ESPNtenis.com 9y

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

Objetivos claros
Lejos del ruido de las declaraciones de su ahora exentrenador, Simona Halep mantuvo una extensa charla con la TV rumana, donde repasó la mejor temporada de su carrera y dejó dos títulos de relieve. Uno, consecuente: "Mi objetivo no es el N°1 del mundo". El otro, algo sorpresivo: "No me veo jugando más allá de los 28, 30 años".

"El tenis implica muchos sacrificios. Hay que renunciar a los amigos, las salidas. Me imagino compitiendo unos cinco años más. Pero luego quiero tener tiempo para mí. Deseo formar una familia, casarme, tener hijos", subrayó Halep en la entrevista con Stirile Pro TV.

Pero de su tiempo en el circuito Halep sabe bien a qué apuntar: "Mi lucha no es por el N°1. Quiero ganar torneos. Quiero volver a jugar las Finales de WTA. Mi sueño es ganar un Grand Slam, pero no sé si llegará el momento. Depende de muchas cosas", enmarcó. Y retomó: "Es difícil pelearle el N°1 a Serena. Es muy fuerte. A veces da la sensación que cuando realmente quiere ganar algo, va y lo hace. Como en el US Open".

Curiosamente, en Singapur Serena le pidió sacarse una foto juntas, para tener ella un recuerdo "con la futura número uno del mundo": "Me dijo que su madre estaba entre los fotógrafos. Que ella la iba a sacar con el teléfono. Me hizo reír, fue un buen gesto".

Y a propósito de esos duelos en el Masters, reveló: "Antes del primer partido yo bromeaba con mi equipo diciendo que no quería perder 6-0 6-0. Fue increíble. Igual en algún punto aquel triunfo en la semana me jugó en contra. Me agotó emocionalmente. La final creo que la perdí antes de entrar a la cancha, para ser honesta. Estaba muy nerviosa y me puse a pensar algunas cosas que no me ayudaron demasiado. Y ella mostró su verdadera potencia. Quiero decir: había golpes de ella que yo ni llegaba a devolver...".

La otra carrera a las Finales ATP
Londres ya se ha transformado en una postal clásica para la cita de cierre en el circuito masculino. Pero con el contrato que la consagra como sede del torneo expirando en 2015, se reabren las incógnitas: ¿Seguirán jugando los ocho mejores en la capital inglesa o habrá cambio de escenario?

Según describe el USA Today, el O2 Arena seguiría recibiendo a los maestros al menos un año más, hasta la versión de 2016. Pero aún no hay nada firmado. "Todavía no se decidió nada para después de 2015. Estamos en conversaciones con distintas regiones. Hay muchas cosas que tener en cuenta. La decisión debe ser equilibrada", evaluó el CEO de la ATP, Chris Kermode.

Entre las alternativas que le disputan el lugar a Londres, aparecen Beijing, Shanghai (sede hasta 2008), Dubai, Doha y, en un segundo plano, Nueva York.

"Ojalá algún día se haga en Japón, sería increíble para mí", se entusiasmó Kei Nishikori. Novak Djokovic también respaldó una eventual mudanza, a tono con su postura en el debate del último año: "Este es un tipo de torneo que debería rotar más seguido. Serviría para promover el tenis en otras áreas. Hay muchos lugares donde, al margen del dinero para recibir la organización, tienen un gran interés en hacerlo. Y no tengo dudas que en muchas ciudades de Europa, Sudamérica o Asia el resultado sería igual de exitoso".

Retocando el calendario
Durante el Masters de Singapur, la WTA anunció su proyecto para realizar un torneo por equipos en paralelo a la Fed Cup, con un sistema de disputa bien distinto: ocho conjuntos -uno invitado-, en una sola ciudad, jugando de corrido una semana. Pero aun cuando aquella iniciativa es todavía un plan en potencial, ya acarrea consecuencias concretas...

Así lo hizo saber Aleksei Selivanenko, vicepresidente de la Federación Rusa y director del WTA de Moscú, en declaraciones que reprodujo el portal Sport.ru tras la última reunión del Comité de Copa Fed, en Praga: "El proyecto del nuevo torneo nos llevó a hablar mucho del formato actual. Creo que pronto vamos a ver grandes cambios en ese sentido. Todavía son ideas en desarrollo, pero la ITF entiende que la Fed, así como la Davis, deben ser torneos tan entretenidos como comercialmente viables".

Al mismo tiempo, Selivanenko aseguró que era "muy pronto para predecir cómo puede llegar a funcionar" la propuesta de la WTA, e ilustró: "Por un lado, la idea de hacer base en una ciudad puede tener éxito como en Londres. Pero también hemos visto el caso del torneo por equipos de Dusseldorf que nunca pudo elevarse como alternativa a la Copa Davis".

Además, el directivo estuvo presente en las Finales ATP y fue parte de las charlas por el futuro del ex torneo de San Petersburgo, hoy con sede en Tel Aviv, pero versión 2014 cancelada y un destino incierto. Ante la eventual imposibilidad de ratificar su organización en Israel, ya se empezaron a vislumbrar nuevas chances. ¿Opciones? Una vez más: "Asia es una alternativa...".

Todo por mamá
Bailando en Londres tranquilamente podría haber sido de algún diario sensacionalista haciendo foco en la actuación de Andy Murray ante Roger Federer en el cierre del grupo de las Finales ATP, pero, en otro escenario, es situación fue bien real: el escocés entregó algunos pasos sobre la música junto a su madre, una de las participantes de la edición de "Dancing with the stars" de su país.

Judy, quien no se pone colorada al reconocer sus pocos dotes de baile, había dicho hace unos días que le sería de mucho apoyo encontrarse con alguno de sus hijos en una pista a raíz de los constantes reveses que recibe de los jurados del programa televisivo. Y los ojos, directo, hacia Andy. Sin embargo, el calendario de la ATP, por esos días por Asia, cerró la interesante oportunidad mediática. Ahora, en Londres, el encuentro se hizo posible.

Con claros síntomas de nervios, como si afrontara su partido más difícil, Andy se prestó al juego y bailó con su madre ante las cámaras. Lejos de la plasticidad y talento que muestra en las canchas de tenis, el escocés enseñó su poca ductilidad para los pasos sobre la música de una manera tanto incómoda. Anton du Beke, compañero de Judy en el concurso, tuvo una reacción digna de Top 10. "Yo sé de dónde viene eso", lanzó al ver el poco ritmo de Murray.

A pesar del incentivo, Judy no pudo levantar la puntería y terminó siendo eliminada del concurso. Andy, como ante Federer en Londres, no hace milagros.

Baja, contratación y polémica en puerta en India
Mientras Jelena Jankovic, Kevin Anderson y Garbiñe Muguruza regalan fotos y sonrisas desde las redes sociales en su llegada a India para la Champions Tennis League (CTL), exhibición que de alguna manera competirá en Asia con el ambicioso International Tenis Premier League, el evento recibió un duro revés: la baja de su mejor jugador.

Tras su participación en las Finales ATP, donde ingresó como suplente y jugó sólo ante Kei Nishikori, David Ferrer anunció su ausencia en el certamen por una lesión en la espalda, que le demandará dos semanas de recuperación, generada por el cargado calendario de las últimas semanas.

Más allá del evento en sí y de los que pensaban ver en cancha al español, el que recibió la noticia como un baldazo de agua fría fue Gurpreet Singh Kiki, empresario agricultor y dueño de los Punjab Marshalls, franquicia que iba a contar con los servicios del Top 10. Sucede que en India, como ocurrer en el mundo árabe desde hace unos años, ha llegado la moda de la compra y financiamiento de equipos deportivos como escala más alta del status económico-social.

El millonario, ante este negro panorama, no quiso perder terreno ante sus pares e hizo una jugada maestra al contratar a Leander Paes, quien, justamente, mantiene -o mantuvo- una rivalidad con su exdupla en el circuito Mahesh Bhupati, creador de la International Premier Tennis League. Pese a que últimamente la disputa se ha calmado, Leander, que no participará de la IPTL, encendió una pequeña mecha. "Cualquiera puede empezar algo por primera vez, pero debe asegurarse que el nivel se mantenga o mejore. Eso es lo importante", explicó en relación a que la CTL reemplaza a la Maharashtra Tennis League, la primera liga de tenis india fundada a fines de 2012 con el objetivo de fomentar a los jóvenes jugadores del país. Paes se pone la camiseta.

Serena, en acción benéfica
No nace una relación entre Serena Williams, la Nº1 del tenis, con el atletismo. La estadounidense, que fue a alentar a su amiga danesa Caroline Wozniacki a la maratón de Nueva York, liderará el mes próximo la primera edición de la carrera "Serena Williams Ultimate Run South Beach", en apoyo a su fundación. Ella dijo que la ciudad de Miami, donde vivió y se entrenó a lo largo de su trayectoria, "está muy cerca de mi corazón". Y agregó: "Espero que la gente de Miami venga a participar para ayudar a los jóvenes necesitados".

Los fondos que se recauden serán destinados a la Fundación Serena Williams, que ofrece asistencia a las familias afectadas por crímenes violentos y a jóvenes que no tienen acceso a la educación. "Esta carrera no es solo para profesionales, sino también para niños y familias de todas las edades y niveles de competencia", explicó el productor ejecutivo de la competición, Marc Wachter. "Esperamos que la gente se divierta y disfrute ese día".

El domingo 14 de diciembre, en Miami Beach (Florida), se correrán 10 kilómetros a lo largo de la calle Oceans Drive. La propia Serena, que ganó su 18º título de Grand Slam en en el último US Open, será de la partida. También en esto, Serena es una número uno. Bienvenida otra estrella del tenis a una acción solidaria.

^ Al Inicio ^