AP 9y

Reexaminará pesquisa por corrupción

GINEBRA, Suiza -- La FIFA volverá a examinar la pesquisa sobre corrupción en las candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022, lo que abre una interrogante sobre Rusia y Catar como sedes del torneo.

El jefe del Comité de Auditoría de la FIFA examinará el informe completo de 430 páginas preparado por el fiscal estadounidense Michael García, quien investigó irregularidades en el proceso de las candidaturas, resucitando una pesquisa que parecía cerrada hace una semana. Domenico Scala, un empresario suizo que dirige el grupo auditor del organismo rector del fútbol, decidirá después si refiere algún hallazgo al Comité Ejecutivo.

La decisión de entregar los documentos a Scala se produjo una semana después que el juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, decidió cerrar el expediente contra Rusia y Catar.

Horas después que el juez alemán publicó su decisión, García apeló ante la FIFA objetando "interpretaciones erróneas e incompletas" de su investigación. García y Eckert se reunieron el jueves en Zurich para zanjar sus diferencias.

Ambos "están de acuerdo que es de gran importancia que el Comité Ejecutivo de la FIFA tenga la información necesaria para evaluar los pasos necesarios, basándose en el trabajo realizado por el Comité de Ética de la FIFA", dijeron en un comunicado.

El jueves pasado, el resumen de Eckert del informe de García señaló que cualquier corrupción en las campañas para obtener la sede de los Mundiales --empañadas por acusaciones de sobornos, favoritismos y conflictos de interese-- no justifica volver a abrir los procesos de candidaturas para los torneos de 2018 y 2022.

La FIFA primero dio la bienvenida a una cierta medida de "cierre" en el fallo de Eckert, que dijo que hubo irregularidades "muy limitadas" en las candidaturas de los 11 países.

Sin embargo, la FIFA radicó el martes una querella criminal ante la fiscalía suiza contra individuos no identificados que podrían haber violado leyes. Fiscales suizos evalúan ahora el informe de García, que está sellado.

La pesquisa de García contra funcionarios de la FIFA y de las candidaturas no será afectada por las gestiones paralelas de las autoridades suizas, ni de Scala, según el comunicado del jueves.

Scala ha auditado los negocios de la FIFA desde hace más de dos años, incluyendo sus acuerdos comerciales con patrocinadores. Durante su gestión, detuvo pagos a federaciones nacionales y a funcionarios del comité ejecutivo, aunque también duplicó el estipendio anual de los miembros de la junta a unos 200 mil dólares.

^ Al Inicio ^