Dave McMenamin 9y

Cavs, su primer triunfo completo

CLEVELAND -- Antes de la arrolladora victoria 127-94 sobre los Atlanta Hawks, aquí una lista de las pedestres victorias de los Cleveland Cavaliers en su inicio de 4-3 en la temporada: vencieron en prórroga a un equipo de los Chicago Bulls que no tenía a Jimmy Butler y que jugó sin Derrick Rose durante la mayor parte de la segunda mitad; vencieron a los Denver Nuggets (actualmente con 2-6) luego de que una delantera de 21 puntos al final del tercer parcial fue acortada a seis a falta de cuatro minutos del final; vencieron a los New Orleans Pelicans en casa con un legítimo esfuerzo que pudo o no pudo ser ayudado por las seis horas que estuvo varado el avión de los Pelicans en la pista la noche anterior; y vencieron a los Boston Celtics en un partido en el que permitieron 121 puntos y tuvieron que orquestar una furiosa ofensiva para superar una desventaja de 19 puntos en el cuarto parcial.

Llamarle un comienzo manchado sería generoso. Aún así, el entrenador David Blatt daba la vuelta a lo positivo como mejor podía durante la sesión de medios previa al inicio del partido ante los Hawks.

"Sí teno que decir que hemos estado haciendo las cosas bien recientemente", dijo Blatt. "Todo el mundo ha estado hablando de lo que está mal, pero lo estamos hacienda bastante bien... Hasta donde sé , si uno anota más puntos que el otro, eso es lo más importante".

(No importa si es un discurso negativo de que Blatt es responsable de dar vida hacia el primer lugar, y escogiera fustigar a sus tropas por su letárgica defensa que considera fue 'perturbadora' después de la victoria ante los Pelicans a principio de semana).

Blatt no tuvo ningún giro después de la actuación récord frente a Atlanta.

Jugando en la segunda noche de partidos consecutivos, Cleveland vino con un viraje a lo Benjamin Button con el orden inverso de la vida. Anotaron un máximo de la campaña de puntos, ayudados por una marca de 9-9 como equipo desde el área de tres en el primer cuarto (estableciendo una marca de la franquicia y de la NBA de más intentos sin fallar en un cuarto, de acuerdo a Elias Sports Bureau) y acumulando 39 asistencias en 49 canastas en el camino. Y jugaron bien en defensa, deteniendo a los Hawks en 43 puntos y 43.5 intentos de campo en la primera mitad mientras se iban al descanso con delantera de 28 puntos.

¿Así que este es el comienzo del paso arrollador de los Cavs sobre el resto de la liga? En este punto, la toma de Blatt fue un poco más creíble.

"Le voy a decir lo que le he dicho a mis equipos a través de los años", dijo Blatt. "Nadie es tan malo o tan bueno como aparenta".

Está en lo cierto. Hay un síndrome de sube y baja que ocurre cuando se evalúa a un equipo en las etapas nacientes. Una sola victoria puede ser declarada como el momento en que todo cae en su sitio. Una sola derrota puede construirse como una sentencia en contra de su potencial.

Sin embargo, un equipo puede tomar pasos grandes ante tus ojos. Fue hace menos de 10 días que los Cavs parecían estar recuperándose de una derrota por paliza en Portland seguida de una derrota de último segundo en Utah cuando la bola se movió casi tan bien como los participantes de una noche de 'breakdance' en casa de sus padres".

James fue cuestionado sobre cómo comparaba la derrota de los Jazz, cuando los Cavs tuvieron solo seis asistencias en 30 intentos de campos, con la victoria ante los Hawks. Y su diálogo con los reporteros fue bastante elocuente.

Reportero: "¿Cuán desalentadora fue esa noche cuando tuvieron ese total tan bajo de asistencias?"

James: "¿Seis?"

Reportero: "Sí, seis. Olvidé eso".

"James: "Yo no".

Kyrie Irving terminó siendo el chivo expiatorio por esa derrota ante Utah, y la gente comenzó a preguntarse cómo se podía llamarse un armador y entonces anotar 34 puntos y cero asistencias. En la racha de cuatro victorias desde entonces, Irving tiene una tasa de asistencias a pérdidas de balón de 25-2.

"Hemos aprendido de eso y sabemos que para ganar juegos de básquetbol, para que todos se sientan cómodos, tenemos que comenzar a compartir el balón", dijo James.

Todo el muundo lo tuvo el sábado, desde James que produjo 32 puntos, 7 asistencias y seis rebotes en tres cuartos antes de tomarse el cuarto segmento para descansar, a Irving liderando otros cinco Cavs en doble dígitos con 20 puntos y un eficiente 6-9 de campo.

Irving fue cuestionado si los Cavs han llegado a ese momento.

"Nunca va a haber un 'ese momento'", dijo. "Nunca lo va a haber cuando todo el mundo esté completo porque nunca habrá un juego perfecto, nunca. Así que esto es un proceso y proceso es la palabra de este equipo en este momento".

Puede que no haya sido un juego perfecto, pero fue un partido completo. Su primera victoria de principio a fin de la temporada. Y vino en un buen momento, con una prueba temprana con esos San Antonio Spurs esperándoles el miércoles.

Los Cavs esperan permanecer moviéndose hacia la dirección correcta con ese potencial escollo ante los Spurs. Pero los jugadores probados en campeonatos en su roster, incluido James, saben que la temporada es un viaje, un largo y sinuoso camino.

Tendrán que encontrar su camino contínuamente.

"¿Hemos doblado la esquina?", preguntó retóricamente Blatt después del juego. "Hey, ni siquiera sabíamos que ya había una esquina. Es muy fácil. Es simplemente muy fácil".

^ Al Inicio ^