<
>

Prueba doble para el Pacman

La posibilidad -- si existe una-- de que Manny Pacquiao se enfrente en algún momento de 2015 a Floyd Mayweather Jr. estará sobre el ensogado del Cotai Arena del majestuoso hotel Venetian, de Macao, China el sábado.

Y aunque las apuestas a varias millas de distancia no quieran reconocer lo peligroso del choque colocando al ídolo filipino como amplio favorito con margen de 10-1, lo cierto es que la prueba despunta como una en donde Pacquiao está obligado a lucir tan dominante como en antaño y ante peleador mucho más joven que él.

Pacquiao, que en diciembre cumplirá los 36 años, enfrentará al peleador neoyorquino Chris Algieri, quien viene de destronar al potente pegador ruso Ruslan Provodnikov en un choque en donde se agenció el título junior welter de la Organización Mundial de Boxeo por decisión dividida.

Pero no será ese cetro el que estará en juego, sino la corona welter de ese mismo organismo que Pacquiao recuperó el pasado mes de abril en su revancha con Timothy Bradley.

Pacquiao, quien extendió su contrato con la promotora Top Rank hasta el 2016, no ha terminado un combate por la vía rápida desde que venció por nocáut técnico en el duodécimo asalto al actual titular peso mediano, el puertorriqueño Miguel Angel Cotto en el 2009.

Al igual que Cotto, el 2012 fue año desafortunado para su carrera cuando perdió por decisión dividida ante Bradley en un controversial choque y luego fue superado mediante un fulminante nocáut por Juan Manuel Márquez en la cuarta saga entre ambos.

El filipino viene de dos victorias seguidas -- ante Brandon Ríos y Bradley -- pero en ambas no se ha logrado mostrar el Pacquiao de antes.

Algieri será la ficha clave que podría revertir el sentir del público sobre la carrera del también congresista de Filipinas.

El púgil natural de Huntington, Nueva York, y de 30 años, llega con marca de 20-0 y 8 nocáuts, y su única gran prueba de peso fue con Provodnikov quien ya había probado tener problemas con los peleadores técnicos. Algieri es el peleador de más altura y alcance que Pacquiao -un boxeador que inició su carrera en 1995 como apenas un peso mosca- haya enfrentado en sus años como profesional.

Esta diferencia física pesará mucho cuando ambos suban al ensogado y el único que les acompañe sea el veterano referí puertorriqueño Genaro 'Gino' Rodríguez.

El estadounidense goza de gran alcance, buen boxeo y fortaleza física, lo que sin dudas le ayudará a capear el temporal que pueda traer Pacquiao quien aseguró hace unos días contar con aquel espíritu destructivo que ha estado ausente en él desde sus dos derrotas.

"Me siento bien preparado física y sobre todo mentalmente para ésta pelea, para dar lo mejor de mí y salir a boxear sin importar quien esté enfrente de mí o cómo termine", dijo Pacquiao en declaraciones en días recientes a ESPNDeportes.com en Macao.

"Entiendo que él (Algieri) confía en sí mismo, ahora mismo y está diciendo algunas cosas. Pero no sabe de lo que está hablando porque no ha experimentado cosas que yo he experimentado en todos los aspectos", agregó.

La experiencia de Pacquiao jugará un papel muy importante en esta prueba en donde esta obligado a lucir para allanar el tortuoso camino hacia una oportunidad con Mayweather Jr. que todo el mundo anda esperando desde hace unos años.

A Mayweather Jr. no le queda mucho para escoger. Mucho menos que ofrezca el interés que ayude a Showtime a recuperar su multimillonaria inversión en él.

Algieri -- un peleador educado en todos los aspectos -- sabe que su papel en este choque es de villano y amplio desfavorecido.

"Muchas personas creen que nunca he estado a éste nivel y quizás tengan razón. Pero toda mi vida he estado en un plan acelerado y me ha funcionado. Ahora es mi oportunidad de brillar", comentó Algieri.

A raíz de la pelea con Provodnikov, un peleador que tuvo varias veces al borde del nocáut a Bradley, la balanza se inclina a que Algieri lleve hasta el máximo de doce asaltos a Pacquiao.

Pero la veteranía y los años de experiencia de entrenadores que han tenido que preparar a alguno de sus púgiles para enfrentar a Pacquiao, como lo es el caso del miembro del Salón de la Fama, el mexicano Ignacio 'Nacho' Beristáin, les hace pensar de que el filipino se apuntará un triunfo por la vía del cloroformo.

Beristáin ha tenido a Pacquiao en cinco ocasiones en la esquina contraria. Cuatro veces contra su protegido Juan Manuel Márquez y una vez cuando asistió a Oscar de la Hoya.

"Pacquiao no se iba con todo en las peleas porque lo dejó traumado ese nocáut de Juan (Manuel Márquez)", comentó Beristáin en entrevista con ESPN.

"Pero ha tenido una recuperación sensacional. En tres o cuatro rounds contra Brandon Ríos recuperó la confianza. Luego lo vimos mejor ante Tim Bradley. (A Algieri) Lo ví contra Ruslan Provodnikov. Me gustó como peleó. Pero no creo que tenga lo suficiente para ganarle a Pacquiao, incluso creo que podría llegar el nocáut de Pacquiao en la parte intermedia o final de la pelea", aseguró.

Pacquiao tiene récord de 56-5-2 y 38 nocáuts, y ha sido campeón en seis divisiones distintas y ha conquistado ocho títulos mundiales.

Su entrenador, Freddie Roach no tiene dudas de la victoria. "Hay una gran diferencia entre Ruslan y Manny. Manny es ocho veces campeón del mundo. Tiene toda la experiencia del mundo", apuntó.

ANUNCIAN LOS JUECES

Los jueces del combate entre Pacquiao y Algieri serán los estadounidenses Michael Pernick, Levi Martínez y Patrick J. Morley.

Así lo dio a conocer el viernes el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco 'Paco' Valcárcel quien confirmó igualmente la designación del 'Gino' Rodríguez como tercer hombre en el choque. Valcárcel será el supervisor del pleito.

LOMACHENKO EN LA COESTELAR

En tanto, en el choque coestelar el medallista de oro mndial y olímpico, el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien con apenas de tres peleas profesionales ya es campeón pluma de la OMB, defenderá su corona ante el primer clasificado, el veteranísimo tailandés Chonlatarn Piriyapinyo (52-1 y 33KO).

El referí de esta pelea lo será el boricua Luis Pabón quien será acompañado por los oficiales Michael Pernick, Patrick Morley y el filipino Salven Lagumbay.

Será la primera defensa de Lomachenko del título que le arrebató por decisión mayoritaria a Gary Russell.

SHIMING EN ACCIÓN

Mientras el ídolo chino y medallista de oro olímpico, Zou Shiming, formará parte de éste plato principal cuando enfrente al tailandés Kwanpichit Onesongchaigym en una eliminatoria mundial del título de las 112 libras de la OMB.
Shiming (5-0,1KO), y que es el cuarto clasificado de la OMB en el peso mosca, tendrá ante sí un peleador que lo supera muchísimo en peleas profesionales. Onesongchaigym lleva con marca invicta de 27-0-2 y 12 nocáuts.

El referí de este combate también lo será Luis Pabón.

El evento podrá ser visto a través de HBO PPV desde las 9:00 p.m. hora del Este.