AP 9y

Sindicato NBA protesta por sanción

NUEVA YORK -- La suspensión al jugador de los Charlotte Hornets Jeffery Taylor, quien el mes pasado se declaró culpable de agresión en violencia doméstica y fue sancionado por el comisionado de la NBA, Adam Silver, es "excesiva, sin precedentes y viola el contrato colectivo de trabajo", señaló el sindicato de jugadores.

La directora ejecutiva del sindicato, Michele Roberts, agregó que el sindicato está preparado para presentar una apelación inmediata pero la decisión final pertenece a Taylor.

Silver lo suspendió con 24 partidos sin sueldo, después de que Taylor se declarase culpable de violencia doméstica y causar daños menores al mobiliario de un hotel. La sanción implica que Taylor perderá casi 200,000 dólares de su salario de 915,000 dólares esta temporada.

A Taylor se le contabilizarán los 11 partidos que ya se ha perdido, y estará otros 13 fuera de la cancha, lo que supone algo más que un cuarto de los 82 partidos de la temporada regular de la NBA.

"El contrato colectivo estipula una suspensión mínima de 10 partidos en cualquier caso relacionado con una condena por un delito en el que haya habido violencia. En contraste, Jeff Taylor fue acusado de un delito menor que muy probablemente sea desestimado tras un periodo de libertad condicional", dijo Roberts en un comunicado.

Taylor fue condenado a 18 meses de libertad condicional. Como parte de la condena debe participar en un programa de prevención de la violencia doméstica que dura 26 semanas.

Silver emitió un comunicado el miércoles en el que dijo: "Esta suspensión es necesaria para proteger los intereses de la NBA y la confianza del público en ella. La conducta del señor Taylor viola las leyes aplicables y, en mi opinión, no está a la altura de los niveles de moral, además de que es perjudicial para la NBA".

No obstante, Roberts señaló que la pena es una de las más prolongadas que se hayan aplicado en la historia de la liga.

"Tenemos un esquema disciplinario resultado de un acuerdo colectivo entre las partes que se aplicado de manera consistente a lo largo de los años", dijo. "Entendemos lo sensible del caso pero el comisionado no tiene derecho a reescribir las reglas, o ignorar los precedentes en materia disciplinaria".

La suspensión de Taylor se produce en un momento en el que la violencia doméstica ha dominado las noticias de deportes en todo el país, incluyendo en Charlotte.

El jugador de los Panthers de Carolina Greg Hardy fue condenado en julio por dos cargos de violencia doméstica. Ha apelado, pero no podrá volver a jugar hasta que se complete el juicio.

Hardy jugó un partido con las Panteras antes de que se publicara un video del jugador de los Ravens de Baltimore Ray Rice asestando un puñetazo a su entonces prometida en un ascenso de hotel, haciendo que la liga cambiara su gestión de los casos de violencia doméstica. Hardy estuvo tres semanas en la lista de exentos del comisionado y sigue cobrando su salario de 13,1 millones de dólares de los Panthers.

^ Al Inicio ^