<
>

Se cumplen cinco años de la muerte de Antonio de Nigris

Mexsport

MÉXICO -- Hace cinco años, el delantero Antonio de Nigris se fue del mundo de los vivos cuando tenía sueños importantes que pretendía cumplir. Seguía picando piedra en Europa para convencer a Javier Aguirre, entonces técnico nacional de México, para acudir a su primer Mundial (Sudáfrica 2010). Por el lado personal pretendía ser otra vez papá, pero su futuro se truncó a los 31 años por un paro cardíaco.

Un domingo 15 de noviembre de 2009, el "Tano" murió en Larisa, Grecia, al lado de su hija Miranda y su esposa Sonia Guerra. Estaba advertido, pero su amor por el futbol, su deseo de triunfar y abrir puertas para los futbolistas mexicanos, se impusieron.

Pruebas cardiológicas a su llegada al equipo turco Ankaragücü -su club anterior al Larisa-, revelaron que tenía una malformación congénita cardíaca (engrosamiento de los músculos del corazón) que pondría en peligro su vida en caso de seguir jugando a alta competencia. Inclusive, se dijo que meses antes de su muerte el propio Antonio lo confirmó en un hospital de Monterrey, tras un viaje relámpago que hizo a México.

Luego de su muerte, ocurrida en su domicilio, el doctor forense Christos Kravaritis, del Hospital Académico General de Larisa, aseguró que la necropsia confirmó que dejó de existir por una patología cardíaca (falla genética en el corazón).

RUMBO A SUDÁFRICA

Varias veces, Antonio reveló en el blog que tuvo en ESPN.como.mx su empeño por sobresalir en el equipo Larisa para tener la posibilidad de llevar a la Copa del Mundo 2010.

En su último escrito, con fecha del 21 de octubre de 2009, de Nigris comentó: "Ya se tiene el boleto a Sudáfrica y como todos los jugadores mexicanos, yo también deseo jugar el Mundial. Seguiré luchando, trabajando, para que se me tome en cuenta. Quiero estar preparado para aprovechar la oportunidad cuando llegue. No me siento en desventaja con los demás jugadores mexicanos, porque sé que cuando empiecen a caer los goles, estando en actividad y con el juego que tengo en el Larisa llegará esa oportunidad. Sólo debo tener buenas actuaciones en mi equipo".

SU EQUIPO 13

Larisa fue el treceavo y último equipo del "Tano" en su carrera, que inició en 1999 cuando jugó para el Saltillo. En ese mismo año debutó en la Primera División con el Monterrey (1999-2002). Le siguieron: América (2002-2003) y otra vez Monterrey. Entonces tuvo la inquietud de jugar en el extranjero y emigró al Villarreal (2003-2004).

En España no le fue bien y pasó al Once Caldas de Colombia (2004). Así comenzó su vida de trotamundos: Puebla (2004-2005), Pumas (2005), Shandong Luneng (China, 2006) y Santos (Brasil, 2006). En Turquía jugó en tres clubes: Gaziantepspor, Ankaraspor y Ankaragücü (de 2006 al 2009), y Larisa (2009).

De Nigris jugó durante 10 años en clubes y anotó 70 goles. Su primer llamado a la Selección Mexicana fue en 2001. Durante siete años fue convocado esporádicamente. Jugó 17 partidos e hizo cuatro tantos. Jugó la Copa Confederaciones 2001, Copa América Colombia 2001 (subcampeón) y Copa Oro 2002.

DIVINA CASUALIDAD

El destino quiso que el día en que Antonio cumple el quinto aniversario de fallecido, su hermano Aldo ingrese al Estadio Tecnológico con Chivas para cumplir el partido pospuesto de la jornada ocho del Torneo Apertura 2014 ante Monterrey, el equipo del alma del "Tano".

El Tec tiene mucho significado para los hermanos De Nigris; por separado, en este escenario los dos disfrutaron momentos inolvidables por separado jugando con los Rayados, club en el que nacieron; además, en vuelta olímpica aquí se le dio el último adiós al finado, cuando fue traído de Europa.

Los recuerdos y el sentimiento rondan la cancha del estadio rayado.