<
>

Djokovic, campeón sin jugar la final por la baja de Federer

LONDRES -- Desenlace inesperado: no hubo final. Novak Djokovic se consagró campeón de las Finales ATP por tercera año consecutivo luego de que Roger Federer no se presentará en la definición por una lesión en la espalda.

Rumores, hechos, prioridades y certezas. Así se vivió la jornada en Londres, un día después de que Federer venciera a Stan Wawrinka en las semifinales tras salvar cuatro match point. La ausencia del suizo en el entrenamiento matutino de la mañana y su presencia con el médico a poco del inicio de la final desataron un mundo de versiones en los pasillos del O2. Poco después, a una hora del inicio de la final, Roger anunció ante el público su ausencia en la final.

Federer adujo una lesión en la espalda y por consecuencia su baja de cara al cruce ante Djokovic, a sólo cinco días del inicio de la serie final de Copa Davis que jugarán Suiza y Francia en Lille. El certamen por equipos, aún ausente entre su palmarés, parece ser el real objetivo del N°2 del mundo tras no poder alcanzar la cima del ranking en 2014. Prioridades, sin dudas. Ahora habrá que ver en qué condiciones físicas llega para el choque ante los galos.

Cabe destacar que Djokovic y Federer llegaban a esta definición cursando caminos similares en el torneo, con un paso arrolador en la zona de grupos y un escalón más exigente en las semifinales. Para el suizo la situación fue bastante más extrema, con cuatro match points salvados ante Stan Wawrinka y casi tres horas de partido. Pero el serbio también tuvo sus propios dolores de cabeza ante Kei Nishikori, dando lugar a cuestiones extradeportivas.

El serbio, de esta manera, firmó su tercer título seguido en las Finales ATP (igual que Ivan Lendl e Illie Nastase) y el cuarto en su cosecha en total (2008, el otro). Además, ostenta una racha invicta de 31 partidos en eventos bajo techo. A nivel global, selló su conquista N°49 en torneos ATP y la octava en 2014.