<
>

El Top 10 de la semana 3 en la NBA

Bienvenidos al Top 10 de la semana, un espacio donde repasamos lo mejor, lo peor y lo más divertido de la NBA durante cada semana de una temporada regular que promete ser de las más impredecibles e interesantes de la década.

Los que se llevaron toda la atención esta semana fueron los Cleveland Cavaliers con sendas derrotas en casa ante los humildes Denver Nuggets y los poderosos San Antonio Spurs para que su marca sea tan mediocre como su rendimiento, 5-5. ¿Qué pasa en Cleveland?

1. Enemigos de la corona

LeBron James será el rey de Cleveland, pero los San Antonio Spurs volvieron a demostrar que ellos son los emperadores de la NBA con una sufrida pero convincente victoria ante los Cavaliers por 92-90 este miércoles.

El partido fue cerrado, pero la principal diferencia es que la continuidad de los dirigidos por Gregg Popovich le permite al conjunto tejano tener un plan definido sobre el final del partido, un mapa figurativo que los guía hacia el triunfo, mientras que los Cavs tiran cosas hacia la pared y se fijan que funciona con la única constante siendo que la pelota está en manos de LeBron cuando las papas queman.

Los Spurs sabían que los Nuggets habían dominado a su rival en la zona pintada el lunes, así que su primera misión fue hacer que Tim Duncan sea su foco en ataque con 10 tiros en el primer cuarto.

Una vez que David Blatt y sus jugadores se adaptaron a eso, Duncan contó con un total de siete intentos más por el resto del partido y lo culminó con 19 puntos y 10 rebotes. Sin embargo, su actividad inicial generó espacios para sus compañeros en el perímetro y San Antonio anotó 28 puntos en el tercer cuarto.

Kawhi Leonard, por su parte, sigue siendo la peor pesadilla de LeBron James.

El número 23 de los Cavs no le encuentra la vuelta al marcaje del joven alero de los Spurs y volvió a verse frustrado por él al igual que en las Finales de la temporada pasada.

Según ESPN Stats and Info, James encestó apenas tres de sus 11 tiros siendo marcado por Leonard, comparado con tres de seis contra cualquier otro Spur. Es más, la distancia de sus tiros se redoblaba contra Leonard comparado con cualquier otro oponente.

Esos números ayudan a comprender las razones por las cuales Cleveland no anotó 100 puntos o más por segundo encuentro consecutivo tras lograrlo en sus cinco partidos anteriores.

Todo esto es apenas el comienzo de un largo viaje para los Cavaliers, pero eso no significa que ellos puedan subestimar a la situación. Ya no digan que ellos estarán bien porque el Heat también tuvo un comienzo flojo en el 2010.

Los Cavs no se pueden dar el lujo de subestimar la situación, tres de sus próximos cinco compromisos son contra los Washington Wizards y los Toronto Raptors, dos rivales que se relamen por humillarlos.

¿Los Spurs? Ellos estarán de lo más bien, agazapados en la Conferencia Oeste esperando a que nadie siga hablando de ellos para hacerse escuchar cuando en verdad importe en mayo y junio, como siempre y como nunca.

2. ¿Acaso NICK YOUNG es el secreto de los Lakers?

Parece que Kobe Bryant no es el salvador de los Lakers, Swaggy P lo es.

¿Acaso no me creen? La marca de los Lakers sin Young es de 1-9, pero su marca con él desde su regreso a la duela es de 2-0, incluyendo una sólida y sorprendente victoria sobre los Houston Rockets como visitantes por 98-92 con remontada en el último cuarto incluida. Los números no mienten.

Kobe volvió a ser Kobe y anotó 29 puntos tras encestar 10 de sus 28 tiros, 13 más que cualquier otro compañero acompañado por siete asistencias como jugador generoso que es, pero la contribución de Young fue tan o más importante.

Young cuenta con una confianza irracional en sí mismo que le permite quitarle presión al resto del elenco de reparto con o sin su principal estrella en la cancha, y esa confianza se tradujo en 16 puntos y cuatro rebotes contra Houston.

Otros jugadores como Wesley Johnson también se envalentonan al no sentir tanta carga y logran conseguir cosas como la jugada clave de tres puntos sobre el final que le dio la ventaja a los Lakers tras un robo, la salida en velocidad y la falta contra Johnson. De esa manera, los Lakers pasaron de ir perdiendo por 92-91 a ganar por 94-92 y no volver a mirar atrás.

La atención que demanda Young (y la ausencia de Dwight Howard) también liberó a Carlos Boozer, y el grandote del conjunto angelino se destacó con 12 puntos y trece rebotes.

No se ilusionen, estos Lakers todavía siguen sin ir a ningún lado con una marca de 3-9, pero puede ser que la presencia de Young para respaldar a su máxima estrella haga que esta magra temporada sea un poco más llevadera en Hollywood.

3. Alrededor de la Liga

Indiana Pacers 88- 86 Charlotte Hornets: No hubo nada más dulce para Indiana que derrotar a los Hornets de Lance Stephenson con un doble dramático antes de la chicharra, llamémoslo la venganza del ex.

Stephenson, quien dejó a los Pacers como agente libre tras la temporada pasada, tuvo un partido mediocre para lo que se espera de él con 10 puntos y ocho rebotes. ¿Acaso habrá sido solamente producto del sistema de Frank Vogel en Indiana? Sus puntos por partido y su efectividad en tiros de campo han bajado drásticamente, del 49.1 al 37.4 por ciento durante la campaña actual. Los Hornets, mientras tanto, cuentan con una marca de 4-8.

Brooklyn Nets 118-122 Milwaukee Bucks (3OT): Partidazo de triple tiempo suplementario en el que los Bucks se esforzaron por regalarlo repetidamente con una bandeja solitaria errada sobre el final del primer alargue y una violación de cinco segundos en las instancias definitivas del tercero, pero los Nets se empecinaron en no aprovecharlo.

Mencion aparte para los abucheos hacia Jason Kidd, actual entrenador de los Bucks. Sí, él no se fue de la mejor manera de Brooklyn, pero sigue siendo una leyenda de la franquicia con dos Finales de la NBA como jugador del club y merece un poquito más de respeto como tal.

Orlando Magic 90-114 Los Ángeles Clippers: Los Clippers habían sido humillados por los Chicago Bulls en casa anteriormente y descargaron toda su furia ante un Magic impotente en Disney.

Este fue el primero de siete partidos como visitante para el conjunto angelino en la costa este de los Estados Unidos. Ellos no volverán a casa hasta el lunes 1 de diciembre.

Philadephia 76ers 90-101 Boston Celtics: Los Sixers son de lo más patético de la liga con una marca de 0-11 y volvieron a perder en Boston.

Ocho de sus 11 caídas hasta ahora han sido por 10 puntos o más y esta no fue la excepción a la regla.

Realísticamente, los Sixers podrían haber perdido sus primeros 17 partidos del año antes de visitar a los Minnesota Timberwolves el miércoles 3 de diciembre, y si no ganan ahí lamentablemente su miseria no tiene un fin cercano a la vista.

Toronto Raptors 96-92 Memphis Grizzlies: Los Grizzlies no contaron con cinco jugadores por una infección estomacal que plagó al equipo, pero aun así los Raptors no la tuvieron fácil y necesitaron de un parcial de 27-17 en el último cuarto para prevalecer. La marca colectiva de estos dos equipos es de 19-4, y ambos son candidatos al título.

4. Mejor Jugador de la Semana

Brandon Knight (Milwaukee Bucks): El jugador de 22 años proveniente de Miami y la Universidad de Kentucky ha madurado muchísimo como base y es uno de los principales responsables de que los Bucks sean una de las revelaciones de la Conferencia Este en cuarto lugar con una marca de 7-5.

Knight promedió 19 puntos, 6,5 asistencias en cuatro partidos desde el viernes pasado y recortó su cantidad de balones perdidos a la mitad comparado con la semana anterior.

Además, Knight jugó más minutos que nadie de su equipo (49) y fue el principal responsable del triunfo en el partido maratónico contra los Nets. Ahora su cuenta pendiente es ser más consistente en su efectividad en tiros de campo para dar su próximo salto de calidad.

5. El @ESPNDatos de la Semana

Tras promediar 19.5 puntos por partido en sus primeros 6 partidos, Carmelo Anthony promedia 28.7 puntos en sus últimos 6 juegos (Los Knicks han perdido 5 de esos juegos).

Pobre Carmelo, aún cuando tiene las mejores intenciones y se destaca, el tiro le sale por la culata. J.R. Smith tampoco ayuda mucho que digamos.

6. Ranking de la Semana

La semana pasada tuvimos un Top 10 de los mejores ala pivotes de la actualidad en la NBA ya que Dirk Nowitzki había sido nuestro Jugador de la Semana.

Esta vez, como Knight lo fue, develamos cuales son nuestros 10 mejores bases de la liga hoy por hoy.

10. Kyrie Irving (CLE)
9. Damian Lillard (POR)
8. John Wall (WSH)
7. Kyle Lowry (TOR)
6. Tony Parker (SAS)
5. Rajon Rondo (BOS)
4. Derrick Rose (CHI)
3. Russell Westbrook (OKC)
2. Stephen Curry (GSW)
1. Chris Paul (LAC)

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Semana

Lo Bueno: La destacada actuación de los Dallas Mavericks. Los Mavs adoptan al perfil bajo de su líder, Dirk Nowitzki, pero ellos se empiezan a perfilar como serios candidatos en la Conferencia Oeste con una marca de 9-3 y una racha de cinco victorias hilo.

Lo Malo: El comportamiento de Lance Stephenson. ¿Eres un jugador profesional y simulas una falta al pegarte una cachetada a ti mismo? Por favor, dejemos una dosis de dignidad en la NBA.

No sé que fue más ridículo, lo que hizo Stephenson o que el referí cobró la falta inventada en cuestión.

Lo Feo: El deporte en Nueva York. Los Nets cuentan con una marca de 4-7 y perdieron cinco partidos al hilo y los Knicks van anteúltimos en el Este con tres victorias y 10 derrotas. Mientras tanto, en el futbol americano los Giants van 3-7 y los Jets 2-8.

Me parece que al hincha neoyorquino le hacen falta unas vacaciones en Hawaii, lejos de todo este caos.

8. Tweet de la semana

9. Partidos imperdibles de la semana que viene

(jueves 20 al miércoles 26 de noviembre)

Jueves 20: Heat-Clippers. El Heat quiere dejar en claro que en Miami siguen vigentes en la conversación por el título frente a uno de los principales candidatos a llegar a las Finales.

Viernes 21: Wizards-Cavaliers (8 PM ET, ESPN). Los Cavs visitan a la capital estadounidense para enfrentarse por primera vez a uno de sus principales rivales en la Conferencia Este.

10. Pronósticos completamente innecesarios para este jueves

Heat 95-103 Clippers: Chris Paul abruma al combo Chalmers-Cole de Miami, y si Dwyane Wade no juega nuevamente por lesión entonces el asunto se pone todavía más cuesta arriba para el Heat.

Kings 93-89 Bulls: DeMarcus Cousins se destapa frente a su gente y los Kings se afirman como una de las gratas sorpresas de la liga.