Adriana Terrazas 9y

Las dudas prevalecen en la Jornada 17 y todo se definirá al último

MÉXICO -- La Liga MX llega al cierre de la temporada regular del Apertura 2014 con más dudas que certezas.

Dentro de todas las variables que se pueden dar, la afición solo conoce a cinco de los ocho clasificados y quien terminará último en la general.

Cómo se conformará la liguilla, el liderato, el descenso, el liderato de goleo y hasta las mejor ofensiva y defensiva mantienen una lucha que se definirá hasta el término de la Jornada 17.

EL LIDERATO GENERAL

América (31 puntos), Toluca (29), Tigres (28) y Atlas (28) tienen posibilidades de acabar líder y curiosamente los duelos de Jornada 17 son precisamente entre ellos: Águilas vs Zorros y felinos ante Diablos.

Aun así, la lucha por terminar como primer lugar de la tabla general se limita a los primeros dos ubicados pues los Zorros requerirían un triunfo por diez goles ante los azulcrema para arrebatarles esa posición y esperar que Toluca no gane.

Tigres tendría que ganar por más de cuatro goles de diferencia y esperar que las Águilas no sumen.

LA LIGUILLA

América, Toluca, Tigres, Atlas y Monterrey tienen asegurado su boleto a la Fiesta Grande y solo las Águilas tienen garantizado que jugarán los partidos de vuelta de los cuartos de final como locales pues no bajarán del cuarto lugar general.

Chiapas, León y Pachuca están a un triunfo de amarrar su boleto a las finales, pero detrás de ellos Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul matemáticamente tienen posibilidades en caso de ganar y, en promedio, que otros dos equipos que busquen boleto no sumen más de un punto más.

EL DESCENSO

La batalla por evitar la quema del descenso termina más apretada debido al pobre desempeño de sus protagonistas: Chivas, Veracruz, Puebla y U de G.

Leones Negros, último lugar en la tabla de cociente, tiene la posibilidad de escaparse de esa posición si vence a Cruz Azul. No importaría el resultado de sus demás rivales.

La variedad de resultados podría además dar un empate en el cociente en el que el más perjudicado sería Chivas. En caso de que Guadalajara y Veracruz perdieran y Puebla y Leones Negros empaten, todos tendrían un cociente de 1.000.

El primer criterio de desempate es la diferencia de goles, misma que es peor para los rojiblancos (inician la jornada con -8 en ese rubro, los otros tres tienen -6). En caso de necesitarlo, el segundo criterio de desempate son los goles anotados.

Veracruz visita a Pachuca y Chivas a Morelia. Puebla recibe a Santos mientras que Leones Negros hace lo propio ante Cruz Azul.

LIDERATO DE GOLEO

La marca de máximo romperredes está en los pies de tres jugadores: Dorlan Pabón (Monterrey), Camilo Sanvezzo (Querétaro) y Mauro Boselli (León), todos con 11 anotaciones.

Pabón no disputará la última jornada por suspensión, por lo que Sanvezzo y Boselli podrán definir el título entre ellos.

Ariel Nahuelpán, con nueve dianas, es el más cercano competidor. Tendría que anotar su tercer doblete de la temporada para igualarlos.

OFENSIVAS Y DEFENSIVAS

El resurgimiento de León en la segunda parte de la temporada no solo le permite estar a un paso de la liguilla, sino igualar al líder América como las mejores ofensivas del torneo con 27 anotaciones.

Les siguen Toluca y Tigres con 23 goles cada uno.

Curiosamente, los dos equipos que cuenta con las mejores defensivas no lograron posicionarse de media tabla hacia arriba.

Cruz Azul (12 de la tabla) y Veracruz (16) solo han permitido 14 goles en el torneo, sin embargo el primero tiene el escenario más complicado para clasificar a liguilla y el segundo se mantiene en zona de descenso.

LO QUE SE JUEGAN

Esto es lo que está de por medio para cada uno de los 18 equipos en el Apertura 2014.

Monarcas (no ser último) vs Chivas (subir en el descenso)

Xolos (acabar mejor en la tabla general) vs León (clasificación, liderato de goleo)

América (liderato) vs Atlas (subliderato)

Puebla (descenso) vs Santos (clasificación)

Leones Negros (descenso) vs Cruz Azul (clasificación)

Tigres (mejor posición en liguilla) vs Toluca (liderato)

Pachuca (clasificación) vs Veracruz (descenso)

Chiapas (clasificación) vs Querétaro (clasificación, liderato de goleo)

Pumas (clasificación) vs Rayados (mejor posición en liguilla, liderato de goleo)

^ Al Inicio ^