<
>

La UFC finalmente vivió su primera noche mexicana con saldo positivo

Getty Images

MÉXICO -- En medio de interrogantes por las lesiones que dejaron fuera de la cartelera a estrellas de la talla del campeón Caín Velásquez, el mexicano Erik 'Goyito' Pérez y Diego Sánchez, la UFC vivió su primera noche mexicana de manera exitosa.

Las 12 peleas que conformaron el evento UFC 180 en la Arena Ciudad de México tuvieron saldo favorable para los mexicanos que vieron acción, salvo para José Quiñonez y Edgar García, quien cayó con Alejandro Pérez, también mexicano, en la final de Ultimate Fighter Latinoamérica en la cartelera preliminar, y Héctor Urbina, respectivamente.

La velada comenzó con una decisión polémica en el triunfo de Marco Beltrán sobre el ecuatoriano Marlon 'Chito' Vera, sin embargo el resto del camino resultaron ganadores los favoritos de la afición mexicana, incluyendo a la carismática Jessica Eye, quien derrotó a Leslie Smith luego de que californiana sufriera un impresionante corte en la oreja.

La revelación de la noche fue el debutante Augusto 'Dodger' Montaño, de quien se tenían dudas para aparecer en un evento estelar, sin embargo respondió con un triunfo contundente sobre el experimentado Chris Heatherly.

El cubano mexicano Ricardo Lamas también se ganó al público con su victoria sobre Dennis Bermúdez, mientras que Yair 'Pantera' Rodríguez hizo lo propio al detener al nicaragüense Leonardo 'Chimmy' Morales, ganándose un contrato con la UFC al ganar el Ultimate Fighter Latinoamérica.

Sin duda quien más sorprendió fue el invicto Kelvin Gastelum, quien demostró que puede tener una carrera interesante en la categoría wélter a pesar de tener apenas 23 años de edad. Gastelum no tuvo problemas para detener a Jake Ellenberger, quien se negó a estrechar la mano del mexicano en reiteradas ocasiones en las actividades previas a la pelea.

Tras la baja de Velásquez, la UFC apostó porque el carisma de Werdum llevara el peso de la función y así fue. Werdum se conectó con los mexicanos de una manera especial, señalando sus dos meses de preparación en nuestro país para el combate y su afición por la gastronomía nacional.

Werdum pidió durante el Día de Medios y la ceremonia de pesaje que los aficionados cantaran junto al él las notas del cielito lindo, algo que fue emotivo para todos los asistentes que acompañaron al brasileño, ahora campeón interino de peso pesado.

Mark Hunt fue el elegido para sustituir a Velásquez en la cartelera, y fue una decisión acertada por la peligrosidad del australiano, quien tiene pólvora en los puños y lo demostró con sus golpes que enviaron a la lona a Werdum en repetidas ocasiones durante la pelea, aunque le faltó ese instinto asesino para acabar con su rival, quizás por la peligrosidad de Werdum en la lona.

En el segundo round, Werdum conectó un rodillazo a la cabeza de Hunt, enviándolo a la lona y lanzándose sobre él con golpes constantes, obligando al réferi a finalizar el combate.

Al final, Werdum levantó el cinturón que tanto se había negado en su carrera y, con la seguridad de enfrentar a Velásquez en un futuro cercano, señaló que le gustaría que la pelea se realizara en México, como estaba originalmente programado.

Y tal como lo pidió Werdum previamente, el cielito lindo hizo vibrar la Arena Ciudad de México y la UFC se perfila para volver pronto con otro evento estelar.