<
>

Tucumán es cosa seria

TUCUMÁN – La ilusión de los "Naranjas" por volver a calzarse la corona se acrecentó un poco más ésta tarde luego del triunfo clave que consiguieron ante Rosario, al que derrotaron por un ajustado 27 a 24 en el marco de la 3° fecha del Campeonato Argentino. Así las cosas, Tucumán sigue en lo más alto de las posiciones con 13 unidades.

A la hora del análisis, la victoria de Tucumán tiene dos caras muy marcadas. La primera de ellas fue la que se vio durante gran parte del primer tiempo, cuando Rosario tomó las riendas del partido y complicó al conjunto tucumano. Con un juego agresivo y de mucha presión ofensiva, los "ñandúes" se hicieron de la pelota y comenzaron a percutir a la defensa tucumana hasta lograr su cometido cuando promediaba la mitad de la parte inicial. Allí, un movimiento de varias fases de la visita culminó con Guido Randisi en el ingoal tucumano, que con la posterior conversión de Escalante dejaron las cosas 7 a 0 a su favor.

Apenas dos minutos después, en una desatención visitante, nació la igualdad del partido. Una desconcentración en el manejo de la pelota permitió que el apertura Juan León Novillo recupere la ovalada e inicie una explosiva carrera con destino de try. Así, después de su efectiva patada, el encuentro quedó en tablas. Pero ni lerdos ni perezosos, los rosarinos volvieron a la carga y ante la buena defensa naranja, Mateo Escalante acertó un drop que los volvió a poner arriba.

Pasaron unos minutos hasta que la figura del pateador tucumano volvió a escena para dejar las cosas igualadas en 10 puntos. Sin embargo, cuando la primera parte se apagaba, el veloz wing Juan Rapuzzi le dio forma de try a otra buena jugada rosarina que avanzó una buena cantidad de metros en el campo. El referee Tomanovich marcó el final del primer tiempo con una ventaja de 7 puntos a favor del "Ñandú".

Pero en la segunda mitad, Tucumán mostró su mejor cara y pudo torcer la historia a su favor. Las mejoras en las formaciones fijas permitieron abastecer a los backs con pelotas de calidad y, a partir de ahí, avanzar sobre el terreno rosarino. Así, con el control de la pelota comenzaron a aparecer las infracciones de la visita que el inefable Novillo cambió por puntos a los 6´, 14´, 24´ y 32´ para dejar arriba en el marcador a Tucumán.

Sin embargo, la exigua diferencia no permitió empezar a imaginar un ganador hasta que el wing tucumano Agustín Cortés capturó una pelota y emprendió una corrida letal con destino de try que le dio el golpe de gracia a los rosarinos. Así, con una diferencia de 10 puntos (27-17), los hombres de naranja intentaron aguantar los embates desesperados de Rosario aunque al filo del pitazo final Vito Scaglione apoyó el try que dejó las cosas 27 a 24.

De esta manera, Tucumán dio otro paso firme en pos del gran objetivo y logró inyectar aires de tranquilidad de cara a la 4° fecha. Allí, los conducidos por Molinuevo, Ternavasio y Macome visitarán a Salta en la "Linda" en busca de otro paso firme que lo deje a las puertas de la corona.


TUCUMÁN: 1- Roberto Tejerizo, 2- Diego Vidal, 3- Nicolás Mirande, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Pata (C), 6- Juan Simón, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli, 9- Mariano Centurión, 10- Juan León Novillo, 11- Agustín Cortés, 12- Matías Frías Silva, 13- Gabriel Herrera, 14- Nicolás Cipulli, 15- Julián Fornaciari.

Ingresaron: 10´ ST Nicolás Proto por Juan Simón, 15´ ST Martín Hernández por Nicolás Mirande, 18´ ST Luis Castillo por Mariano Centurión, 20´ ST Gonzalo Manso por Diego Vidal, Macario Villaluenga por Nicolás Cipulli, 28´ ST Jorge Domínguez por Gabriel Herrera, 32´ ST Lisandro Faralle por Roberto Tejerizo, José María Young por Juan Martín Guerineau.

Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome.

ROSARIO: 1- Guido Randisi, 2- Juan Prieto, 3- Gaspar Torres, 4- Vittorio Rosti, 5- Luciano Busso, 6- Facundo Forquera, 7- Ignacio Fantín, 8- Vito Scaglione, 9- Pedro Imhoff, 10- Mateo Escalante, 11- Juan Rapuzzi, 12- Nicolás De Battista, 13- Dan Isaack, 14- Manuel Covella, 15- Román Miralles (C).

Ingresaron: 16´ ST Guillermo Carranza por Gaspar Torres, 20´ ST Andrés Speziali por Dan Isaack, 24´ ST Franco Tirabasso por Luciano Busso, 26´ ST Lucas Vignau por Juan Prieto, 32´ ST Gonzalo Crespi por Mateo Escalante, Leandro González por Vito Scaglione, Tomás Baravalle por Guido Randisi.

Suplentes: Nazareno Valentini.

Entrenadores: Carlos Oviedo, Marcelo Pavan e Iñaki Barrandegui.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 19´ try de Randisi convertido por Escalante (R), 21´ try de Novillo convertido por él mismo (T), 26´ drop de Escalante (R), 30´ penal de Novillo (T), 40´ try de Rapuzzi convertido por Escalante (R).

Resultado parcial: Tucumán 10-17 Rosario.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6´ penal de Novillo (T), 14´ penal de Novillo (T), 24´ penal de Novillo (T), 32´ penal de Novillo (T), 38´ try de Agustín Cortés (T), 40´ try de Scaglione convertido por Miralles (R).


AMONESTADOS:
9´ ST Fantín (R), 22´ ST Covella (R), 35´ González (R), 39´ Domínguez (T).

FIGURA: Juan León Novillo.

CANCHA: Tucumán Lawn Tennis.

ARBITRO: Gustavo Tomanovich (UAR).