Carlos A. Nava 9y

Alimentarse en Macao no es fácil

MACAO -- Si darse a entender en una ciudad tan turística como en Macao, es complicado para un mexicano tratar de conseguir alimentos con plena conciencia.

Ir a restaurantes, centros comerciales y encontrar alimentos al gusto, es difícil para alguien que viene del otro lado del planeta.

Más aún, si intentas comer en restaurantes o sitios públicos en el "verdadero" Macao, ese que está cruzando los enormes puentes fuera del área de los nuevos y magnos hoteles/casinos, rumbo al centro históricos de la ciudad.

Ni con inglés, menos con español, es fácil conversar y preguntar. Poca gente en realidad te entiende y sólo a señas puedes pedir la cantidad de alimentos, la variedad y hasta precios.

A simple vista, además, es muy diferente a lo que comúnmente se observa en restaurantes chinos en América, incluidos los famosos buffettes.
Quizá la parte más similar y familiar sea la que incluye mariscos, arroz, fideos y algunas cosas más.

Pero la situación se complica cuando ya son guisos más condimentados, caldos o carnes de animales poco comunes en América, como la cabeza, patas y cogote de ganso; diferentes parte del puerco que no se acostumbran en otro lado; largarto y muchas cosas más.

Cierto que las hamburguesas y comida rápida al estilo estadounidense siempre ayudarán. Pero venir a este lado del mundo, un lugar al que pocas veces se tendrá acceso en la vida y no tratar de experimentar será casi un pecado.

El servicio que brindan y la manera de comer es diferente, más allá de los palillos.

Y si se piden ciertos condimentos, salsas o hasta artículos para llevarse la comida también es diferente.

Sólo por pedir la comida para llevar, en algún lugar de comida rápida nos cobraron dos dólares más. Y por la salsa picante extra, querían otros cinco dólares.

A veces el experimento es complicado, cuando en realidad no tienes a mínima idea de lo que contiene tu caldo o los muy escasos mariscos que prometieron en el menú.

Quizá la situación más familiar y universal, sean los postres, que son muy similares a los de cualquier otra parte del mundo.

Al final, todo contará como parte de las anécdotas de un viaje a esta parte de China, para la cobertura de una función de boxeo, encabezada por Manny Pacquiao.

^ Al Inicio ^