<
>

Sin mucho ruido en Macao

Al centro de la ciudad de Macao la promoción de la pelea Pacquiao vs. Algieri no ha hecho efecto. Chris Farina/Top Rank

MACAO, China -- Fuera de las paredes del hotel Venetian, en Macao, casi nadie se entera que Manny Pacquiao está en la ciudad.

Macao es una urbe de tamaño reducido pero con actividad en grande. Está la zona hotelera nueva, muy al estilo de la calle principal de Las Vegas, donde los anuncios luminosos, las luces color neón, el gasto y ostentación son evidentes.

Pacquiao, quien expondrá su corona welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el estadounidense Chris Algieri, posa como figura principal en buena cantidad de cartelones frente al Venetian y al llamado complejo City of Dreams.

De igual manera sucede, en el camino del aeropuerto a esta zona renaciente en la que hay construcción a medio terminar por todos lados, muy cerca del mar, como todo Macao.

Un área llena de autobuses de los principales hoteles, carros de súper lujo y una afluencia de turistas que impresionaría a cualquiera.

A unos 15 minutos en camión está el centro histórico de la ciudad, donde el tráfico asemeja al de la Ciudad de México, Los Ángeles, Nueva York o cualquier otra gran metrópoli.

En pleno lunes, el tráfico peatonal también es factor. Y ahí, en el verdadero Macao asiático, muy pocos saben de la presencia del filipino. Tampoco hay nada que se los recuerde; ni anuncios, cartelones, ni nada de promoción al menos al alcance de las mayorías.

"No, la verdad no sabía que Pacquiao pelea aquí el fin de semana", dijo una persona residente de esta ciudad. "Es bueno que vengan eventos y espectáculos importantes para que el mundo escuche de Macao".

Las calles se transitan por la derecha, del mismo lado donde está el volante de los vehículos.
Las motonetas, es decir, esas pequeñas motocicletas provocan casi el mismo congestionamiento que los autos, camiones, camionetas y cualquier otro vehículo en circulación.

Esas motonetas se mueven por todos lados y son cientos. Es tal la cantidad que algunos camellones se improvisan como estacionamientos. También hay espacios medidores parquímetros que cobran por dejar la motocicleta a un lado de la banqueta.

El clima es casi perfecto; para muchos sería un abuso pedir algo mejor, cuando el lunes comenzó la semana de boxeo de la cartelera, que Top Rank monta este fin de semana con Pacquiao y Algieri como figuras principales, con un día soleado que osciló entre los 70 y 75 grados Fahrenheit.

La ciudad apenas se recupera de otra gran fiesta, que fue mucho más evidente por todos los rincones que la función de boxeo.

El Gran Premio de Macao de autos prototipos, que se corrió apenas el pasado fin de semana en un circuito callejero de una región donde el automovilismo es casi una religión.

El gusto deportivo es distinto al de la mayoría en Estados Unidos, México y buena parte de Latinoamérica. La mayor similitud es la pasión por el fútbol. Pero el resto de los deportes que se exhiben en televisiones del hotel y el casino Venetian, como polo a caballo, rugby y cricket, son en realidad diferentes.

De cualquier manera, el presidente de Top Rank, empresa que organiza la función de boxeo, sabe que tiene garantizado el lleno completo en la arena y la venta exitosa del Pago Por Evento en televisión donde quiera que se comercialice.

Al final del día, se trata de Pacquiao, quien peleará a menos de cuatro horas de vuelo de su natal Filipinas por segunda ocasión en un año.

Y seguro no tarda en llegar la invasión filipina a Macao, dentro y fuera de la zona turística. En especial, a partir de este martes cuando ambos boxeadores inauguren de manera oficial las actividades previas de su combate.

"Chris es un gran embajador de este deporte", dijo el entrenador de Algieri, Tim Lane. "Hicimos una gira promocional larguísima. Pero ya en este momento en realidad está enfocado y listo para la pelea contra Manny Pacquiao".