AP 9y

Stanton: Fue la decisión más difícil

MIAMI -- Giancarlo Stanton firmó su contrato record de $325 millones por 13 temporadas con los Marlins de Miami en una conferencia de prensa donde se anunció el acuerdo este miércoles.

Stanton firmó el trato al inicio de la conferencia de prensa mientras se encontraba sentado junto al dueño del equipo Jeffrey Loria. La franquicia, que ha tenido problemas para atraer fanaticada a sus partidos en los últimos años, atrajó a casi 100 miembros de la prensa para la conferencia de prensa.

El contrato es el más lucrativo para un atleta de Estados Unidos y el más grande en la historia del béisbol. Incluye una cláusula completa de no cambio, y Stanton puede optar por salirse del mismo luego de seis años y $107 millones.

"Estamos aquí para celebrar un acuerdo histórico, no solo para la organización de los Marlins sino para toda nuestra comunidad", dijo Loria.

Stanton dijo que el acuerdo apunta a que los Marlins se encaminan hacia un rumbo ganador.

"Esta es una piedra angular hacia un mejor futuro y un nuevo estilo de vida aquí en Miami", dijo. "Estoy contento de estar aquí en el futuro previsible".

Stanton no era elegible para ir a la agencia libre hasta después de la temporada 2016, y firmarlo con un contrato multianual era considerado algo lejano. Los Marlins no han clasificado a la postemporada desde el 2003, y Stanton dijo que el compromiso financiero de Loria para construir un equipo contendor era su preocupación principal durante las negociaciones.

"Yo no quería hablar de dólares en la reunión", dijo Stanton. "Yo quería hablar sobre cuál es nuestro plan. Todo el mundo quiere hablar sobre el acuerdo record. Yo quiero tener records en el terreno y hacer cosas en el terreno. De eso es que se trata esto.

"Esta fue la decisión más difícil de mi vida. Son 13 años. Yo ni siquiera fui a la escuela por 13 años".

Los Marlins no habían hecho una conferencia de prensa de esta magnitude desde su última temporada grande de compras, justo antes de que abriera su nuevo estadio en el 2012. Tuvieron marca de 69-93, lo que llevó a una depuración y reducción de la nómina, y su asistencia promedio de 21,386 fanáticos los colocó en el puesto 28 entre los 30 equipos.

El contrato de Stanton supera el acuerdo de 10 temporadas y $292 millones que Miguel Cabrera firmó con Detroit en marzo pasado. Él obtendrá el primer acuerdo garantizado de 13 años en la historia del béisbol, superando el acuerdo hecho en abril del 2012 entre Cincinnati y Joey Votto, que le asegurará $251.5 millones por 12 años al inicialista.

"Es un día emocionante para Miami, mis fanáticos, nuestros fanáticos", dijo Stanton. "Este no es un billete de lotería. Este es el inicio del trabajo arduo que nos espera y un nuevo trabajo. Es una gran responsabilidad, y es una que estoy dispuesto a asumir".

Stanton, quien cumplió 25 años el pasado 8 de noviembre, es quizás el toletero más temido en el juego. Tiene 154 jonrones en su carrera, incluyendo los 37 que conectó este año, líder en ese departamento en la Liga Nacional.

El jardinero derecho dos veces Todos Estrellas ganó recientemente el premio Hank Aaron en la Liga Nacional y fue seleccionado como el jugador más sobresaliente en la LN por sus colegas ligamayoristas.

Ganó además el Bate de Plata y terminó segundo detrás de Clayton Kershaw en la votación del JMV de la LN.

"Él quiere ser el hombre, y él es lo suficientemente bueno como para asumir dicho rol", dijo el presidente de los Marlins David Samson.

La temporada de Stanton terminó el 11 de septiembre cuando fue golpeado en la cara por un lanzamiento y sufrió fracturas en su cara y otras lastimaduras. A pesar de perderse los últimos 17 juegos de la temporada, lideró la LN en cuadrangulares y slugging para los Marlins, quienes tuvieron marca de 77-85 pero terminó una racha de tres años en el sótano de la División Este de la Liga Nacional.

Los Marlins dijeron que ellos no estaban preocupados por posibles efectos duraderos por dicha lesión, y el miércoles expresaron dicho optimism en la red social Twitter.

Si Stanton se sale del contrato luego de las primeras seis temporadas, estaría dejando en la mesa un asombroso total de $218 millones en las siete temporadas finales del acuerdo, según le dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo a Jayson Stark de ESPN.com el pasado martes.

Sin embargo, una fuente dijo que Stanton estaba tan motivado a darle a su equipo la flexibilidad financiera para ganar ahora, que acordó un contrato que fuese estructurado para que tuviese la mayor cantidad de dinero en la parte final del mismo, y por esa razón se le pagarán solo $30 millones en las primeras tres temporadas.

De acuerdo a una fuente de Grandes Ligas que vio los términos, los salarios de Stanton en las primeras tres temporadas del acuerdo serán de solo $6.5 millones en el 2015, $9 millones en el 2016 y $14.5 millones en el 2017, mucho menos de lo que se habría podido ganar mediante arbitraje en el 2015 y 2016 y luego en la agencia libre. Se ganaría $77 millones en las siguientes tres temporadas y entonces podría optar por salirse del acuerdo tras la temporada 2020, con 30 años de edad.

^ Al Inicio ^