Carlos A. Nava | Enviado 9y

Shiming abrirá la muralla al boxeo

MACAO, China -- El promotor Bob Arum está convencido de que Zou Shiming trae las llaves que abren la Muralla China.

Arum, presidente de Top Rank, cree que Shiming tiene el talento y sobre todo el carisma para popularizar un deporte al que ha costado trabajo como en pocos lados.

Con apenas cinco peleas profesionales, Shiming enfrentará al tailandés Kwanpichit Onesongchaigym en la pelea semiestelar de la cartelera que Arum organiza este fin de semana en Macao, China.

"La razón principal por la que estamos aquí en Macao es por Zou Shiming", confesó Arum. "Es un ídolo en China; ha hecho lo que nadie. Es el más grande boxeador amateur en la historia de China y tal vez de Asia por completo".

Shiming y Onesongchaigym se enfrentarán a 12 asaltos en pelea eliminatoria por siembra a la búsqueda de campeonato mundial en el peso Mosca, después de que como amateur ganó todo lo que estuvo a su alcance.

El púgil chino conquistó múltiples campeonatos mundiales y fue medallista en tres Juegos Olímpicos consecutivos, 2004, 2008 y 2012; todos en peso Minimosca.

"Zou es como un súper héroe en China", dijo una reportera de su país este jueves en Macao. "Por sí mismo, ha hecho que la gente vea boxeo profesional, algo que antes rara vez se hacía. Allá el boxeo amateur es muy importante".

Shiming es seguido por una centena de reporteros cada vez que se mueve de un lugar a otro; el jueves pasó por la sala de prensa de la función y paralizó por buen momento el tráfico, como si se tratara del estelar Manny Pacquiao.

Nunca da sensación de novatez, a pesar de su incipiente carrera en el boxeo de paga. Sus respuestas son bien meditadas y explícitas con respecto a los temas que se le preguntan.

"No siento ninguna presión por ser considerado la cara del nuevo boxeo de China para el mundo", dijo Shiming este jueves, a través de un traductor. "Al contrario, disfruto mucho todo esto. Agradezco ser parte de una función tan grande e importante como esta, en la que estará también Manny Pacquiao".

"Todas las expectativas que tienen con respecto a mí, me motivan para tratar de mostrar mi gran boxeo a todo el mundo", agregó. "No siento presión, es responsabilidad y creo que estoy en buen momento".

Shiming coincidió con Arum en que su país está listo para subir al siguiente nivel de afición en el boxeo profesional y en que cada vez serán más frecuentes los grandes eventos en China, en especial en lugares como Macao.

Arum consideró que el único lugar en China que puede albergar funciones de boxeo de muy alto perfil es Macao, por su capacidad económica, que les permite arriesgar en peleas multimillonarias.

"Mi país está aprendiendo esto", dijo Shiming, "y yo me siento orgulloso de ser parte de esta evolución".

A sus 33 años, Shiming tiene prisa. Sabe que tampoco tiene tanto tiempo para conseguir un campeonato mundial profesional y aprovechar su gran popularidad entre sus compatriotas, en todos los aspectos.

Al igual que el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien tuvo su primera oportunidad de ir por un campeonato mundial en apenas dos peleas profesionales, y que este domingo en Macao arriesgará su título Pluma de la OMB, Shiming dijo que está preparado para ese nivel.

"Tengo poca experiencia aquí, pero muchísima como amateur", dijo. "Ahí aprendí demasiado y la diferencia es poca. Al final es boxeo; dos peleadores arriba del ring...".
El presidente de la Organización Mundial de Boxeo, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, consideró que la evolución en su deporte permite que grandes amateurs rápido reciba como profesionales oportunidad de buscar títulos mundiales.

"Si tienen la habilidad, hay que dejarlos pelear", mencionó. "Son grandes peleadores amateurs que pueden ser grandes profesionales".

Valcárcel también cree que el boxeo en Asia en general y China en particular, crecerá a partir de boxeadores como Shiming.

También anticipa que personajes como Shiming serán la punta de lanza que convertirán a China en uno de los mercados más grandes para el boxeo, en vivo y por televisión.

"Recuerdo que cuando nosotros comenzábamos en Europa con algunos boxeadores que venían de amateur que se nos acusaba que era una organización europea", señaló Valcárcel en referencia a la OMB. "(...) De repente, el mercado europeo despertó".

"En China va a pasar lo mismo", agregó. "Empezamos ya trabajando muy poco a poco; abriendo campo . Empezamos a enseñarles en China cómo se maneja una comisión de boxeo, hacemos seminarios, todo eso sobre cómo organizar funciones d boxeo, etcétera".

"Y con boxeadores como Shiming, ya verán como este mercado va a reventar en unos cuantos años más.

^ Al Inicio ^