Servicios de ESPN.com 9y

Se presentó la semana de la velocidad de San Luis

BUENOS AIRES -- Serán 96 horas ideales para los fanáticos de los fierros. Desde el jueves 27 hasta el domingo 30, San Luis será sede de La Semana de la Velocidad, un evento que nació en Villa Carlos Paz con Alcides Raies y que los puntanos han decidido recuperar con tres carreras top: una que es parte de la elite nacional (el Súper TC2000) que tendrá el plus de la definición del campeonato en el hermoso circuito de Potrero de los Funes; una de las más espectaculares en el mundo que visitará por primera vez nuestro país (Rally Cross) y la última, otra nunca vista en el país, como la Trepada La Punta-Potrero de los Funes (4.200 metros en subida), la versión nacional de la famosa prueba de Pikes Peak en Estados Unidos. En una conferencia de prensa que se realizó en el ACA con figuras top (como Juan María Traverso y los tres pilotos que pelean el título como Girolami, Canapino y Pernía) se conocieron los detalles de estos cuatro días inovidables que tendrá además a estrellas mundiales, como el noruego Petter Solberg, ex campeón de Rally (2003), y el canadiense Jacques Villeneuve, ex rey de la F1 (1997).

El Súper TC 2000, a diferencia de su cronograma histórico, tendrá la clasificación el jueves y la carrera, sí, el domingo. Néstor Girolami (186 puntos), de Peugeot, le lleva 24.5 a Leonel Pernía (suma 161.5 con Renault) y 27 a Agustín Canapino (es el otro de Peugeot con chances: 159). A Bebu le alcanzará con un 11º puesto para coronarse. Los otros deberán ganar y esperar a que el cordobés no mantenga la regularidad de este año. "Debo ir de menos a más, corriendo pensando en sumar", aceptó Girolami, que ya festejó en Potrero (2012). "Debo ganar y esperar", comentó Canapino, que viene de triunfar en Chile y su mejor resultado en SL es el tercer lugar del 2009. "Es un circuito hermoso pero largo, a 21 vueltas, por lo que será una carrera extensa y puede pasar cualquier cosa. Necesito que Bebu no tenga un buen domingo y yo terminar adelante de Agustín", analizó Pernía, con fe.

La misteriosa vedette del finde será el Rally Cross (viernes y sábado), una categoría que comenzó este año a ser regulada por la FIA, pero ya se ha ganado un lugar por su paridad, espectacularidad y la jerarquía de sus pilotos. En San Luis será la última fecha y si bien ya hay campeón (Petter Solberg), promete show y mucha interacción con el público (los pilotos irán a las tribunas por fotos y autógrafos). Es una categoría parecida al rally pero que se disputa en un autódromo, lo que garantiza mucha pelea por los puestos y mejor visibilidad. Se realizará en el Rosendo Hernández, con capacidad para 5.000 personas, en un trazado de 1.500 metros, 50% de cemento y la otra mitad, de tierra.

"Son series cortas, a cinco vueltas, con mucho roce porque son autos de mucha potencia en poco espacio. Imaginen que a la primera curva, que tiene 11 metros de ancho, llegarán juntos los cinco pilotos...", explicó el ingeniero David Eli, coordinador general del Rally Cross, quien precisó que se armó una categoría nacional que será telonera y en el futuro podría seguir en el país. En la principal competirá, como invitado, Miguel Baldoni, el puntano que se destaca en el Rally Argentino. "Tiene diferencias y similitudes a lo que estoy acostumbrado. Aún no probé el auto, pero espero estar a la altura", explicó. La gran noticia para la gente es que las entradas servirán tanto para el ST2000 como para el Rally Cross.

El broche de oro será la Trepada, "sólo para valientes", como reza el slogan. "Yo no voy a correr, no me animo", dijo Traverso, con su ironía habitual. Consejero de los eventos fierreros en SL, el Flaco valoró la idea por su espectacularidad y originalidad. Se largará en La Punta hasta el Mirador de Potrero, 4.200 exigentes metros en subida. "El año pasado la hice, pero fue una presentación y ahora, en competencia, será otro el riesgo. Será un desafío para todos", aceptó Pernía. Se realizará el domingo a la tarde (tras la final del STC2000) y habrá 3.000 entradas a la venta, desde ese mismo día. Tendrá un cupo de 30 pilotos, 20 de rally (12 del Cross y 8 de la categoría nacional) y 10 de STC2000. Serán dos horas de competencia y los pilotos largarán cada un minuto. Los tres mejores tiempos se consagrarán y sus nombres se inscribirán en una piedra elegida.

San Luis, entonces, será una cita infaltable para los fierreros. "Va a ser un fin de semana imperdible, para todos los gustos, con carreras de pista, rally y de trepada, con cosas novedosas y la definición de un gran torneo. Nadie se irá con ganas", resumió Traverso. Y si el Flaco lo dice...

^ Al Inicio ^