ESPNtenis.com 9y

Copa Davis: Suiza fue letal en el dobles y quedó a un triunfo del título

LILLE -- Sábado ideal para Suiza en la Copa Davis. Después de sus desiguales presentaciones en los singles de viernes, Roger Federer y Stan Wawrinka fueron letales en el dobles: 6-3, 7-5 y 6-4 sobre Richard Gasquet y Julien Benneteau, para dejar a la visita 2-1 en la final, a solo un triunfo de su primer título en la historia del torneo. El domingo, Federer irá por la última estocada ante Tsonga. De ser necesario, Wawrinka disputará el quinto punto ante Monfils.

Tras un arranque de partido muy parejo, Federer y Wawrinka pudieron desequilibrar a la pareja francesa en el sexto game del set inicial y supieron mantener la brecha para materializar la primera diferencia.

Los suizos no pasaron sobresaltos con el servicio, en ese tramo, y le sacaron máximo rédito al único juego de devolución en el que tuvieron chances para golpear. Con Benneteau al saque, Wawrinka abrió el camino con un enorme revés paralelo y otra derecha del campeón de Australia terminó por facturar la ventaja.

El propio Wawrinka ganó con autoridad su siguiente servicio para confirmar el quiebre en 5-2 y fue Federer, desde su saque, el que cerró la manga en 6-3.

En el segundo capítulo, cambio de roles: Francia fue quien tuvo las grandes chances para encaminar el parcial, pero por errores propios y virtudes ajenas volvieron a quedarse sin nada. Cinco break points dejaron pasar los locales (cuatro sobre el saque de Wawrinka), antes de entregar el set en 7-5.

El último set se pareció más al primero, incluso con mayor énfasis en el poderío suizo. Tras cuatro chances de quiebre desaprovechadas en el comienzo, Wawrinka volvió a hacerse fuerte para desnivelar nuevamente el curso del encuentro.

Confirmado el quiebre por Federer (4-2), Francia ya no lograría reaccionar. De hecho, en todo ese tercer set Suiza perdió solo cuatro puntos con su servicio. Aunque tampoco hizo falta esperar al saque para cerrar la historia. Con Francia 3-5, la dupla visitante volvió a acelerar desde la devolución y encontró nueva ganancia. Esta vez, definitiva.

¿Qué hubiera pasado si Federer no jugaba el dobles? Difícil repensar la serie desde lo contrafáctico, pero lo cierto es que el N°2 del mundo recién fue confirmado a última hora. Los nominados originalmente eran Marco Chiudinelli y Michael Lammer, aunque la presencia de Wawrinka se asumía inevitable. Luego del nivel y el agotamiento mostrados por Federer en el primer día, la chance más verosímil postulaba a Wawrinka y a Chiudinelli, dupla regular en los últimos años del torneo y que venían de jugar contra Italia, en semifinales.

Sin embargo, en la mañana del sábado, Federer apareció entrenándose junto a Wawrinka, alimentando nuevas conjeturas. Y efectivamente, Severin Luthi acabó oficializando a sus dos mejores hombres para el tercer punto de la serie.

En Francia, todo parecía confirmado desde el sorteo. Pero la posibilidad de que fuera Tsonga el que jugase junto a Gasquet empezó a tomar cada vez más fuerza rumbo a la confirmación de las duplas. Incluso algunos medios locales llegaron a darlo por hecho. Pero Arnaud Clement prefirió mantener el diagrama original y darle descanso a sus singlistas. Las cartas del domingo acabarán decidiendo quién pensó mejor la jugada.


Cronograma de la final:

Viernes:
R1: Stan Wawrinka a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2
R2: Gael Monfils a Roger Federer por 6-1, 6-4 y 6-3

Sábado:
R3: Roger Federer/Stan Wawrinka a Julien Benneteau/Richard Gasquet por 6-3, 7-5 y 6-4

Domingo:
R4: Jo-Wilfried Tsonga vs. Roger Federer
R5: Gael Monfils vs. Stan Wawrinka

^ Al Inicio ^