<
>

Lluvia (Puma) de Noviembre

UAR

PARIS (Enviado especial) -- Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas.

¿Se pregunta qué tiene que ver esto con el rugby? Mucho. Y sobre todo con la actualidad de Los Pumas, a los que la lluvia no les suelta la mano desde hace un tiempo largo, larguísimo.

En esta ventana de noviembre, el seleccionado argentino entrenó todo los días con lluvia. A veces dispersa, a veces finita, a veces pesada… hubo de todo tipo y color. Pero lo concreto es que siempre estuvo. Es más, por miedo a su furia, al seleccionado le cambiaron de día un test, algo no muy usual en el mundo rugby. Claro, contra Italia pasó de sábado a viernes por un alerta meteorológico que atemorizó a una zona ya muy golpeada por desastres climatológicos.

En esta última semana de gira, el primer día en París no fue la excepción. Lluvia, viento y frío. ¿El segundo? ¡Milagro! Porque si bien la temperatura continúa helando los huesos, no llovió durante el entrenamiento matutino. Y hasta parece que ahora el pronóstico le hizo un guiño cómplice a Los Pumas, porque de aquí al sábado no se anuncian lluvias. Frío, sí; gotas, no.

¿Qué piensa el team argentino de la húmeda marca personal? Lea:

Manuel Montero: "El clima realmente no acompaña, pero bueno, hay que adaptarse y concentrarse más para que no se caiga la pelota".

"Nosotros estamos intentando hacer un juego de sacar más la pelota, más vistoso, y la realidad es que con la pelota mojada es más complicado. Hay que estar más cerca y jugar cortito; no con tantos pases largos".

Joaquín Tuculet: "El que ya conoce el clima de Europa sabe a qué se enfrenta en ésta época del año. Para crecer como equipo, como plantel, para los objetivos que vienen, tenemos que acostumbrarnos a jugar así, a entrenar así. Y eso está bueno, porque el año que viene, al equipo que le toque estar, va a jugar el Mundial con condiciones climáticas similares".

Nahuel Tetaz Chaparro: "Está bueno entrenar con las adversidades del clima porque te brinda un poco más de destrezas a la hora de agarrar una pelota mojada. Es útil para prepararse en todos los aspectos".

"Hoy en día nuestro juego se basa en ser un poco más dinámicos y, por ahí, la lluvia enlentece todo mucho más y ayuda a la defensa rival a reorganizarse más rápido. Porque no es lo mismo una pelota mojada, que la tenés que agarrar dos veces para asegurarla, que una seca".

Juan Imhoff: "Es una lástima que el rugby sea un deporte que no se suspende por lluvia. Hay que entrenar y jugar igual. A nosotros nos viene siguiendo la lluvia y la realidad es que, apenas pisamos el campo de entrenamiento, tenemos que cambiar el chip. ¿Por qué? Porque uno no puede jugar o entrenar el rugby que le gustaría o viene pensando".

Marcelo Bosch: "Si vos ves las intenciones del equipo desde el Rugby Championship hasta hoy en día, que, entre otras cosas, es tener un mayor control de la pelota y no dársela al rival, cuando llueve la estrategia cambia un poco. Porque si bien queremos jugar la pelota, nos encontramos con defensas que te presionan mucho, que no te dan tiempo de jugar para afuera y tomar decisiones. En definitiva, para el juego que se intenta hacer dentro de la cancha, la lluvia no ayuda, pero no queda otra que adaptarse".

Juan Martín Hernández: "Venimos con la lluvia hace rato; desde el Championship. La verdad es que complica porque los pases no son tan buenos, los lines salen desprolijos… Hay que estar muy concentrado. Por el otro lado, lo que es positivo de entrenar con lluvia es que, si el día del partido no caen gotas, vos vas a estar acostumbrado a una pelota difícil que va a llegar más fácil. Y así todo es más sencillo."

November Rain, un tema que, aunque no lo quieran, Los Pumas deben escuchar todos los días. Ahora, por lo que anuncia el pronóstico, parece que se viene otra canción. Ya era "tiempo".