Salvador Rodríguez 9y

El jugador chileno Hugo Droguett y su andar en Jeju, del futbol coreano

JEJU-- "A los extranjeros siempre nos preparan de comer algo diferente, pasta, pollo, algo de carne", celebra sonriente Hugo Droguett mientras degusta en el comedor del Jeju United FC en la provincia de Seogwipo un jugo de mango, spaguetti con un pedazo de pechuga asada y una sopa que no sabe qué contiene pero le gusta mucho.

La vida en Corea para él no ha sido fácil, pero el destino la ha traído hasta esta isla, Jeju, considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo. Pero acompañado de su familia y con la ayuda de un traductor en cada práctica del equipo, la vida parece ser mejor.

¿Cómo llegaste a jugar a Jeju?
Mi llegada a Jeju se venía hablando desde hacía tiempo (después de salir de Cruz Azul), no se había podido dar por diversas situaciones, pero de que se iba a dar se iba a dar, este año nos venimos para acá y las cosas se han dado de buena manera, así como he hecho en otros lugares, me está yendo bastante bien.

¿Cómo pasas la vida en Jeju?
Bien, por eso no dudé en ningún momento en venir para acá. Sé cómo es el estilo de vida coreana, una vida súper tranquila, segura, donde tus hijos pueden andar jugando y que no les va a acontecer nada, es un poco complicado por el idioma pero uno lo sabe llevar porque está con la familia y no necesita mucho estar hablando el idioma coreano.

¿Tu familia pasa la mayor parte del tiempo contigo?
Sí, ellos más que nada fueron a Chile porque mi esposa tenía que ir a hacer unos trámites de mucha importancia, entonces tomamos la decisión de que ella partiera antes, y no nos quedaba mucho tiempo (en Corea), hace un mes que se fue con los niños y a mí me quedan tres fechas para poder irme de vacaciones y ver qué va a ser del futuro próximo, así que me he sentido contento, a ella le gustó mucho acá, a mis hijos igual, mientras estemos juntos la barrera del idioma, la comida, ha pasado a segundo plano.

¿Qué comes por lo regular?
Bueno, no porque sea mi esposa, cocina bien. En ese sentido no hemos tenido mayor problema más que de repente mucha repetición en la semana, pollo, carne, pasta, arroz, creo que muchas cosas iguales que comíamos en México y Chile. No hay tanta variedad, pero siempre hay un platillo chileno en casa.

¿Tus hijos asisten  a alguna escuela coreana?
Mis hijos están de vacaciones, sólo en la casa, jugando, son pequeños todavía, se puede retomar (el estudio) con el tiempo, a veces siento un poco de culpa pero es lo que les toca vivir, el papá, en este caso yo, me toca trabajar acá y es muy complicado mandarlos a la escuela, pero ellos lo disfrutan y si bien el futuro me pueden culpar un poquito también van a saber encontrar a sus mismos amigos que han estado en otros países acompañado a sus papás.

¿En el terreno deportivo cómo te va?
Súper bien, el equipo no venía bien hace bastantes años, siempre empezaba muy bien y luego decaía por diferentes situaciones, y este año gracias a Dios hemos podido mantener una regularidad que nos mantiene peleando aún por un cupo a la Champions League de Asia, está un poco difícil pero tenemos chance hasta que acaben los tres próximos juegos.

¿Qué necesitan para clasificar?
Vamos en quinto y necesitamos estar en tercero, estamos a seis puntos del tercer colocado, porque Seúl está arriba pero ellos de ser Campeones en los partidos que van a jugar esta semana, ellos aseguran su clasificación. Estamos peleando ese cupo con Pohang, estamos a seis puntos y quedan nueve por jugarse. De no alcanzar el objetivo, de cualquier forma creo que ha sido un año bueno en lo colectivo y en lo personal, ser goleador del equipo no siendo delantero eso habla bien de mí acá, en Corea que tienen un pensamiento súper diferente a otros lugares.

¿Cómo es el futbol coreano?
Normal, quizá un poco más dinámico, un futbol súper defensivo, pero yo creo que uno con las cualidades que tiene logra sobresalir. Siento que están un poco más atrasados que en lo que yo he vivido tanto en México como en Chile, pero ahí va, todos los entrenadores son coreanos y eso hace que piensen de la misma forma, hace que por ahí el torneo en sí y el jugador coreano no pueda crecer en demasía.

¿Con quién te llevas mejor en el equipo?
Con Thiago, es brasileño, si bien habla portugués y no español, nos comunicamos, y con los coreanos casi no nos hablamos, pero saben que no estoy aquí para robar, sienten que uno es un aporte y ellos lo agradecen, me respetan.. Además el balón habla por sí solo, ese es mi lenguaje.

¿Extrañas la pasión que se vive en el futbol mexicano y chileno?
Sí, en Chile es parecido a como lo viven en México, uno se acostumbra a eso, a estar con esa cosquillita en la panza, cosa que aquí no, pasa mucho por el idioma, porque uno no sabe qué piensa mucho la gente, si bien la expresión habla mucho también, siempre soy muy aplaudido y querido por la gente, pero es diferente la pasión mexicana, la chilena a la pasión coreana, entonces extraño eso, pero es lo que me está tocando vivir ahora y también lo disfruto.

¿Quién fue tu mejor DT en México?
Yo creo que con Tomás Boy me fue bastante bien, pero por cómo me fue, porque es un gran técnico y a la vez gran persona, Luis Fernando Tena. Tengo buenos recuerdos de él, a veces soñaba ahora que llegó a Cruz Azul, por qué no me llama (risas), tengo muy buenos recuerdos de él, de Tomás también muy bien, como persona fue bueno conmigo como persona y como jugador.

¿Cómo consideras que ha sido tu carrera?
Creo que ha sido buena, espero concretar algunas cosas antes de que me retire, y si no, me quedará la satisfacción de que siempre di lo mejor de mí, uno siempre hubiera querido jugar el Mundial, estar con la Selección, poder ser Campeón que no se me ha dado, son cosas que a uno le quedan pendiente, pero en lo individual ha sido una carrera buena, los números me avalan, el no ser delantero y tener 100 o pocos más goles no es fácil.

^ Al Inicio ^