ESPN.com 9y

Fútbol 5 - Boca 0-0 River

BUENOS AIRES – Los especialistas de ESPN contestaron cinco preguntas sobre lo que dejó el empate sin goles entre Boca Juniors y River Plate, por la ida de semifinales de la Copa Sudamericana.

1) ¿Quién salió más beneficiado con el 0-0 en La Bombonera?

Nicolás Baier: El más beneficiado con el 0-0 en La Bombonera es Boca. Marcelo Gallardo se jactó en la previa de que su equipo siempre marcaba goles en la Copa y en la ida ni siquiera pateó al arco. En el Monumental la mayor presión la tendrá el dueño de casa, porque un gol visitante lo obliga a ganar y el empate con goles favorece a los de Arruabarrena.

Alejandro Caravario: No hay un beneficiario claro. Es un resultado insuficiente para ambos. Un solo gol cambia rotundamente el panorama. Apostar a que un cero a cero produzca una ventaja es suicida. Si bien River parecía más conforme con el marcador, un gol de Boca lo pondría en serios problemas. Sobre todo si repite la malísima actuación de La Bombonera.

Fabio Dana: Aunque no ganó de local, Boca tiene un mejor panorama. No recibió goles en su casa y visitará el Monumental con dos resultados a favor: un empate con goles o una victoria lo clasifican a la final. A lo largo de esta Copa demostró que se siente más cómodo de visitante, donde no perdió: le ganó a Cerro Porteño y a Capiatá y empató con Central.

Roberto Martínez: Es un resultado que no beneficia ni perjudica a River ni a Boca. La experiencia previa en este tipo de competiciones en las que el gol convertido en condición de visitante tiene un valor doble en caso de igualdad en la eliminatoria, indica que Boca Juniors puede tener ahora un motivo más para alimentar su ilusión, pero no sirve especular al respecto. Sería buscar una forma de robarle terreno a la imaginación. Los dos equipos estuvieron demasiado lejos de los arcos en este partido de ida para intentarlo.

Enrique Sacco: La llave está abierta. A simple vista en la Copa, cuando se empata de visitante es positivo. Pero este es un clásico y todo puede ocurrir.

2) ¿Cuál fue la figura del partido? ¿Por qué?

Nicolás Baier: La figura del partido vistió color amarillo y no jugó para Boca. La tarjeta fue la gran estrella de un primer Superclásico aburridísimo, en el que ningún futbolista jugó para más de 6 puntos. Fueron 9 amonestados por Trucco, quien se quedó corto. Rasparon mucho y no intentaron nada.

Alejandro Caravario:No hubo figuras. El partido fue monstruoso. Trabado, incoherente, tosco, antiestético y con una actitud de River claramente destructiva. En ese páramo, Gago provocó algunas jugadas desequilibrantes. Una ilusión momentánea de fútbol. Mercado, en el primer tiempo, acertó en la marca y tuvo un trabajo destacado. Pero no se proyectó jamás como suele hacerlo.

Fabio Dana: Juan Forlin. Seguro en los cruces, sólido en la marca, mostró que junto con el Cata Díaz puede formar una buena dupla central y darle solidez a la defensa, uno de los puntos más flojos del equipo.

Roberto Martínez: Hubo una figura excluyente y negativa. El árbitro Silvio Trucco. Le vino grande el superclásico y jamás lo pudo controlar. Intentó ser estricto con algún que otro gesto pero acabo comportándose como ese padre o ese profesor al que los pibes caprichosos le doblan fácilmente la voluntad. Era un encuentro para marcar la cancha a tarjetazos de entrada, y sacar una o dos de color rojo. Tardó en mostrar las cartulinas y luego se lo llevó la corriente. De milagro no se transformó en un William Boo de este tiempo en un Titanes en el ring con piso de pasto.

Enrique Sacco: Difícil de encontrar. Hubo firmeza en los centrales de Boca. Furlong y el Cata (era una incógnita por su falta de fútbol pero cumplió muy bien). También en los de River, Maidana, luego Pezzella y Funes Mori. Gago intentó jugar pero sus compañeros lo dejaron solo. Ponzio fue despliegue y pierna fuerte (su amarilla fue casi de color naranja). Pisculichi el autor del mejor pase del partido a los 28 minutos del primer tiempo con caño incluido a Simeone.

3) ¿Por qué salió un partido tan friccionado?

Nicolás Baier: Es lógico que un partido de estas características genere una tensión extra. Boca quiso evitar el gol visitante. River buscó quitar espacios para la contra rival. Se preocuparon solo por anular al otro y metieron más de la cuenta. Todo gracias a la permisividad del árbitro, por supuesto.

Alejandro Caravario:River bajó sus banderas, renunció al juego que le había deparado el reconocimiento unánime y una gran eficacia. Jugó a obstruir, a pegar patadas, a revolear la pelota desde el fondo. Boca no tuvo luces para desarticular ese argumento y cayó en lo mismo. El árbitro fue muy permisivo y dejó pegar, manosearse, protestar cada jugada, dialogar sin pausa como si fuera un café.

Fabio Dana: Los dos se juegan mucho en esta serie. Y los clásicos, en general, suelen ser friccionados, con poco fútbol y mucha entrega. Fue un partido disputado al límite y eso generó roces y pierna fuerte. De todos modos, el árbitro fue en parte responsable y debió ser más severo en algunas sanciones contra jugadores de River: la patada de Vangioni que sacó de la cancha al Burrito Martínez, pese a que recién comenzaba el partido, debió ser roja.

Roberto Martínez: Se desprende de la respuesta anterior, con el agregado de que ningún jugador sobre la cancha supo procesar la presión del entorno para transformarla en energía positiva. Si es cierto que La Bombonera no tiembla sino que late, a los protagonistas les estallaba el corazón. Todo el mundo se 'olvidó de jugar'. Paradójicamente, cuando la historia muestra que Boca suele moverse más cómodo en este tipo de escenarios, fue un River al estilo del San Lorenzo ochentoso de 'los camboyanos' el que quizá repartió más cantidad de brasa.

Enrique Sacco: Porque es un partido de 180 minutos. Se jugó el primer tiempo de 90. Se respetaron demasiado. Me llamó la atención lo de Boca. Se conformó siempre con que no le hagan goles de local y buscó muy poco. Mucho en juego. Esa presión generó errores técnicos individuales y también colectivos.

4) De cara al encuentro con Racing, ¿River debe poner titulares, guardarlos o presentar un mix?

Nicolás Baier: Lamentablemente para sus intereses, River quedó condicionado desde que se enteró que debía enfrentar a Boca. La semi de la Copa se transformó en su principal objetivo, por encima del torneo local. Y decimos semi porque a muchos de los hinchas sólo les importa eliminar al clásico rival y no tanto lo que ocurra en una hipotética final. Por eso, Gallardo debería presentar un mix en Avellaneda.

Alejandro Caravario:River debe poner titulares. Entre los titulares y los suplentes hay una distancia gigantesca. Entre Mora y Simeone, por ejemplo. Si mantiene sus ambiciones, no le queda otra alternativa que jugar con lo mejor y único que tiene.

Fabio Dana: Debe poner lo mejor que tiene para defender la punta, ante un rival directo en la lucha por el título. A tres fechas del final del torneo y a un partido de pasar a la final de la Copa, el entrenador no tiene elección: debe ir por todo, y con los mejores jugadores.

Roberto Martínez: Al 'Muñeco' Gallardo no le sobran jugadores. Balanta se lesionó de importancia. Mora no pudo jugar en la ida. Kranevitter aún está en boxes… River no tiene un plantel con dos jugadores de jerarquía por puesto en todas las posiciones. Sólo en algunas del medio hacia atrás. Por tanto, como no la tiene no puede descansar en su profundidad de banco. Un ejemplo, cuando Pisculichi no puede jugar no tiene relevo a la su altura y eso afecta la manera de jugar y el estilo. Se saben dos cosas. El máximo objetivo de todo River es eliminar a Boca en esta semifinal de la Copa Sudamericana, con lo que la actualidad en el torneo local ha pasado a un segundo plano. Si Gallardo escucha a los hinchas sacará un mix contra Racing.

Enrique Sacco: Dependerá de las respuestas físicas y mentales individuales. También del informe del cuerpo médico y físico. Pero si están todos bien, debe poner a los mejores. Luego tiene 4 días para recuperar.

5) ¿Qué ocurrirá en la revancha del Monumental?

Nicolás Baier: No imagino una revancha totalmente abierta. Pese al miedo a perder, seguramente supere el espanto de la ida, porque es muy fácil lograrlo. Creo que habrá goles, por lo que esta vez no se definirá por penales. Habrá un ganador ajustado, sufrido. ¿Quién? Ni idea, siempre fallo en los pronósticos.

Alejandro Caravario:No sé qué va a pasar en la revancha. Sólo tengo la esperanza de que no repitan este partido irritante. Nadie gana nada si se resiste a jugar. Ya sea por miedo o por una táctica miserable. Si las cosas siguen así, veremos una larga serie de penales. Una pena que ninguno le haga honor a la gran expectativa que despierta este partido.

Fabio Dana: Se dará un partido similar al de la ida. Los dos saldrán a cuidarse: hay que tener en cuenta que el 0-0 les da a ambos la posibilidad de definir todo en los penales. Y el miedo a perder será más fuerte. Lo único que puede cambiar el trámite del encuentro es un gol tempranero, de cualquiera de los dos equipos.

Roberto Martínez: Antes del partido de La Bombonera tenía la sensación de que la eliminatoria se definía por penales. Imaginaba un doble 1-1. Ahora creo que el choque en El Monumental tendrá un poco menos de temperatura y al ser menos caliente, veremos algo más de fútbol. Respecto al resultado, es incierto, pero estimo que habrá más de un gol. Lo único que espero es que no haya tanto miedo escénico como hubo en el encuentro de ida, porque eso endureció a futbolistas que pueden jugar muy bien, al punto de dar la sensación de ser de los más vulgares del mundo.

Enrique Sacco: No creo que modifique demasiado el desarrollo. Boca reforzará su aspecto defensivo, apostará a la contra y a marcar un gol. River será más intenso. Es necesario aclarar también que alguna influencia tendrá el partido frente a Racing del próximo domingo. Según el resultado, puede influir de una u otra manera.

^ Al Inicio ^