Nicolás Baier 9y

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, según la visión de Argentina y Portugal

Cuando Argentina y Portugal jueguen en Manchester el martes, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se enfrentarán con los colores de sus equipos nacionales por segunda vez en la historia.

De cara al amistoso en Old Trafford, Nicolás Baier y Andy Brassell nos cuentan un poco acerca de la percepción de Messi y Ronaldo en sus respectivos países.

¿Cuál es la apreciación de Messi y Ronaldo en sus respectivos países por parte de los hinchas del equipo nacional?

Nicolás Baier: Lionel Messi es considerado como el mejor del jugador del mundo y como la gran figura de la Selección. Con el correr del tiempo se ganó un reconocimiento merecido. Sin embargo, por esa costumbre bien argentina de fomentar la dicotomía, el 10 del Barcelona todavía carga sobre sus espaldas con la comparación con Diego Armando Maradona.

Andy Brassell: Extremadamente positiva. La genialidad de Ronaldo obviamente no está en duda, y los fans de Portugal se deleitan en saber que quien podría describirse como el mejor jugador del mundo es uno de los suyos. Su importancia en el equipo nacional claramente ha crecido durante los últimos años, pero también existe una clara sensación de que él está muy orgulloso de representar a su nación. Sobre todo como capitán, es una figura a quien los jugadores y el público admiran por igual.

¿Hay resentimiento porque no juegan en el fútbol local de sus países?

NB: El hecho que Messi no haya jugado en la liga argentina no genera un enojo o un resentimiento, porque se entiende que Barcelona fue el mejor ambiente para desarrollarse y alcanzar el lugar que tiene hoy en día. Además, los clubes argentinos no pudieron pagarle el tratamiento de crecimiento que requería en su momento. Sin embargo, es probable que la distancia haya acrecentado el recelo con que lo miran algunos de sus críticos.

AB: No. Sencillamente es un hecho de la vida en el fútbol portugués. La economía de la Liga es muy precaria, e incluso los clubes más importantes del país, como el Sporting, tienen que vender para sobrevivir. Es completamente irreal, ya sea a nivel deportivo o financiero, que Ronaldo juegue al fútbol en Portugal, y con los recientes comentarios de su representante Jorge Mendes de que pasará sus últimos días como jugador en el Real Madrid, incluso un canto del cisne en el Alvalade parece poco probable. Es una pena que no haya pasado más tiempo en el Sporting cuando era joven, pero su talento siempre iba a llevárselo.

¿Son capaces de recrear a nivel internacional lo que ofrecen en su club? Si no, ¿por qué?

NB: Es imposible que Messi pueda repetir en la Selección el nivel que mostró en Barcelona. Aunque la idea del entrenador pueda ser similar, las diferencias con las características de los compañeros, el tiempo de conocimiento, la constancia en el trabajo y un factor determinante como la presión, permiten creer que nunca podamos ver al mismo Leo con la celeste y blanca.

AB: Ronaldo sin duda ha jugado de manera más consistente durante los últimos cuatro años, principalmente gracias a Paulo Bento, ex entrenador de Portugal. Ronaldo fue una figura abatida y aislada en términos tácticos bajo Carlos Queiroz, y convirtió solamente dos veces durante los dos años de su gestión. Bento era alguien a quien conocía y en quien confiaba del Sporting --cuando Ronaldo era un jugador joven y Bento un profesional de alto nivel-- y supo cómo sacar lo mejor de él. Le hizo jugar exactamente la misma posición que ocupaba en el Real Madrid y armó el equipo para alimentarlo. El único inconveniente es que a medida que las actuaciones internacionales de Ronaldo fueron mejorando, sus compañeros se han visto más sobrecogidos por él.

¿Cuál fue la reacción a sus actuaciones en el Mundial?

NB: Messi se había despedido en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 sin anotar goles. Por eso el arranque del Mundial de Brasil generó muchos arrepentimientos. El capitán convenció a los escépticos: fue clave contra Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria, y asistió a Di María en el gol agónico contra Suiza en 8vos. Luego su figura se desdibujó y reaparecieron las voces críticas. Muchos esperaban que tuviera la preponderancia de Maradona en México '86. Lo cierto es que el equipo mutó, prefirió fortalecer la faz defensiva, Leo perdió a Agüero y Di María como socios de ataque y ya no pudo volver a marcar la diferencia.

AB: Creo que hubo un amplio entendimiento de que Ronaldo no estaba en óptimas condiciones. Si él estuviera tan obsesionado con su legado como algunos sugieren, no habría jugado, ya que sus condiciones significaban que no tenía ninguna posibilidad de dar lo mejor. Pero como mencionamos anteriormente, él haría cualquier cosa por Portugal. En el último partido de la fase de grupos contra Ghana, cuando a menudo se le vio en agonía, fue un buen ejemplo. Incluso un Ronaldo a media máquina fue casi lo suficientemente bueno. Sus actuaciones tal vez hayan sido decepcionantes, pero no hubo una sensación real de ira hacia él dadas las circunstancias.

¿Alguna vez conducirán a sus países a un trofeo importante, o ya se han perdido sus mejores oportunidades?

NB: A sólo cuatro meses de haber perdido la final del Mundial, y todavía con la herida abierta, da la sensación de que Messi perdió una chance inmejorable de levantar la Copa del Mundo. Con un camino bastante despejado hacia la final y una edad ideal, estuvo a punto de lograr su mayor objetivo y cortar definitivamente con las comparaciones con Maradona. Sabemos que el fútbol siempre da revancha. Parece difícil, pero ojalá le toque. AB: Siendo realistas, la oportunidad probablemente ya ha pasado. Ronaldo tuvo dos buenas chances: la Eurocopa 2004, cuando lloró desconsoladamente en el campo de juego del Estadio da Luz tras la derrota en la final contra Grecia. Y luego ocho años más tarde, cuando Portugal fue superado en semifinales por España en Donetsk. Para un país con una población de apenas 10 millones, no está nada mal si tenemos en cuenta a algunos de los grandes que ni siquiera llegaron a un gran torneo, como sus ex compañeros del Manchester United George Best y Ryan Giggs. Hoy, Portugal sencillamente no es lo suficientemente fuerte como para tener esperanzas realistas.

¿Messi y Ronaldo son los mejores jugadores en la historia de sus países? Si no, ¿quién lo es y porqué?

NB: Hay que aguardar el retiro de Messi para ubicarlo en el lugar que merece. Hoy por hoy, Maradona sigue siendo el Nº1. Diego construyó su adoración no sólo desde su brillantez futbolística, sino gracias a un carisma y una tremenda rebeldía. Aunque el fútbol, los compañeros, los rivales y las épocas son incomparables, está instalado que Leo debe levantar la Copa del Mundo para igualarlo o superarlo. No debería ser un requisito excluyente. Lo más justo es esperar.

AB: Cada vez más personas están empezando a creer que sí para Ronaldo. El poder abrumador de algunas de sus actuaciones --sobre todo en el partido de vuelta contra Suecia en Estocolmo en las eliminatorias para la Copa Mundial, donde su triplete aseguró la clasificación-- es difícil de negar. Ahora también es el máximo goleador de todos los tiempos del país, luego de haber alcanzado los 50 en el amistoso de marzo con Camerún. Lo cierto es que el 99 por ciento de la gente cree que es o Ronaldo o Eusebio. Los roles de este último en los triunfos europeos del Benfica en la década de 1960 y la Copa Mundial de 1966 de Portugal significan que siempre será venerado. Ambos probablemente estén destinados a ser presentados siempre como los dos jugadores más grandes del país.

Llegó la hora de las predicciones: ¿Qué pasará cuando Portugal se enfrente a la Argentina?

NB: Imagino un partido parejo, cerrado, de marcador ajustado. Aunque siempre fallo en los pronósticos, me animo a anticipar un 2-1 a favor de Argentina, con un gol de Cristiano Ronaldo y otro de Lionel Messi.

AB: Es fácil imaginar un gol de Ronaldo, pero no es tan fácil imaginar un triunfo para Portugal -- el equipo aún es un trabajo en construcción bajo Fernando Santos. Una victoria de Argentina.

^ Al Inicio ^