Jerry Crasnick 9y

Sin lecturas entre líneas

PHOENIX - A veces lo más prudente durante la temporada baja es a dejar de tratar de leer entre líneas y simplemente tomar lo que dicen los ejecutivos de béisbol en su valor nominal.

Después que David Dombrowski, gerente general de Detroit, dejó en claro que volver a firmar al bateador designado Víctor Martínez era la principal prioridad en la temporada baja del equipo, los Tigres se pusieron en acción y esta semana amarraron a V-Mart por un período de cuatro años y 68 millones dólares. De esta manera los Tigres de Detroit evitan un potencial vacío en su nómina y hacen la vida más difícil en el mercado a los clubes con problemas a la ofensiva que necesitan un bateador de impacto.

La firma de Martínez fue la segunda transacción significativa en el Arizona Biltmore, durante las reuniones anuales de los gerentes generales de las Grandes Ligas.

La primera de ellas llegó el lunes cuando Michael Cuddyer rechazó una oferta 15.3 millones de Colorado, para firmar un contrato de dos años y 21 millones con los Mets de New York.

Una gran cantidad de equipos no tienen el lujo de encontrar soluciones prácticas en casa o preservar a los jugadores que están en los plazos para la agencia libre y tienen que ganarle al reloj. Así que podemos esperar mucho baile y trabajo preliminar, esto podría producir una ráfaga de actividad antes de las reuniones de invierno en San Diego, a efectuarse en tres semanas y media.

A menos que, por supuesto, no sea así.

"Nunca he sido un buen vaticinador de la paz en la temporada baja", dijo el asistente del gerente general de San Francisco Bobby Evans. "Invariablemente, hay un punto de explosión. Tal vez es un pitcher o dos, o un relevista o dos, o hay un club o dos que ayudan a crear ese ritmo. Nunca se sabe quién o de dónde viene".

En otras palabras, todavía más o menos estamos en la zona cero, con un montón de rumores por venir entre hoy, el Día de Acción de Gracias, Navidad (en un grupo selecto de los casos), Día de San Valentín y el Día de San Patrick's. Ahora que los gerentes generales han dejado detrás a Phoenix y regresado a sus cuarteles generales, he aquí una instantánea de cinco cosas para darle seguimiento:

1. El acuerdo de contrato por Giancarlo Stanton va en serio

Nada cambia el asombro por los informes de una propuesta de contrato de más de 300 millones.
Es un eufemismo decir que el mundo del béisbol ha estado escéptico acerca de la capacidad de los Marlins de Miami de firmar su jardinero All Star por un contrato a largo plazo. Las personas familiarizadas con la situación dijeron que Giancarlo Stanton ha visto suficiente disfunción durante su estancia con el equipo que su primera prioridad sería salirse una vez que él se convierta en elegible para la agencia libre en 2016 --si no antes.

La revelación de este jueves que los Marlins han emitido sobre un acuerdo sin precedentes, sin duda cambia la ecuación. Nadie sabe la dinámica interna de las negociaciones a no ser los Marlins y el agente Joel Wolfe, pero ahora que la cifra de más de 300 millones se ha lanzado al consumo público, los Marlins han cumplido el fin "Hey, tratamos" de la narración. Y si no firma Stanton, un montón de gente se preguntará: "¿qué diablos estaba pensando?"

La última versión de noticias tiene que ser atemperada con una dosis de realidad: el dueño de los Marlins, Jeffrey Loria, no está exactamente inundado de credibilidad y buena voluntad en el sur de la Florida y es una pregunta legítima saber si puede permitirse el lujo de pagar a Stanton esa cantidad de dinero y armar un equipo competitivo en torno a él. Los Marlins han clasificado últimos en asistencia en la Liga Nacional en cuatro de las cinco temporadas de Grandes Ligas de Stanton. ¿Será Marlins Park convertido de repente en un destino especial solo porque Stanton está haciendo más de 30 millones de dólares al año?

Los Marlins han dado indicios de que van a cambiar su política y el primer paso incluye el contrato de Stanton. Pero su contrato probablemente tendría que incluir una cláusula de salida que le permita marcharse de Miami a mediados de contrato si las cosas no transpiran de acuerdo al plan.

Por lo menos, las negociaciones del contrato aparentan ser lo suficientemente serias que han dejado a Stanton fuera del mercado. Michael Hill, presidente de operaciones de béisbol de Miami, dijo que los Marlins están tan centrados en la firma de Stanton que pretendientes potenciales ni siquiera se acercan a ellos con propuestas comerciales.

"Creo que hemos dejado claro desde el pasado receso de temporada que no lo estábamos negociando y que estamos tratando de construir con él", dijo Hill. "Creo que el mensaje ha sido recibido. Es un Marlin de Miami. Nadie viene a nosotros. Nos trataron de forzar la última temporada baja y nuestros compañeros han respetado eso y hemos tomada la palabra".

2. El Oeste de la Liga Nacional se encuentra en un fascinante estado de flujo

Jeff Bridich, el joven y educado en Harvard gerente general de Colorado, parece legítimamente desgarrado por la agresividad de participar en las discusiones comerciales por Troy Tulowitzki y Carlos González. Son tan buenos y una parte tan importante de la estructura del equipo que es difícil para los Rockies de Colorado digerir la idea de perderlos por un precio relativamente inferior. Pero la combinación de lesiones y obligaciones de gran contrato ponen claramente un giro en los valores para ambos. Tu instinto te dice que algo no está bien --sobre todo en el caso de Tulowitzki-- y los Rockies estarán inmóviles.

El sentimiento no es un gran factor para el presidente de operaciones de béisbol de Dodgers de Los Ángeles, Andrew Friedman, que parece dispuesto a negociar un jardinero veterano, no importa la cantidad de dinero que tenga que tragarse. El consenso es que Andre Ethier y Carl Crawford son candidatos número 1 y 1 a para ser ex Dodgers para el inicio de los entrenamientos de primavera.

Los Diamondbacks de Arizona también están en la fase de autoevaluación, después de perder en la liga 98 juegos. Por el momento, la rotación de abridores consta de Wade Miley, Josh Collmenter, Chase Anderson, Trevor Cahill y Vidal Nuno, con Patrick Corbin que no se espera que regrese de una cirugía Tommy John hasta junio. Los D-backs también tienen que encontrar una manera de jugar mejor contra los equipos del Oeste de la Liga Nacional después de irse con 10-28 ante Los Ángeles y San Francisco esta temporada.

"Tenemos un buen núcleo joven así que hay mucho que construir aquí", dijo Tony La Russa, director de béisbol de los Diamondbacks. "Voy a estar muy decepcionado si no tenemos una temporada ganadora. Creo que 82-80 es lo menos que podemos hacer, asumiendo los normales baches en el rendimiento y las posibles lesiones".

Es importante para las oficinas centrales que sean honestos con ellos mismos en la evaluación del talento en el equipo y La Russa y su grupo sigan supervisando a través de ese proceso. Puede ser que sea antes de Memorial Day que sepamos si la gente de los Diamondbacks es premonitoria o víctima de una ilusión.

3. Los jugadores que podrían atascar las negociaciones

Un rumor hizo las rondas durante las reuniones en que los Nacionales de Washington y los Cachorros de Chicago estaban discutiendo un acuerdo que enviaría al lanzador Jordan Zimmermann a Chicago. Se desmintió rápidamente. Los Cachorros cambiaron a los veteranos Jeff Samardzija y Jason Hammel a Oakland por los prospectos Addison Russell y Billy McKinney en el plazo de julio. Así que un acuerdo por Zimmermann no habría funcionado a menos que los Cachorros supieran que ellos podrían amarrarlo con un contrato a largo plazo.

Esto podría no ser la última vez que el nombre de Zimmermann hace las rondas de este invierno. Él es uno de los varios jugadores prominentes de Washington (junto con Ian Desmond, Doug Fister, Denard Span y Tyler Clippard) con cinco años de tiempo de servicio. Los Nacionales están comprometidos en las negociaciones del contrato con Zimmermann, Fister y Desmond, pero es algo que nadie sabe si esos jugadores firmarán acuerdos de largo plazo con Washington antes de que sean elegibles para la agencia libre el próximo mes de noviembre.

Los Bravos de Atlanta tienen una dinámica similar en efecto con los jardineros Justin Upton y Jason Heyward, que están también a un año de distancia de la agencia libre. La diferencia es que estamos hablando de dos equipos en diferentes lugares ahora mismo. Los Nacionales ganaron el Este de la Nacional por 17 partidos y tienen legítimas aspiraciones de la Serie Mundial. Ellos no pueden permitirse el lujo de mover un campocorto de 20 jonrones o un elemento básico de la rotación con 200 innings, sin los jugadores que de inmediato llenen esos vacíos.

Los Bravos, por el contrario, siguen decidiendo sobre su futuro curso. El sistema de granjas es delgado y las lesiones del codo de Kris Medlen y Brandon Beachy han dejado la rotación con Julio Teheran, Mike Minor, Alex Wood y un par de signos de interrogación. Si los Bravos están dispuestos a reducir sus posibilidades de ser competitivos en el 2015 con la mirada puesta en el largo plazo, Upton y Heyward podrían ayudar a reponer el sistema negociándolos. La gestión de Atlanta no está en ese punto todavía, pero la opción claramente merece consideración.

"Cuando miro en serio en este club me pregunto: ¿tiene la oportunidad de ganar? Sí", dijo John Hart, presidente del equipo de operaciones de béisbol. "Pero tenemos un enorme agujero. Estamos en una división de mucho pitcheo y en este momento el nuestro es pobre".

El nombre de Evan Gattis también ha hecho las rondas en la especulación comercial, aunque la gente de Atlanta insiste en que no está siendo empujado tan vigorosamente como los informes sugieren. B.J. Upton es el único jugador de los Bravos que realmente quiere moverse, pero su contrato y el rendimiento le hacen prácticamente innegociable.

4. Sin solución inmediata el caso del Panda

El gerente general de los Gigantes de San Francisco Brian Sabean podría llegar a Cooperstown un día por su visión y sus habilidades para conformar un equipo.

Pero él no es un fan de tratar con agentes o cortejar a los medios de comunicación, por lo que ha dejado cada vez más los derechos en manos de Bobby Evans, su asistente de toda la vida y de confianza.

Cuando Evans se presentó a una sesión de información general de los gerentes con los medios en Phoenix, fue extraña la poca atención que atrajo. Mientras Sandy Alderson, Brian Cashman y otros ejecutivos entretenían a multitudes de periodistas, Evans se puso de pie en el centro de la sala de baile del hotel y respondió a las preguntas en relativa soledad.

Obviamente el tópico fundamental sobre Gigantes era si volvían a firmar al tercera base Pablo Sandoval, pero las cosas no han procedido tan rápido como los aficionados de San Francisco podrían preferir. Problemas de peso y acondicionamiento de Sandoval son una preocupación para los pretendientes potenciales y sus números de temporada regular han disminuido en los últimos dos o tres años, por lo que su mercado podría no estar en sintonía con sus expectativas de un lucrativo contrato. Pero los Gigantes están tratando de darle su espacio, a pesar de que necesitan tener su situación resuelta para seguir adelante y hacer frente a otras necesidades.

"Obviamente, tenemos que realizar otros negocios", dijo Evans. "Pero queremos darles su tiempo. Es difícil hacer una negociación sin que él conozca qué más tiene que explorar".

La actitud calmada de Evans refleja el enfoque metódico de los Gigantes, libre de pánico para hacer negocios. Él medio en broma reconoció que la firma de Sandoval tiene ramificaciones financieras y de relaciones públicas más allá del impacto que tienes Kung Fu Panda en el terreno.

"La tienda del equipo quiere saber lo que va a suceder, porque tienen que averiguar si se debe poner a la venta los sombreros del Panda o no", dijo Evans.

5. Jon Lester ahora, Max Scherzer más tarde

Jon Lester, uno de los dos mejores abridores en el mercado, tiene por lo menos dos pretendientes en Boston y los Cachorros. Sus agentes, los hermanos Levinson, tienden a operar por debajo del radar y han mostrado su voluntad de negociar acuerdos con rapidez si los deseos de sus clientes y los planetas se alinean correctamente.

"Ellos no están buscando romper récords", dijo un observador de la industria.
Por el contrario, el agente de Max Scherzer, Scott Boras, pasó gran parte de una sesión de preguntas y respuestas de 45 minutos con los medios de comunicación, en esta semana, pontificando sobre el estado de la industria y abogando por un sitio neutral para la Serie Mundial, el cual ayudará a que el Clásico de Otoño adquiera una connotación nacional en vez de regional.

En medio de esas ideas, Boras señaló que Scherzer se ubica en un nivel de elite con Clayton Kershaw y Félix Hernández cuando se trata de SIERA y otras métricas más avanzadas. Él tiene un aglutinante y un montón de números en su cabeza para probarlo.

"Cuando se habla de los lanzadores, Max Scherzer nunca ha estado en la lista de lesionados", dijo Boras a los periodistas en el Biltmore. "Usted tiene un tipo raro aquí. Es un lanzador número 1. Él es realmente bueno. No hay muchos de ellos. Cada ganador de la Serie Mundial en los últimos 11 años ha tenido un abridor número 1 con un WAR de alrededor de 3,6. Así que cuando usted está mirando eso la pregunta es ¿quiere el dueño ganar? Es la diferencia entre un buen equipo y un equipo de la Serie Mundial".

Traducción: No espere que las cosas se muevan rápidamente con Scherzer. Salvo una sorpresa, que muy probablemente va a dar una actualización similar sobre su cliente estrella en las reuniones de invierno en San Diego.

^ Al Inicio ^