<
>

Los 10 imperdibles del fin de semana

La temporada del fútbol europeo se comienza a calentar a medida que se acerca el último mes del de año y las fiestas nos ayudan a descifrar, en algunos casos, cuales equipos son candidatos al título y cuáles están destinados a un semestre lleno de angustia.

Para estar al tanto de las Ligas europeas con mayor detenimiento, presentamos una lista de los 10 mejores partidos del fin de semana.

El criterio de este top 10 no incluirá solamente a los equipos con mucho renombre. El razonamiento del ranking se basa en la importancia del enfrentamiento, su relevancia en la lucha por el título y el atractivo de ver a ciertos jugadores cara a cara, por ejemplo Messi vs. Cristiano Ronaldo.


1.- Sábado 22: Arsenal vs. Manchester United

¿Último tren para pelear el campeonato? El Arsenal no le gana al United como local desde julio del 2011 en este choque entre titanes del futbol inglés, pero los Gunners no se pueden dar el lujo de dejar más puntos en el camino al estar en sexto lugar con 17 unidades, a 12 del Chelsea.

Radamel Falcao podría llegar a jugar nuevamente para un Manchester que anda a los tumbos y está un puesto por detrás de su rival con una paupérrima cosecha de 16 puntos sobre 33 posibles.

Para colmo, los dirigidos por Louis Van Gaal llevan tres empates y dos derrotas en cinco partidos como visitantes en la Premier hasta ahora.


2.- Domingo 23: Milan vs. Inter

Uno de los grandes clásicos del futbol mundial entre dos titanes del Calcio que perdieron su camino. El Milan no gana desde hace cuatro partidos, el Inter desde hace dos.

En una situación similar a la de sus pares ingleses, el que gane este encuentro mantendrá encendida la llama de sus ilusiones de campeón, pero un triunfo en este caso vale mucho más que tres puntos para dos equipos que hasta se cargan mutuamente por Twitter.


3.- Sábado 22: Barcelona vs Sevilla

El Sevilla quiere acentuar la incómoda situación de su rival en el mismísimo Camp Nou, y ninguno de los dos quiere perderle el paso al Real Madrid en la cima.

Generalmente, cuando Messi llega de jugar con Argentina sin haber convertido un gol para su país como contra Portugal el martes, se termina despachando con dos o tres al regresar con su club ese mismo fin de semana. ¿Acaso eso sucederá cuando su técnico Luis Enrique y el Barcelona más lo necesitan?


4.- Sábado 22: Atlético de Madrid vs. Málaga

El campeón defensor de La Liga está invicto como local esta temporada, pero el Málaga quiere triunfar en el Vicente Calderón por primera vez desde 2011.

El problema con ese objetivo es que el Aleti cuenta con cuatro triunfos y un empate en cinco partidos como local hasta ahora, convirtiendo 14 tantos y recibiendo cinco. Eso se contrasta con su inconsistencia de visitante, donde su diferencia de gol es nula con seis goles anotados y permitidos.


5.- Sábado 22: Manchester City vs. Swansea City

El Kun Agüero es el goleador de la Premier con 12 tantos, ¿pero será capaz de vulnerar a la tercera mejor defensa de la Liga para que el City siga prendido arriba?

El delantero argentino es un show por sí mismo y ha convertido 54.5 por ciento de los 22 goles de su equipo en la Liga local hasta ahora.

El Swansea, por su parte, espera poder ganar como visitante por segunda vez en seis intentos esta temporada para igualar al City en el podio y comenzar a pensar que el sueño de la Champions no es una simple ilusión inalcanzable.


6.- Sábado 22: Bayern Munich vs. Hoffenheim

Comienza a verse cómo la ausencia de su capitán Philip Lahm afectará al Bayern, que protege su invicto contra el quinto de la tabla en la Bundesliga.

Los números de los dirigidos por Pep Guardiola en casa son simplemente abrumadores. Seis victorias en la misma cantidad de partidos, 20 goles a favor y dos en contra.

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron en Múnich protagonizaron un 3-3 inolvidable que incluyó una remontada del Hoffenheim tras ir perdiendo por 3-1 en el segundo tiempo.


7.- Sábado 22: Lazio vs. Juventus

La Juve viene de golear al Parma por 7-0, ¿habrá otra exhibición de futbol en el Estadio Olímpico este sábado? Puede ser, los tres partidos más recientes entre ambos terminaron 4-0 y 4-1 a favor de la Vecchia Signora, con un 1-1 como resultado más reciente.

La Lazio quiere terminar con una sequía de cinco años sin ganarle al actual puntero del Calcio. La última vez que eso sucedió fue el 3 de marzo del 2009 por 2-1.


8.- Domingo 23: Olympique de Marsella vs. Bordeaux

El conjunto del 'Loco' Bielsa quiere aferrarse a la punta de la Liga francesa, pero el Bordeaux pretende derrotarlo por primera vez desde 2012.

Un triunfo también le ayudaría al Olympique a sacarse el mal gusto de la reciente caída ante el PSG


9.- Lunes 24: Aston Villa vs. Southampton

El Southampton es la cenicienta de la Liga Premier de Inglaterra como escolta y visita a un Aston Villa que no gana como local desde agosto.

Si te gusta ver a equipos sólidos con defensas impenetrables (cinco goles recibidos en 11 partidos) y ataques potentes (segundo equipo más goleador con 23 tantos), entonces vale la pena sintonizar a los Santos, el secreto mejor guardado del futbol.


10.- Domingo 23: Crystal Palace vs. Liverpool

Los Reds no se pueden dar el lujo de acentuar su crisis y alejarse de la zona de copas contra un Crystal Palace que pelea por no descender.

A esta altura, las peculiaridades de Mario Ballotelli son apenas una gota que cae entre una tormenta de problemas para el Liverpool.