<
>

Desafío 50-50: Arsenal vs Manchester United, una rivalidad renovada

Quizá no sea el gran duelo que supo ser en otras épocas, pero sigue siendo importante Getty Images

Arsenal vs. Manchester United definió la Premier League entre mediados y fines de los años '90 mientras los dos rivales luchaban por el título, y tuvieron su buena cuota de roces. Fue la época de Patrick Vieira vs Roy Keane, de Arsene Wenger vs Sir Alex Ferguson y, por supuesto, de "Pizzagate".

Puede que los partidos hayan perdido algo de intensidad en los últimos años, cuando el Arsenal dejó de ser candidato al título, y luego el United sufrió su propio derrape. Aún así, este duelo siempre será noticia, y Andrew Mangan (Arsenal) y Scott Patterson (Manchester United) tienen algo que decir al respecto...

Esta rivalidad ya no es lo que solía ser, ¿verdad?

Andrew Mangan: No, pero esa gran rivalidad fue algo muy especial y muy de su tiempo. La liga era una carrera de dos caballos, tenías a los dos mejores DTs de la liga y a los dos mejores equipos (que realmente no se soportaban). Ofrecían buen fútbol y daban todo para superarse. Se vio disminuida con la llegada del dinero del Chelsea y los acuerdos de televisión que hicieron la liga más competitiva en general, además del derrape del Arsenal por diversas razones (estadio, finanzas, etc.).

No tiene sentido remontarse a estos tiempos y desear que vuelvan, pero para aquellos de nosotros que los vivimos, fue absolutamente brillante. Me encantó.

Scott Patterson: Andrew tiene razón -- a diferencia de otras rivalidades, los jugadores realmente parecían odiarse. A menudo había muchas controversias con respecto a si tal jugada había sido penal, un choque feo o una tarjeta roja, lo cual siempre encendía al público. El United cortó la racha invicta de 49 partidos del Arsenal en 2004, y la amargura que sus fans, jugadores y DT sintieron como resultado pareció quedarse con ellos. No han ganado un título desde entonces, y la FA Cup del año pasado fue su primer trofeo desde que vencieron al United en la final de 2005, mientras que los Rojos han ganado la liga cinco veces, levantado la Copa de Europa y cosechado algunos trofeos más en el medio.

Chelsea y luego el City reemplazaron al Arsenal como nuestros rivales por el título, así que el United siguió su camino, pero el Arsenal se aferró a ella durante más tiempo. A decir verdad, el Arsenal no ha sido un verdadero rival para nosotros durante casi una década, y ahora que el United es bastante inútil también, la rivalidad es casi inexistente.

El plantel del United ha quedado diezmado por lesiones -- ¿crees que el Arsenal lo aprovechará?

AM: También podríamos dar vuelta esto. El Arsenal presentará la defensa más improvisada desde la marcha a la final de la Champions League en 2006, y lo increíble de dicha defensa fue que no cedió goles. Ésta es particularmente permeable. No todo se reduce a la defensa, obviamente, pero el Arsenal carece de una plataforma sólida, al igual que el United. Será un partido enfocado en el ataque.

SP: Nunca se sabe si eso es algo que quedará en evidencia o no. Su record ante el United en los últimos años ha sido pobre, independientemente de quién haya puesto al equipo más fuerte en la cancha ese día, pero esta es una gran oportunidad para conseguir una victoria. Con todas las lesiones confirmadas y los jugadores en duda para el United, es difícil imaginar qué tipo de equipo titular será capaz de improvisar Louis van Gaal.

Danny Welbeck tiene que anotar, ¿verdad? Figura en el guión...

AM: ¿En el guión? Pffft. No hay un guión -- este es un partido de fútbol. Se ha adaptado muy bien y colaborado mucho con el Arsenal hasta el momento. Probablemente debería haber marcado un par más de goles de lo que ya tiene, pero nunca deja de trabajar duro y cumple su función para el equipo en general.

SP: Probablemente. Welbeck ama al United y ha crecido soñando con jugar para el club. Él se volvió loco con su familia en Longsight cuando era un niño de ocho años y el United ganó la Champions League en 1999. Él es muy popular entre los fans y sabes que siempre va a desear que le vaya bien al United. Pero el fin de semana, por supuesto, irá por un resultado para su nuevo equipo y sin duda va a querer mostrarle Van Gaal qué es lo que le falta. Lo felicito por ser ambicioso y lo suficientemente valiente como para dejar el club de sus amores con el fin de ir al equipo que ayudara más a su carrera.

Miren la oposición. ¿A quién elegirían para su XI titular?

AM: A pesar de la necesidad de defensores no creo que haya nadie en el plantel del United que supere el nivel del Arsenal, asumiendo que todos están en condiciones de jugar. El Arsenal también necesita un mediocampista defensivo por lo que tal vez podríamos pensar en Daley Blind, pero él es todavía nuevo en el fútbol Inglés y no he visto lo suficiente de él para realmente hacer un juicio justo.

SP: Me apené cuando oí que el United dejó pasar a Mesut Özil y le permitió irse al Arsenal. Es un jugador brillante, pero realmente no está funcionando para él. Tal vez si Arsene Wenger lo usara correctamente sería diferente y Van Gaal podría sacar lo mejor de él.

Alexis Sánchez también es, obviamente, un jugador de calidad, pero no ofrecería algo diferente a lo que el United ya tiene cuando el equipo está en plena forma. Estamos tan desprovistos en la defensiva que Mathieu Debuchy o Laurent Koscielny probablemente ayudarían. Me gusta mucho Alex Oxlade-Chamberlain sin embargo. Su historial de lesiones también lo convierte en un candidato ideal para el United.

Entonces, ¿quién terminará más arriba esta temporada?

AM: No lo sé. Ambos equipos son fuertes en ataque y débiles en defensa. Probablemente todo se reducirá a quién puede manejar las lesiones y el mercado de invierno de mejor manera.

SP: Voy a ser optimista y diré que será el United. No le está yendo brillantemente bien a Van Gaal por el momento, pero me imagino que podrá solucionar las fallas una vez que tengamos un once titular más establecido jugando sin lesiones semanales que obliguen a cambios continuos.

Tiempo de predicción

AM: 2-2. El United anotará primero en el contraataque mientras que el Arsenal cede el balón. Los Gunners luego conseguirán la ventaja en sólo unos pocos minutos para el final antes de que Van Persie logre el empate.

SP: ¡Muy similar! 2-2 - Van Persie o Welbeck conseguirán un gol tardío que terminará en empate.