Julio Saucedo 9y

Xolos y León protagonizan una nueva y aguerrida rivalidad en la Liga MX

LEÓN -- León se quedó sin el Irapuato y Tijuana no tiene rivalidad con nadie. La Liga MX está descubriendo un nuevo clásico.

La rivalidad entre la Fiera y los Xoloitzcuintles crece cada vez es más, sus partidos comienzan a decidir cosas importantes, sus presidentes son de los más jóvenes y exitosos, y los jugadores también sienten la necesidad especial de vencerse deportivamente uno al otro. León y Tijuana podrían darle una nueva rivalidad al futbol mexicano.

Los guanajuatenses y los fronterizos se conocen desde el 2008, cuando aún los dos estaban en la Liga de Ascenso, y desde entonces sus partidos tienen un sabor especial. Son vibrantes en el Nou Camp o en el Caliente, deciden juegos en liguillas, cada que juegan entre ellos tienen cuentas por cobrarse.

Desde aquel Apertura 2008 a la fecha, León y Tijuana han jugado 14 partidos, donde cinco triunfos son para los rojinegros, cinco para los esmeraldas y en cuatro han dividido puntos.

Todo comenzó el 17 de agosto del 2008 en el Nou Camp. El resultado fue 1-1. Pasaron seis partidos para que este encuentro tomara el color que ahora tiene.

Fue en el Clausura 2011 cuando el odio deportivo creció. Ambos se encontraban en la Liga de Ascenso, al León lo dirigía Milton Queiroz "Tita", y al Tijuana, Joaquín del Olmo. Ese semestre se vieron en tres ocasiones y las tres fueron épicas.

El primer enfrentamiento se dio el 30 de enero en el estadio Caliente. Ese día, durante el primer tiempo los "Xolos" borraron a los verdes, los hicieron ver muy mal y se fueron al descanso ganando 2-0, había la sensación de que la Fiera sería goleada, pero en el complemento el León tuvo una fiera reacción y empató el partido a tres tantos.

Ese mismo torneo se vieron en la liguilla, en las semifinales. El primer partido fue en la frontera donde los locales ganaron 1-0. En el juego de vuelta, en el Nou Camp, se escribió una de las páginas más memorables de esta rivalidad. León estaba obligado a ganar y tenía el escenario a favor, pero el juego inició con un gol del rival, eso le puso más emoción al juego. Sin embargo, cuando los verdes mejor jugaban y estaban cerca de la anotación el árbitro Israel Perea Vázquez se lesionó y cuando se reanudó el encuentro los Xolos anotaron el 3-0, global. Tijuana avanzó a la final y ascendió venciendo al Irapuato. Desde entonces, el silbante Perea Vázquez ya no ha pitado.

Un año después, el León ascendió y se reencontró de inmediato con los Xoloitzcuintles; fue en la jornada 2 del torneo de Apertura 2012, un 27 de julio. Ahí la Fiera goleó 4-0.

Ese mismo torneo se vieron en la liguilla, específicamente en la semifinal, y tras un juego perfecto de los verdes en el primero de la serie donde ganaron 2-0, los fronterizos avanzaron a la final dándole la vuelta al marcador con un contundente 3-0 en el Caliente. Tijuana fue finalista y campeón.

En la temporada 2013-2014 se volvieron a redactar páginas con historia enriquecedora a esta rivalidad. Los guanajuatenses recibieron a los fronterizos, en el Apertura 2013, y los golearon 5-0. Al siguiente torneo la Fiera fue a Tijuana para vencer a los locales 2-1, marcador con el que se metieron a liguilla y dejaron fuera de la Fiesta Grande a los caninos.

En este Apertura 2014, el próximo 21 de noviembre, Tijuana y León volverán a tener un juego decisivo en el Caliente. Los Panzas Verdes tienen la obligación de ganar para asegurar la liguilla, porque si empatan o pierden prácticamente estaría eliminados de la competencia.

"(Los compañeros) me dicen que hay una rivalidad grande, que es un clásico, y que Tijuana va a desear ganarnos para dejarnos sin liguilla", comentó Derley Souza, jugador que llegó este semestre como refuerzo al León. El zaguero esmeralda, Jonny Magallón agregó, "es un duelo interesante, se hizo como un clásico, y así lo sentimos, ellos saldrán con todo. Vamos a tener que estar concentrados, bien metidos, no distraernos. Nuestra cabeza está en sacar los tres puntos y no caer en provocaciones".

GONZÁLEZ Y GANDOLFI LLEVAN LAS BANDERAS

En la rivalidad entre León y Tijuana, los que llevan las banderas son los zagueros Javier Gandolfi, por los rojinegros, y Nacho González, por los esmeraldas.

González juega con el León desde enero del 2010 y Gandolfi con Tijuana desde julio del mismo año. Los juegos individuales entre ellos sacan chispas.

"Ya nos conocemos de hace tiempo (los equipos), desde el ascenso, peleamos partidos importantes, tenemos buenos antecedentes, buenos partidos. Ahora tenemos la chance de ir a ganar como hace seis meses.

"A Gandolfi le permiten pegar mucho, pero no me importa mucho este tema. Hay que ir a ganar", comentó el jugador del León.

^ Al Inicio ^