EFE 9y

Cuba y Nicaragua van por el oro

VERACRUZ -- La selección cubana desplegó un ataque de 10 imparables, incluidos un par de cuadrangulares, para vencer por 6-3 a República Dominicana el jueves, y clasificarse a la final
del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El viernes los cubanos disputarán el título ante Nicaragua, que derrotó en semifinales a Puerto Rico por 2-1.

Los dominicanos, campeones de la anterior edición, se le fueron encima al lanzador abridor cubano Norge Luis Ruiz y tomaron ventaja de 2-0 al anotar una carrera en la segunda entrada, impulsada por sencillo de Rafael Fernández, y una en la tercera, empujada por un elevado de sacrificio de Víctor Méndez.

A partir de ahí Ruiz se recuperó y dominó a los rivales, mientras sus compañeros reaccionaron a la ofensiva.

El abridor dominicano Jairo Heredia sacó 11 outs consecutivos sin que le sacaran la pelota del cuadro, toda una proeza ante la poderosa ofensiva cubana que reaccionó en el cuarto acto y anotó su primera carrera con dobles consecutivos de Fredrich Cepeda y Yadiel Hernández.

Un episodio después los cubanos tomaron una ventaja que jamás perdieron con sencillo de Alexander Mayeta y jonrón de Yosvani Alarcón y en el séptimo agregaron una más que remolcó Hernández al recibir un boleto con bases llenas.

Cuba cerró la cuenta con un cuadrangular de Mayeta con un hombre en base en el octavo episodio en el que el duelo se fue de un sol lado, 6-2.

República Dominicana luchó hasta el final. Pedro Feliz pegó un jonrón en el noveno para poner la pizarra 6-3, pero los relevistas de Ruiz respondieron y el equipo firmó su pase a la final.

NICARAGUA GANA BOLETO A FINAL

Erly Britton pegó un sencillo en el final de la décima entrada para impulsar la carrera con la que Nicaragua derrotó el jueves 2-1 a Puerto Rico y se clasificó a la final.

En el arranque del décimo acto, Ballardo Garth pegó un triple y enseguida Britton dirigió la pelota al jardín izquierdo para que los nicaragüenses dejaran en el campo a los puertorriqueños.

Puerto Rico había tomado ventaja en el séptimo capítulo con una carrera impulsada por hit de Joiset Feliciano, pero los centroamericanos empataron en la parte baja de ese capítulo con una carrera fletada por sencillo de Bretton, su héroe de la jornada.

El partido se caracterizó por el dominio de los lanzadores y por la falta de bateo oportuno de uno y otro bando; los puertorriqueños dejaron siete corredores en bases y los nicaragüenses uno más.

Ganó Carlos Martínez con un hit permitido y cinco ponches propinados en tres entradas, y perdió Roy Geigen.

^ Al Inicio ^