<
>

El boom juvenil mexicano en España

MADRID -- El boom del futbol mexicano en España comienza en las juveniles.

Siguiendo los pasos de los ocho jugadores mexicanos inscritos en la Primera División Española, están los juveniles y a la cabeza de estos, el delantero del Atlético de Madrid Diego Gama.

El toluqueño de 18 años de edad, hijo de Jorge Gama, delantero de los Diablos Rojos del Toluca en la década de los 80, ha dado un salto prematuro al viejo continente dispuesto cumplir el "sueño" de triunfar en el extranjero.

El atacante es uno de los cuatro jugadores mexicanos que actualmente militan en los filiales juveniles de escuadras españolas de Primera División, y el único, que ha debutado ya en un torneo internacional, la UEFA Youth League, y lo hizo anotando el triunfo de su equipo ante el juvenil del Malmo por 2-1 a principios de noviembre, resultado que sirvió para que el cuadro colchonero se clasificara a los octavos de final.

Su anotación fue un premio al esfuerzo del mexicano, que poco a poco, se ha convertido en pieza clave del Atlético de Madrid Juvenil División de Honor, equipo con el que pocos días antes había dado un recital para vencer al Real Madrid por 3-1 en el 'derby madrileño' juvenil.

Además, ha sido de los privilegiados que alguna vez ha sido convocado a entrenar con el primer equipo, el que dirige Diego Pablo Simeone. Ahí ha coincidido con Raúl Jiménez, uno de sus ejemplos a seguir y quien, como él, llegó al club rojiblanco apenas el verano pasado.

"Cuando firmé (con el equipo) sí veía un poco una similitud con lo que estaba pasando con Raúl Jiménez, porque los dos somos mexicanos y jugamos de delanteros. Me vi reflejado", señaló el delantero mexicano a los medios de comunicación tras estrenarse como goleador.

Su historia, no obstante, es diferente a la de Raúl. A Diego Gama, se rumora, ya lo seguían los visores del Atlético de Madrid desde que militaba en el conjunto Sub-17 de los Diablos Rojos del Toluca en 2012. En ese entonces, el jugador ya estaba catalogado como una de las grandes promesas del conjunto mexiquense.

Fue en este verano que el Atlético de Madrid llegó a un acuerdo con el cuadro mexicano para el préstamo a un año del jugador con opción a compra. Poco antes, el 8 de agosto, el técnico del Toluca, José Saturnino Cardoso, lo hizo debutar en la Primera División Mexicana en un empate 0-0 con los Leones Negros.

Hacía apenas un mes que el jugador había dado el salto oficialmente al primer equipo. Sin embargo, no tuvo tiempo de ajustarse a la elite mexicana, pues cuatro días después de su debut, Diego Gama desembarcaba en España para reforzar al filial colchonero que milita en la División de Honor española y que actualmente disputa la UEFA Youth League, torneo instaurado apenas en la campaña 2013-2014 para las escuadras sub-19 de los clubes europeos y que sirve como telonero para los partidos de la Champions League.

Para Gama fue difícil ganarse la oportunidad de jugar con el equipo. Aunque en su bagaje contaba ya con minutos disputados en la Primera División, tuvo que empezar de cero. Más de tres meses tuvo que esperar para su gran momento, cuando entró de cambio para disputar los últimos 20 minutos del encuentro ante el Malmo en un intento por romper el empate 1-1. Y lo logró.

Ocho minutos después, Gama anotaba el gol de la victoria. Aunque incipiente en experiencia,

Gama manifestó con el discurso propio del jugador profesional su felicidad por haber marcado, pero "más porque ganó el equipo". "Quiero llegar a hacer lo que él (su padre) logró que fue jugar en Primera División, está sería una de mis metas y ya después pensar en adelante en lo que todo futbolista mexicano quiere, llegar al extranjero", había dicho Gama hace un par de años, tras su debut con la sub-17 toluqueña, a los medios oficiales del club.

Misión cumplida y a enfocarse en la siguiente: lograr que el Atlético de Madrid ejerza la opción a compra para poder jugar con el primer equipo. "Quiero seguir acá y si puedo llegar al primer partido y si se puede consolidarme. Me encantaría, sería un sueño", agregó, según reportó el equipo rojiblanco tras la victoria.

Oportunidad no le faltará. Desde su llegada, la directiva colchonera había manifestado un gran interés por hacer de su incorporación al equipo "una apuesta a futuro", misma que hoy comienza a dar frutos. Mientras eso sucede,

Diego se concentra en el compromiso de esta semana, cuando el Juvenil del Atlético de Madrid se enfrente al Olympiakos en la antesala del partido en que los 'mayores' buscarán asegurar su pase a la siguiente ronda de la Champions League - torneo en que, por cierto, su compatriota Raúl Jiménez no ha tenido la oportunidad de debutar.

Como Gama, otros tres juveniles y dos infantiles mexicanos esperan su oportunidad de brillar lo suficiente para llegar al primer equipo de sus clubes y poder jugar así en Primera.

Y aunque no es fácil llegar a titular en España, pues de nuestros ocho representantes en Primera, solo Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Héctor Moreno han logrado convertirse en piezas importantes en sus equipos, hay en total 12 jugadores mexicanos que esperan su oportunidad.

Diego Espericueta, en el Villarreal B, Javier Delgado, en el Celta B y Pablo Sisnega, de la Real Sociedad B, todos ellos, jugadores menores a 20 años, que ya cuentan con ficha de profesional y que actualmente militan en la Segunda División B española, la tercera en importancia.

Detrás de ellos, los infantiles: Paolo Medina, en el Cadete del Real Madrid y Carlos De la Peña, jugador de las infantiles del Alcorcón de la Segunda División. Si al menos uno de ellos da un salto para convertirse en el 'próximo Vela', México sale ganando.