<
>

Desde Corea, Hugo Droguett sueña con volver a México

JEJU -- En medio del grupo que viene caminando de la Casa Club del Jeju United hacia las canchas de entrenamiento del equipo se asoma un rostro diferente. De cabellera larga, el rostro inamovible por el frío que una vez más ha permeado la mañana en Seogwipo, frotándose las manos para calentar motores, aparece la figura de Hugo Droguett.

Voltea la mirada y de inmediato se da cuenta que la persona que sale a su encuentro no cumple con el estándar que ha visto durante todo el año. Y pregunta: '¿chileno?'. La respuesta que escucha es 'mexicano'. Y sin discreción alguna dibuja una sonrisa en su rostro, no disimula los recuerdos llegan a su mente, extiende la mano y comienza a narrar su historia. Luego de 30 minutos de charla, se confiesa: "Soy capaz de dar hasta mi vida por volver a México".

Hugo recién celebró 32 años de vida. Es el líder de goleo del Jeju United en la 'K League' coreana con 10 anotaciones, está a poco menos de un mes de terminar su campaña con el equipo que casualmente nació, como él, en 1982, alistándose para analizar una vez más las opciones hacia el futuro, aunque, eso sí, con aspiraciones altas en busca de gloria.

"Antes que todo gracias, contento de poder hablar con alguien en mi idioma, contento por habernos encontrado en Corea", dice saludando el de Santiago de Chile mientras bebe un café, sentado en un lounge que el equipo tiene reservado para la relajación y esparcimiento de sus jugadores, justo en el piso debajo del comedor.

La charla camina a buen ritmo, después de todo hace un mes que su esposa e hijos fueron a Chile a solucionar algunos asuntos, comenzar las vacaciones y desde entonces no ha podido hablar en español con nadie. Regularmente en el equipo se limita a escuchar, después a ejecutar.

Los temas de la entrevista son variados, sobre su vida en Corea del Sur, la comida, el clima, el futbol, sus goles, lo que hay que ver en televisión, la selección chilena, Alexis y de México, principalmente de México, un país que se le quedó tatuado en el alma y del que se fue con pesar, pero al que sueña con volver algún día.

"La verdad fue muy triste (salir de México), por lo que venía, por lo que era un poco incierto, palpitaba mi salida y a la vez no tenía representante, no se veían tiempos buenos y así fue", recordó Droguett.

"Fue penoso tener que salir de México, si bien palpitaba lo que me iba a pasar, no creía que tenía que salir del país, porque fue un mal torneo, pero cualquier otro jugador lo puede tener y no significaba que no vas a tener tu revancha en otro equipo, yo era conocido, relativamente me había ido bien en México, no esperaba tener que salir del país, eso fue muy penoso para mi familia, para mí, el no haber tenido la oportunidad de haber vestido otra playera en México", agregó Hugo.

"

Soy capaz de dar hasta mi vida por volver a México

"

-- Hugo Droguett, futbolista chileno

Se le pregunta si cree que su salida de Cruz Azul fue injusta, de primero dice que no sabe si fue así, lo que se le hizo 'extraño' fue la forma en que se dieron las cosas.

"La forma de Cruz Azul es así, lo que es extraño es que hayan invertido buen dinero por un jugador y lo hayan desechado tan fácil, como tirar un papel a la basura, lo recojo y lo tiro, es extraño, pero tocó así, ellos sabrán por qué lo hicieron de esa forma", compartió sin reniego.

Ahora bien, Hugo no espera que la historia con el futbol mexicano haya terminado ya luego de haber anotado 42 goles en 177 juegos con Tecos, Morelia y la Máquina. Con el buen torneo que ha tenido en Corea, el buen estado físico con el que ha jugado todo el año le hacen pensar que la puerta sigue abierta.

"Siempre obviamente (sigo) con el sueño de poder volver a México porque la verdad tanto mi familia como yo nos encariñamos mucho con ese país, creo haber vivido seis o siete años, que no es menor, relativamente me fue bien, sólo en Cruz Azul lamentablemente no, cuando llegué empecé súper bien, hice goles pese a los pocos minutos, recuerdo uno que le hice a Pumas y empatamos a tres", confió Droguett.

Y aunque ahora con el tiempo la herida ha ido cicatrizando y los kilómetros de distancia se suman por miles desde México hasta Corea del Sur, no hay impedimento para que Hugo prenda su computadora y pueda estar al tanto de lo que pasa en suelo mexicano, incluso fuera del terreno deportivo. Y eso le duele.

"Siempre cuando estás fuera extrañas muchas cosas, sobre todo eso, siempre me mantengo informado de todas las cosas, hasta de lo que está pasando, yo lo viví igual, el tema de seguridad en México, lo que aconteció ahora, que fue muy triste, sé que el país está muy dolido con lo que pasó con los estudiantes.

"Uno tiene un cariño hacia México porque es un país que me abrió las puertas, me dio trabajo y eso uno lo agradece, (porque) tuve la posibilidad de ir a otro país y hacer las cosas como las hice, en ese sentido uno siempre tiene un pedacito de corazón en México", apuntó.

Y como Hugo no pierde la esperanza por nada, ahí queda el anhelo de poder volver a suelo mexicano.

"La verdad que soy capaz de dar hasta mi vida (por volver a México), pero también como decía soy súper sincero y honesto, sé que es difícil, si bien tengo 32 años creo estar, uno lo ve difícil, no imposible, pero difícil", finiquitó el mediocampista chileno, que antes de irse a casa, dentro de las instalaciones del mismo Jeju United en Seogwipo, se despide con fervor, primero un abrazo, luego una sonrisa por haber hablado y escuchado español.