<
>

"Ahora hay que cambiar el chip"

ProFocus

PARIS (Enviado especial) -- La firma, en la que se oficializó el ingreso de una franquicia argentina al Super Rugby a partir de 2016, no sólo arrancó aplausos en la Argentina; también se escucharon por el barrio parisino de Neuilly. Exactamente, en el bunker Puma.

El seleccionado argentino, dejando de lado el Rugby Championship, era el único dentro del Tier 1 de la World Rugby, que no disputaba ninguna competencia regular. Pero esto ya es historia antigua. "Es algo histórico, increíble. Nunca nos imaginamos llegar a tanto. Es soñado pensar que ya somos parte del campeonato más competitivo del mundo", confiesa Juan Manuel Leguizamón, uno de los referentes de Los Pumas.

-Se trabajó mucho para conseguirlo...
-El laburo fue tremendo. Tanto la Unión Argentina como Agustín (Pichot) pusieron miles y miles de horas de trabajo para que esto sea una realidad. Es para sacarse el sombrero. Ahora nos toca a nosotros, los jugadores, ponernos a trabajar muy duro porque se vienen cosas importantes, emocionantes y, también, exigentes.

Todo el papelerío para que la Argentina sea tenida en cuenta en el mundo ovalado tuvieron su punta de lanza: el tercer puesto de Francia 2007. Aquel festejo alocado en el Parque de los Príncipes, del que Legui fue parte -recordado topetazo a Sebastien Chabal- desencadenó, primero, en el ensamble al Rugby Championship y, luego, en la histórica firma del jueves. "Se cerró el círculo; se concretó la idea final del plan. Ya es una realidad que somos integrantes del Super Rugby. Ahora, como te decía antes, tenemos que cambiar el chip", cuenta el santiagueño.

-¿Te ves jugando el torneo?
-Obvio. Pero hay que ver cómo se van dando las cosas -hasta junio de 2015 tiene contrato con el Lyon francés-. El Súper Rugby siempre me gustó; me tienta. Es un torneo que miro mucho. Ojalá pueda ser parte de este proyecto fabuloso.

-El sábado, contra Francia...
-(Interrumpe) A sufrir desde afuera...

Legui lo dice con resignación. Si bien él hizo lo imposible para poder recuperarse de un desgarro en el gemelo, desde el lunes ya era vox populi que trataba de una misión casi imposible. "La decisión fue por temas más extra rugbísticos -el Lyon no estaba de acuerdo con que se lo arriesgara- que por otra cosa", tira.

-¿Vos estabas para jugar?
-Sí, la realidad es que los médicos del staff hicieron un laburo impresionante conmigo. Llegué a Escocia en 6 puntos y ahora ya estoy en 8 o 9. Eso es súper valorable para mí. Una lástima no poder estar.