<
>

SANZAR aprobó a Argentina en Super Rugby en 2016

Scrum.com

BUENOS AIRES -- La última palabra, esa que se esperó tantos meses, llegó. Ahora sí, es oficial que la Unión Argentina tendrá una franquicia en el Super Rugby a partir de 2016. La firma del acuerdo fue en Londres, y se dictaminó que ingrese también Japón y otro equipo más de Sudáfrica, que tendrá seis. Según reveló Agustín Pichot es por cinco temporadas.

Fue un largo camino que empezó en los escritorios después del Bronce en el Mundial 2007. Se fue completando cada paso, como con el Rugby Championship que fue prioridad para que Los Pumas tengan su torneo anual, y se completó el plan con la participación en el torneo de equipos más competitivo del mundo.

Junto al equipo argentino se sumará una nueva franquicia que tendrá sede en Tokio, Japón, que será sede de la RWC 2019 y los Juegos Olímpicos 2020. Tres de los partidos de local se llevarán a cabo en Singapur, el rival más duro que tuvieron para conseguir su lugar en el certamen. Ese país también es un atractivo para SANZAR, por eso acordaron llevar algunos duelos.

La expansión del Super Rugby a 18 equipos a partir de 2016 se completó oficialmente con SANZAR con la participación de la Unión de Rugby de Japón (JRFU) y la Unión Argentina de Rugby (UAR) en una reunión del Comité Ejecutivo en Londres.

El Presidente ejecutivo de SANZAR Greg Peters dijo: "Nos da un gran placer dar la bienvenida a la JRFU y a la UAR que se unirán al Super Rugby para expandirse a una nueva era audaz y emocionante".

Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica formaron SANZAR en 1995 y a partir del año siguiente disputan dos torneos a lo largo de la temporada: uno por provincias o franquicias (hoy Súper Rugby) y uno para sus seleccionados nacionales (hoy Personal Rugby Championship). Argentina se sumó al torneo internacional a partir del 2012.

El seleccionado argentino era el único dentro del Tier One del International Rugby Board, hoy World Rugby, que no tenía competencia regular. A partir de los logros y el tercer puesto conseguido en el Mundial 2007 en Francia, la UAR elaboró un detallado plan de Alto Rendimiento para sus jugadores para poder a partir de entonces sumarlos a una competencia anual.

Así nació el Plan de Alto Rendimiento en el 2009 y que hoy tiene cinco Centros en los principales núcleos de rugby del país, cinco Centros de Rugby y cuatro Academias, con un alcance de más del 86% de los jugadores de rugby del país.