ESPNDeportes.com 9y

La Liga MX cuenta con los mismos ingredientes que tiene una telenovela

MÉXICO -- De acuerdo al especialista de ESPNFC.com, Tom Marshall, la Liga MX se asemeja a una telenovela cuya trama te atrapa y te hace seguir cada uno de sus capítulos con especial interés.

Aquí la comparación:

"Nunca aburre" es un cliché, pero es cierto en el caso de la Liga MX. Algunas historias recientes incluyen la del vicepresidente del Pachuca, Andrés Fassi, quien se enfrentó a un árbitro y le grito que iba a "morir" cuando vio la repetición de un gol que no fue marcado en el partido ante Santos Laguna; También el caso del entrenador del Atlas, Tomas Boy, quien le pegó a un fanático y dijo a la prensa que se lo "merecía" por insultarlo; El equipo Puebla entrenando con máscaras de lobos y claro la saga interminable de si Alan Pulido - quien participó en la Copa del Mundo con México- tiene o no contrato con Tigres.

La Liga MX está llena de historias y personajes. Por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco. Un veterano de casi 42 años, grosero, con sobrepeso y quien, lo más seguro, es el jugador más lento de la liga (o el continente), Blanco sigue ahí, produciendo para el equipo que pelea el descenso, Puebla, y celebrándolo como un joven de 19 años en su debut.

"Pelé es rey, Maradona es Dios, pero Cuauhtémoc es el papá de ambos", dice una playera que puedes encontrar afuera del Estadio Azteca, una prueba de la popularidad de Blanco.

Mi historia favorita llegó en mayo de 2013, cuando el dueño del recién descendido Querétaro compró otro club para mantener a los Gallos Blancos en Primera División. ¡Imaginen eso en la Premier League!

Continuando con el tema, tienen que tomar en cuenta el surrealismo de la Liga, pues las cosas no siempre funcionan como ustedes pensarían que tendrían que ser:

¿La Ley Bosman? No existe. En México, el "Pacto de Caballeros" es una ley secreta y no oficial entre los dueños. El resultado es que los jugadores no pueden moverse al equipo que quieran, aunque sean "agentes libres" o su contrato esté por terminar.

El Draft bianual. En realidad, esto no es un Draft. Los dueños de los 18 equipos de la Liga MX, se reúnen en un lujoso hotel de Cancún y hacen sus tratos. Casi siempre, los jugadores no saben a dónde jugarán el siguiente torneo hasta que el trato sea oficial.

Tengan cuidado con la reunión de dueños. Todo puede suceder. Equipos son vendidos, las reglas cambian y el grupo de dueños tienen un decir en la Selección Nacional, así como lo sabe ex técnico del Tri, Sven Goran Eriksson.

MEZCLA DE ESTRELLAS EXTRANJERAS Y TALENTO MEXICANO JOVEN
Los Clubs de la Liga MX pueden pagar sueldos para mantener a muchos de sus mejores jugadores en México y pueden atraer a extranjeros de calidad. Casi siempre, sudamericano y otros jugadores extranjeros que podrían ganar más en México que en Europa.

El jugador del Querétaro, Ronaldinho, podría ser el nombre más reconocido -Pero no el mejor pagado de la Liga MX- y no hay duda que los sudamericanos Darwin Quintero, Nahuel Guzmán, Dorlan Pabón, Camilo Sanvezzo y Pablo Velázquez podrían jugar a buen nivel en Europa.

Algunos actuarían tan bien que podrían seguir los pasos del ex delantero de Jaguares, Jackson Martínez, del ex cruzazulino, Mauro Camoranesi y del más reciente ex jugador del Pachuca, Enner Valencia, los cuales lograron atraer buenas ofertas de Europa para todos los involucrados.

"

Se comienza a sentir que algo importante está pasando en la Liga MX.

"-- Tom Marshall, analista ESPNFC

Los resultados de inversiones fuertes en los sistemas de cantera de los equipos, especialmente desde el 2009. Los frutos de esa labor y la nueva mentalidad de los jóvenes mexicanos pueden verse cada semana en la Liga MX, donde los jugadores comienzan a sobresalir.

Simplemente en el Pachuca, Jurgen Damm no aceptó una oferta del Chelsea el verano pasado, Hirving Lozano se mantiene a la alza y Rodolfo Pizarro es ya un seleccionado nacional. A eso podemos agregar al mediocampista, Javier Güemez, al portero de Chivas, Antonio Rodríguez, el creativo del Atlas, Arturo González, José Abella, de Santos Laguna y a Erick Aguirre, del Morelia, con ello uno comienza a sentir que algo importante está pasando en la Liga MX.

POCAS LIGAS SON TAN COMPETITIVAS, O CON DINERO
Solamente cuatro equipos han ganado la Premier League desde el 2000 y cuatro s ehan llevado La Liga en el mismo periodo. Como comparación, 12 equipos diferentes (de 18 escuadras) han ganado el título en México en los últimos 14 años. Esta competencia impredecible le da a los aficionados una verdadera esperanza de alcanzar la gloria cada temporada; Siempre hay sorpresas y es raro cuando existe un club que domine por un largo periodo de tiempo.

En términos de dinero, Sheikh Mansour y Roman Abramovich transformaron el estatus quo en la Premier League, pero ninguno está cerca de poseer la fortuna de Carlos Slim, el cual tiene acciones del Pachuca y el León.

El magnate es el hombre más rico del planeta, pero él no es el único millonario del futbol mexicano. El dueño de América es propietario de Televisa, el dueño del Atlas también tiene a TV Azteca, el dueño de Tigres es CEMEX, del Tijuana es el Grupo Caliente, la compañía de cementos Cruz Azul de los celestes y FEMSA del Monterrey, todos son fuertes y con el dinero para pagar sueldos que mantienen el estándar de la Liga en los alto.

La Liga MX es por mucho una de las más vistas del mundo en televisión de los Estados Unidos y muchos de los equipos buscan jugar ofensivo, con posesión de balón y con técnica.

LA LIGA QUE HIZO A MIGUEL HERRERA
Todo el folklore y la emoción de la Liga MX pueden ser empaquetadas en la final del Clausura 2013 entre el Cruz Azul y el Club América. Es la noche en la que el técnico de México, Miguel Herrera (en ese entonces técnico de América), atrapó nuestra atención.

En el minuto 89 y con una tormenta sobre el estadio, Cruz Azul solamente tenía que evitar que le metieran dos goles antes del silbatazo final para lograr su primer campeonato desde 1997. Aquivaldo Mosquera metió un tanto de cabeza para mantener la esperanza viva y luego en la compensación, el portero Moisés Muñoz anotó de último momento para mandar el partido a tiempo extra y la salvaje celebración del técnico -mucho más extrema que esas de Brasil 2014- se convirtió en viral y fue lo que lo propulsó al Mundial, donde se convirtió una leyenda de culto más allá de las fronteras mexicanas.

CHIVAS
El Club Deportivo Guadalajara fue el primer equipo que atrapó mi atención y no fue solamente por Javier "Chicharito" Hernández. Chivas juega solamente con jugadores mexicanos, forzándolos a tener una gran cantera y aún con eso tienen once títulos, empatados con el acérrimo rival América como los máximos ganadores de trofeos en el país.

La política de nacionalidad del equipo va contra la corriente mundial. Los extranjeros han inundado México -algunos clubs tienen hasta ocho no nacidos en el país- y en años recientes eso ha dificultado el proceso de Chivas para sumar éxitos: Guadalajara ha ganado solamente tres títulos desde 1970 y actualmente pelan por el descenso.

El dueño del club, Jorge Vergara, ha sido señalado como uno de los culpables por la situación del equipo con sus movimientos en gerencia y en el banquillo -Incluyendo el despido de Johan Cruyff- igualmente por alienar a los aficionados, pero no se puede negar que la Liga no sería la misma sin Chivas y que la política del club sobre jugadores es algo para sentirse orgulloso como fanático.

Perder a las Chivas también significa perder el juego más importante de la Liga MX. El Clásico Nacional, el cual tienen al América, el equipo más rico, que gasta mucho y es de la capital mexicana, ante el equipo de provincia, que tiene puros jugadores mexicanos, Chivas, en un juego que siempre frena al país.

^ Al Inicio ^