<
>

La otra cara de la realidad de Alto Valle

Mauricio Molinaro analizó con Scrum la realidad del Valle. Scrum

BUENOS AIRES-- El rugby en la Patagonia está creciendo y el gran responsable es Alto Valle. Esta Unión pelea mano a mano con los grandes del país en el Campeonato Argentino de Mayores. Hasta ahora los resultados no son los esperados ni soñados, pero demuestran en cada partido del certamen que actitud y ganas para jugar de igual a igual a cualquier rival sobran.

Las razones por las cuales Alto Valle todavía no consigue victorias no son solo deportivas. Entre ellas, la que más se destaca y preocupa a más de uno de la región es la falta de competencia: "Por la situación que nos encontramos geográficamente, una zona mucho menos densamente poblada que las demás uniones que están participando en la Zona Campeonato. Eso nos hace que, lamentablemente, esta élite de jugadores que tenemos esté muy alejada del resto. Como también tampoco logramos hacer que estos jugadores tengan más volumen de partidos para poder afrontar de igual a igual un certamen como éste", le manifestó Mauricio Molinaro, Secretaria General de la Unión de Alto Valle, a Scrum.

'La Cenicienta del campeonato' es el rótulo que recibió el combinado de neuquinos y rionegrinos que supieron ganarse un lugar en la élite del rugby nacional en el 2012 y que mantuvo su categoría la temporada pasada venciendo a Mar del Plata en un duro e inolvidable encuentro: "Nadie nos regaló nada. Es el segundo año en el que estamos en ésta zona y todos los otros años disputamos ascenso y hasta a veces estuvimos por debajo, por eso nos llaman la Cenicienta. Salta ,cuando comenzó, lo era pero cambió mucho y puede mantener su nivel gracias a la competencia. Nosotros no la tenemos porque el problema es un poco por el lugar geográfico que nos toca y jugar contra Uniones a nivel local que son tres escalones por debajo que nosotros", confesó con firmeza, mientras que a la hora de referirse a los cambios que se hicieron recientemente en el Torneo Patagónico, Molinaro comentó: "La UAR espera que nosotros seamos la locomotora que impulse el tren de la Región, pero el tema es que nosotros no somos el maquinista. Se están tomando decisiones que a nosotros nos están desfavoreciendo. Cambiaron la forma en la que se competía acá, pero no la realidad".

La Unión de Rugby de Alto Valle posee más de 15 clubes, pero lo que llama la atención es que la mayoría de los jugadores pertenecen al Neuquén RC y al Marabunta RC, salvo por un back que pertenece al Roca Rugby Club: "Que estos tres clubes nutran al seleccionado tiene que ver porque la realidad del rugby se jugó y se juega mayormente en estos tres clubes. La cantidad y el volumen de jugadores que tienen no lo poseen ninguno de los clubes restantes", explicó.

-Tengo entendido que este año se modificó el Torneo Regional Patagónico para mejorar un poco el nivel de competencia...

-Sí, se dividió en dos zonas de cuatro y subieron dos equipos, además de los seis que estaban. Pero la verdad es que no tiene mucho sentido abrir el juego cuando los participantes que van a entrar no tienen el nivel, en realidad se termina gastando dinero y no subiendo el nivel de competencia, ya que ese nivel lo tiene que trabajar cada uno en su Unión para que después te haga entrar a un Regional y sea lo que te impulse, no repartir a todos y que no le sirva a nadie. Ése es el gran problema.

-¿Existe la posibilidad de que ingresen en el Torneo Pampeano para sumar más competencia?

-Nosotros necesitamos tener más competencia, no solamente para que los clubes grandes de acá, sino porque aparte hasta podríamos ingresar con algún club de segunda orden dentro de la Unión y a su vez, también haríamos crecer al lote que viene detrás de esos dos clubes grandes que están en un nivel deportivo superlativo, y ayudaría a que los demás se vayan acercando. Nosotros deberíamos estar jugando, quizás, en otra región por nivel, pero nos toca esta región por lo geográfico. Nosotros la seguiremos peleando.

Otro de los aspectos a destacar de Alto Valle es que incursionó en el año 2013 con un PlAR propio al que llamó Plarav, debido a la necesidad de generar jugadores que estén en la alta competencia: "Se creó viendo que se venía el Alto Rendimiento en las Uniones grandes que la UAR financiaba. No nos sentíamos incluidos en el de Mendoza y como allá no fue el que mejor funcionó, apuntamos desde la cabeza a pensar en algo a menor escala, pero que se pueda hacer acá. Se tomó a Marabunta RC como sede y lo que se hizo fue intentar, de alguna manera, de inculcar rutinas o comportamientos de Alto Rendimiento a los chicos que se podía llegar, no a todos, debido a que esto lo financia la Unión, por lo cual se está haciendo lo que se puede", explicó Molinaro. Y agregó: "Los jugadores que tenemos se entrenan como profesionales, pero la verdad es que no lo son, salvo por alguna convocatoria como puede ser la de Facundo Maina a Los Jaguares, pero no hay mucho incentivo por ese lado. Estamos un poco afuera del mapa del rugby de Selección Nacional. Ojalá nos empiecen a ver en esta Zona Campeonato y puedan empezar a llevarse más gente. Estaríamos muy contentos, pero es así, jugamos el rugby de la periferia, el del ascenso, y es un poquito más difícil".

-En estos 55 años que tiene la Unión, ¿en qué escalón de crecimiento está ubicada?

-Hoy por hoy en el más alto, lo que pasa es que la escalera sigue. Si nosotros mismos nos ponemos techo, estamos muertos, la escalera es infinita. Estamos en el más alto porque estamos jugando contra las cinco uniones más grandes. Siempre se puede crecer más. Así como pudimos ascender y durante mucho tiempo estuvimos golpeando las puertas del ascenso y no se nos daba, así como en lo deportivo, en lo dirigencial una puerta se nos va a abrir y nos van a dejar jugar con un nivel más alto del que nos están haciendo jugar.