín Creevy, Juan Fernández Lobbe y Juan Leguizamón, entre otros. Y lo hicieron. Crecieron.

La apuesta de Daniel Hourcade está clara desde el primer día. En un año ya hizo jugar a más de 50 jugadores y cada vez que hay una baja mira para adentro, el PladAR. Ese semillero que está dando sus frutos. Frente a la Azzurra, un seleccionado con muchos experimentados, sobre todo en el pack, debutó Guido Petti, un pibe de 19 años y que en este 2014 jugó el Mundial Juvenil. Facundo Isa, en su primera vez como titular, fue la figura. Su documento dice que nació en 1993.

El santiagueño no era el único de su camada. También Tomás Lavanini, que ya parece un veterano pero que nada más tiene 21 y 17 tests. La lista sigue: Lucas Noguera Paz y Santiago Iglesias Valdez finalizaron el partido, en el momento más complicado, y también fueron Pumitas hasta 2013. En el banco, y que finalmente no entró, estaba Tomás Lezana. Sí, 19 años también y presente con el seleccionado juvenil en la Copa del Mundo de este 2014.

Para Jerónimo De la Fuente también era una prueba importante, luego de haber estado de titular en junio y como suplente en varios partidos del Rugby Championship. El rosarino, autor de un try en Génova, sólo tiene 23 años y no llega a los 10 caps. Matías Moroni, de excelente ingreso en el complemento a puro coraje con el tackle, tiene su misma edad y apenas dos tests con la camiseta Puma.

"Por las lesiones tienen que entrar todos juntos. No era la idea pero se dio así. Y estuvo bueno. Fue una prueba muy difícil y la superaron", analizó el entrenador Daniel Hourcade. El capitán Tomás Cubelli dijo: "Hay muchos chicos y estás jugando contra un pack que tiene rodaje internacional, experimentado. Es positivo que hayamos podido ganar un partido que no estaba fácil".

La edad dice mucho, pero si uno mira los tests, también había un equipo sin tanta experiencia en cancha y se ganó. Ocho de los 23 no pasaban los 10 caps. Y nada más que nueve tenían más de 20. ¿Cuántos jugaron mundiales? Juan Martín Hernández, Horacio Agulla y Marcos Ayerza, los únicos tres sobrevientes del 2007, y Leonardo Senatore, Nicolás Sánchez y Lucas González Amorosono, presentes en Nueva Zelanda 2011.

Hourcade está ampliando la base y los chicos responden cuando más se los necesita. El triunfo de Génova es una clara muestra y lo que había sucedido con Australia en Mendoza, por la última fecha del Rugby Championship, también. Ahora se viene una parada más difícil que es Francia y seguramente el entrenador recupere dos líderes como Creevy y Leguizamón. Pero sabe que los pibes están ahí, listos para la batalla.