<
>

Jessica Aguilar, la leyenda mexicana de la artes marciales apenas inicia

MÉXICO - Salió Jessica Aguilar hace muchos años de su natal Poza Rica, Veracruz, sin pensar que algún día volvería a casa convertida en Campeona Mundial de Artes Marciales Mixtas y considerada entre las mejores cinco peleadoras libra por libra.

Conocida como 'Jag' en el mundo artemarcialista, la practicante de boxeo, jiu jitsu brasileño, muay thai y lucha, asegura que su leyenda apenas comienza, pues no parará hasta convertirse en un ejemplo para los practicantes de este recio deporte en México, y lograr que el impacto de la AMM en territorio azteca sea tan grande que algún día haya tantos Campeones como en el pugilismo.

Con ocho años de carrera profesional, la actual Campeona de peso Paja en la World Series of Fighting, ha llegado a México para disfrutar de su momento luego de haber expuesto de manera exitosa su faja mundial ante Kalindra Faria el pasado 15 de noviembre en Florida.

"Bueno, no fue un sueño (ser Campeona de AMM) desde chica, siempre jugué deportes desde chica, soy la más joven de la familia, de dos hombres, mis hermanos todo lo que querían hacer era jugar deportes y bueno yo quería hacer todo lo que ellos hacían. A los 26 años me encontré con las AMM por sorpresa, llegué a un gimnasio y a los dos meses de estar entrenando jiu jitsu brasileño me ofrecieron mi primer pelea, tuve cinco días para entrenar", recordó Jessica antes de dar un paseo por la avenida Reforma.

Esa primera pelea la perdió 'Jag', pero más que decepcionarse, la motivación y el compromiso crecieron. Ahora tiene récord de 19 victorias y 4 derrotas.

"Creo que así es la vida, porque algo le pase mal a alguien no es el fin del mundo, uno se tiene que levantar y seguir adelante, mi primer pelea la perdí por decisión, pero me ofrecieron más oportunidades de pelear y dije, 'bueno, si voy a hacer esto lo voy a hacer bien', le seguí adelante, he entrenando duro, peleando para las organizaciones más grandes del mundo, cuando casi no había mujeres peleando, cuando la gente no creía en nosotras, fue difícil, pero lo logré", aseguró la mexicana de 32 años.

Jessica, quien se convirtió como la mejor de su peso luego de haber logrado 10 triunfos consecutivos, acepta que las AMM le han cambiado la vida y ahora que ha tocado la cima, su proyecto se ha incrementado, pues quiere dejar escuela y convertirse en una leyenda.

"No estoy en el deporte por el dinero, sino por mi pasión, mi gusto de ser atleta y poder inspirar y motivar a otros chicos y chicas, a quien sea, por eso estoy aquí. Voy a dejar mi legado en México, ese es mi plan, cuando me pongo una meta me gusta terminarlas, yo quiero dejar mi leyenda, la primer mexicana en MMA y quiero que mi nombre se hable por muchos años, en una forma positiva, que yo representé a nuestro país y que crezcan las artes marciales y que vengan muchos más mexicanos Campeones en las Artes Marciales en los años que vengan", apuntó.

Para llegar a la cima, Jessica siempre ha tratado de aprender de los mejores, revela que entrena de seis a ocho horas diarias durante seis días a la semana. Además de alistarse físicamente, siempre debe mejorar algo en el boxeo, muay thai, jiu jitsu brasileño o lucha. La excelencia tiene sus costos, pero está dispuesta a pagarlos.

"La competencia es conmigo, soy muy dura, por eso estoy aquí, las cosas han sido difícil, no han sido fáciles, me gusta aprender, siempre estoy aprendiendo, es difícil pero me gusta. Quiero llegar a ser la número uno del mundo libra por libra, bueno, más adelante abrir gimnasios aquí, hacer seminarios, pero más que nada dejar una leyenda, una historia bonita que siga por muchos años y que pueda inspirar a mucha gente a seguir sus sueños, porque yo no soñé con esto de chica, pero me lo propuse, aquí estoy representando a nuestra bandera", aseguró.

'Jag' comentó que para 2015, ha pedido a la WSOF el tener una pelea en México, y espera hacerlo como Campeona del Mundo para continuar incrementando la popularidad de este deporte en México que hoy tiene a Caín Velásquez a su mejor representante.

"Ya terminé mi año 2014, fue mi año, estoy agradecida con WSOF porque me dio la oportunidad de tener mi título y seguir enseñándole al mundo porqué soy la mejor Paja en el mundo, para 2015 quiero seguir peleando más, quiero seguir peleando con las mejores y seguir enseñando por qué soy la mejor, quiero pelear en México, traerles una pelea, así que vamos a hablar con WSOF para que me traigan en 2015 a México", confió la veracruzana avecindada en Florida.