<
>

La AFC Sur y NFC Sur generan caos en el orden de otras divisiones

Los Colts parecen ser el único equipo competitivo en las dos divisiones del Sur de la NFL. AP Photo

BRISTOL -- El pobre nivel de juego de los equipos de la NFC Sur y AFC Sur podría crear un caos en las posiciones para el final de la campaña.

Después de 11 jornadas, la NFC Sur tiene marca de 6-20-1 en partidos no divisionales. El grupo ofrece mariscales de campo sólidos en Matt Ryan, Drew Brees y Cam Newton --con los últimos dos viniendo de apariciones de playoff-- por lo que pocos predijeron la caída libre que ha experimentado el Sur en el 2014. Eso no es necesariamente el caso en la AFC Sur, que tiene a un brillante estelar bajo centro en Indianapolis, Andrew Luck, pero con los otros tres equipos en modo de reconstrucción. Como un todo, la división está 9-21 en contra del resto de la NFL.

Los problemas conjuntos de esos equipos han sido particularmente benéficos para una división: la AFC Norte. Debes remontarte hasta los 1930s para hallar una división con cuatro equipos colocados dos juegos por arriba de .500 tan tarde en la campaña. En un calendario de 16 partidos, crea anomalías extremas. La doble situación de enfrentar a ambas divisiones del Sur debe permitir fácilmente a la AFC Norte finalizar con todos sus equipos por arriba del .500. No está fuera de alcance para Pittsburgh, Baltimore y Cleveland finalizar cerca de 6-2 en esos ocho encuentros, al tiempo que Cincinnati podría irse 6-1-1 o 5-2-1.

Y existe una buena posibilidad de que los cuatro equipos de la AFC North se vayan 3-3 en su propia división, y si eso suceden entonces podrías tener a tres o cuatro equipos finalizando con marca de 10-6 o mejor. Aunque podría parecer injusto que los calendarios ayuden tanto a un equipo, el balance de registros dentro de la división probablemente sólo producirá a un equipo sembrado N° 3 o N° 4 para el ganador, mientras que un club con doble dígito de triunfos podría quedar descartado por completo de playoffs.

New England y Denver deben obtener 11 o más triunfos, mientras que los Colts fácilmente deben ser capaces de reproducir su marca de 11-5 de las últimas dos campañas aprovechando sus débiles rivales divisionales. También en la caza por un puesto de comodín se encuentran Kansas City y Miami, con la posibilidad de que ambos alcancen los 10 triunfos.

Un dilema similar puede desarrollarse en la NFC.

Los equipos de la NFC Sur serán factor decisivo en el destino de playoffs para los clubes de la NFC Norte y NFC Este. Los Green Bay Packers tienen dos enfrentamientos contra equipos de la NFC Sur esta temporada, lo que podría ayudar a romper su empate en la cima de la división con los Detroit Lions, quienes solamente tienen un duelo restante de este tipo.

Dallas y Philadelphia van 3-0 cada uno ante rivales de la AFC Sur, y gracias a esos triunfos, tiene marca de 7-3 y llevan paso para concluir la campaña con 10 victorias.

Eso podría crear un escenario en el que siete equipos de la NFC terminen con 10 triunfos. En 9-1, los Arizona Cardinals están en gran posición para ganar 11 o 12 partidos y sembrarse en el N° 1 o N° 2 de la postemporada. No está fuera de posibilidad que los San Francisco 49ers y Seattle Seahawks finalicen 4-2 la recta final de la campaña para culminar en 10-6. Mirando adelante todavía un poco más, si dos equipos de 10 victorias no se meten a los playoffs, esos resultados darán a los propietarios mayores argumentos para hablar de una expansión de la postemporada a 14 equipos el siguiente año.