<
>

Los antecedentes de Racing-River en la definición por los torneos locales

Bedoya convirtió el gol ante River en el Apertura 01 GettyImages

BUENOS AIRES -- Racing y River se enfrentarán el domingo a las 21.30 en un partido que definirá si el equipo de Gallardo sigue como único líder del campeonato o si la Academia, con una victoria, logra pasarlo y quedar puntera.

En definiciones en torneos locales, Racing y River han jugado en varias oportunidades cuando el torneo ya estaba avanzado y ambos aún tenían oportunidades de salir campeones.

En el Apertura 1996, en la Fecha 15, River ganó 4-3 como local ante la Academia con goles de Enzo Francescoli (2), Ortega y Sorin para los Millonarios, y Fuertes, Nacho González de penal y Teté Quiroz para Racing. Luego de ese juego, River quedó con 37 puntos y Racing con 25. River salió campeón de aquel torneo con 46 puntos y Racing quedó cuarto con 32.

En el Clausura 1997, hasta la decimoquinta jornada, llegaban River con 28 y Racing con 24. Se enfrentaron en el Cilindro y ganó 2-1 el equipo visitante con un doblete de Marcelo Salas. Ese torneo también coronó campeón a River con 41 puntos y Racing quedó séptimo con 27.

La última vez que Racing salió campeón fue en el Apertura 2001. El equipo dirigido por Reinaldo Merlo jugó frente a River en Avellaneda en la Fecha 16 en un partido que terminó empatado 1-1 (ganaba River 1-0 y empató en el final del encuentro el colombiano Gerardo Bedoya). Hasta la Fecha 15, Racing le llevaba a River cinco puntos de ventaja (36-31). Al término del campeonato, Racing quedó con 42 sacándole sólo un punto al equipo Millonario que terminó con 41.

En el Clausura 2002, River recibió a Racing en la Fecha 16 y ganó 1-0 aquel partido con gol de Nelson Cuevas. Hasta la Fecha 15, River era puntero del campeonato con 34 puntos y Racing estaba cuarto con 28. Los Millonarios salieron campeones de ese torneo con 43 y Racing terminó sexto con 29.

Por último, en el Clausura 2004, en la Fecha 16, se enfrentaron en Avellaneda y River ganó 2-1 con goles de José Sand y Maxi López. Lucas Rimoldi descontó para la Academia. River fue campeón con 40 puntos y Racing quedó en el octavo lugar con 28.

En este Torneo de Primera División 2014, Racing y River jugarán por la Fecha 17 en el Cilindro de Avellaneda. El equipo de Gallardo está puntero con 33 puntos y Racing lo sigue segundo a sólo un punto, con 32. ¿Podrá el equipo dirigido por Diego Cocca revertir el historial a favor de Racing?


*Las estadísticas fueron aportadas por Hernán Ramazoti, la voz informativa de ESPN Radio.