<
>

Casi en peso el retador Vélez

Jayson Vélez tendrá oportunidad titular el 29 de noviembre ante Evgeny Gradovich Getty Images

SAN JUAN -- El invicto peso pluma puertorriqueño Jayson Vélez, cuyo apodo pasó de ser de 'La Maravilla' a 'Star', se colocó a dos libras del peso límite de cara a su combate de título mundial del próximo sábado 29 de noviembre ante el campeón ruso Evgeny Gradovich.

Vélez y Gradovich se enfrentarán en la coestelar del evento que tendrá lugar en el CenturyLink Center de Omaha, Nebraska y que será estelarizado por la defensa del campeón peso ligero Terence Crawford ante el mexicano Raymundo Beltrán.

El boricua marcó 128 libras durante su entrenamiento de jueves en las montañas de Big Bear en San Bernardino, California, en donde ha entrenado por los pasados meses de la mano del preparador Abel Sánchez.

"Esta preparación ha sido como tiene que ser. La mejor de mi carrera", aseguró Vélez. "Nos hemos preparado para un título mundial y estoy súper contento de cómo ha surgido todo. Muestra de eso es que ya estamos casi en el peso y estamos a ley de una semana y media para la pelea".

Vélez tratará de capturar el cinturón pluma de la Federación Internacional de Boxeo que porta Gradovich en un duelo de invictos.

El boricua llegará con foja de 22-0 y 16 nocáuts, mientras que Gradovich -que ganó el título del mundo en el 2013 tras derrotar por decisión dividida a Billy Dib- tiene récord de 19-0 y 9KO's.

Para el ruso será su cuarta defensa en apenas año y medio.

Gradovich, que enfrentó una segunda vez a Dib en noviembre de 2013, viene de derrotar por decisión unánime a Alexander Miskirtchian el pasado mes de mayo en un combate en donde fue derribado en el sexto asalto.

"Ya llegamos a donde queríamos estar (en cuestión de la preparación)", comentó Vélez. "Salí ya en 128 libras. Hice guanteos el miércoles y me queda uno el viernes, que será el último. Todo ha salido como esperábamos. Gracias a mi preparador físico Abdiel Mulero he aprendido a hacer el peso cómodo y sin dejar de comer. Ya estamos a dos libras y todavía faltan 10 días para la pelea. El peso, que es uno de los factores quizás más difíciles de vencer para un boxeador, no ha sido mi problema. Así que ya el primer asalto lo ganamos", aseguró.

Vélez esta firmado por la empresa Golden Boy Promotions en conjunto con Promociones Miguel Cotto. El joven peleador boricua debutó como profesional en el 2007, y no es ahora -siete años más tarde- que ve concretada su oportunidad de título del mundo.

Una lesión en el pie a principios de 2013 lo dejó fuera de un choque titular ante el entonces campeón Daniel Ponce de León. Su regreso no fue hasta octubre de 2013 cuando enfrentó a Dat Nguyen en Orlando, Florida, durante el 'undercard' del cartel en donde Miguel Cotto se midió al dominicano Delvin Rodríguez.

En su última pelea, Vélez venció a su compatriota Miguel 'Mikito' Soto por nocáut técnico en el segundo asalto en un pleito celebrado el pasado mes de abril en su natal Puerto Rico.

Durante el campamento que está por concluir ha sido ayudado por peleadores de calibre como lo es el mexicano José Angel Beranza con quien concluirá sus guanteos.

"Estuvimos guanteando con Joel Díaz (17-0 y 13KO's) que es un peleador súper fuerte y de gran pegada. Y en estas dos semanas he estado trabajando con José Angel Beranza que ya todo el mundo lo conoce y peleo ya una vez con Gradovich. Se ha hecho el trabajo y todo ha sido mejor para hacerme mejor", apuntó.