<
>

NFLPA apela suspensión de Peterson

El Sindicato de Jugadores de la NFL (NFLPA) ha apelado la suspensión que la liga impuso a Adrian Peterson.

En una carta obtenida por ESPN, dirigida a los jugadores que representan a la NFLPA y al comité ejecutivo, el sindicato afirma que el castigo del comisionado Roger Goodell es "sin precedentes, arbitrario e ilegal", además de que demanda un árbitro independiente y neutral que escuche el caso de Peterson.

El martes, Goodell suspendió a Peterson sin goce de sueldo para el resto de la temporada y le dijo que no sería considerado para ser reintegrado antes del 15 de abril, por violación del código de conducta personal de la NFL. Peterson aceptó un acuerdo judicial por un cargo menor de asalto imprudente a principios de este mes, como antecedente a la decisión de la NFL, tras lesionar a un menor con una vara de madera, mientras disciplinaba a su hijo de 4 años de edad.

La NFLPA fue informada de que los juegos que Peterson se perdió mientras estaba en la lista de exentos del comisionado, podría contar como tiempo cumplido dentro de la suspensión. El Jugador Más Valioso de la liga en 2012 disputó solamente un juego esta temporada, y fue colocado en dicho listado el 18 de septiembre.

Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de la NFL, le dijo a USA Today Sports que él fue quien informó a Peterson de que recibiría crédito por el tiempo que pasó en la lista de exentos. Pero, porque Peterson se negó a acudir a una junta con la liga el pasado viernes, esa oferta no pudo seguir en pie.

"Le dije, 'Adrian, debes venir a platicar'", comentó Vincent acerca de la petición a Peterson. "Especifiqué, 'Bien seas tú, o tu equipo, tus asesores, quien sea. Solamente vengan y díganos en dónde se encuentran'".

Peterson presentó una querella por su situación en la lista de exentos, alegando que él debió haber jugado tan pronto como su caso se hubiera resuelto. Pero el árbitro Shyam Das falló a favor de la NFL el martes, lo que significa que Peterson seguirá en la lista de exentos pese a su apelación, lo que pone fin a su temporada 2014-15.

Peterson dijo que no intentaba lastimar a su hijo, sino solamente disciplinarlo. Durante su ausencia, el corredor percibió parte de los $11.75 millones que tiene como salario para este año. Él mantendrá esa cantidad, pero el castigo de la NFL suma 14 juegos, con seis semanas sin goce de sueldo. Eso es el equivalente a una multa de más de $4.1 millones.

El 28 de agosto, Goodell anunció castigos más severos para los jugadores involucrados con la violencia doméstica. Esto se derivó tras las severas críticas que recibió el comisionado por la forma en cómo manejó inicialmente el caso de Ray Rice, ex corredor de los Baltimore Ravens, quien fue captado por unas cámaras de seguridad cuando golpeaba hasta dejar inconsciente a su entonces novia, adentro de un elevador en un casino de Atlantic City. Posteriormente, Rice fue suspendido indefinidamente, y hace poco logró que su apelación fuera escuchada por un árbitro.

De acuerdo a la política actualizada, la primera ofensa por cargos de agresión, lesiones o violencia doméstica deriva en una suspensión de seis juegos.

Pero el sindicato alega que la nueva política fue aprobada luego de que el incidente había ocurrido, y que no debería ser aplicada de forma retroactiva para el caso de Peterson, que sucedió en mayo de 2014.

La NFL clama que "la NFL está lidiando con el proceso y castigo sobre la marcha-una flagrante violación del contrato colectivo de trabajo".

Chris Mortensen de ESPN y la agencia Associated Press contribuyeron a este reporte.