ESPNDeportes.com 9y

Cuatro Esquinas: Pacquiao-Algieri

LAS VEGAS -- Manny Pacquiao se enfrenta a Chris Algieri, quien sube de peso para retar al campeón welter de la OMB.

Algieri, de Estados Unidos, busca continuar suascendente 2014, en donde venció a Rulsan Provodnikov para ganar el campeonato de las 140 libras y la oportunidad ante el legendario filipiono.

Los Analistas de ESPNDeportes.com contestan cuatro preguntas sobre este combate, que se celebra el sábado en Macao, China

¿Qué importancia, si alguna tiene esta pelea para Manny Pacquiao?

Carlos Nava: Manny Pacquiao puede demostrar que aún está vigente como uno de los mejores peleadores del mundo, si gana de manera contundente. Una victoria apretada e incluso por menos que nocaut podría generar más dudas de las que aún se tienen sobre sus condiciones boxísticas, su agresividad, su estado físico y, sobre todo, que aún pertenece a la élite.

Salvador Rodríguez: El triunfo deportivamente no le deja mucho porque aunque buen peleador, pocos conocen a Algieri, pero mediáticamente será importante para volver en 2015 a Estados Unidos por la puerta grande, ya sea ante Mayweather, Cotto, Canelo o con quien quieran enfrentarlo.

Bernardo Pilatti: ? Algieri no se ve en lo previo como un rival adecuado. Carece de pasado y proyección. Sin embargo puede ser importante por sus ventajas físicas y el desafío que plantea a Pacquiao que buscará dar una demostración de contundencia. Ese será el aspecto importante. La expectativa por ver si lo consigue.

Carlos Narváez: En las postrimerías de una carrera todo es importante y no hay enemigo pequeño. No hay espacio para una derrota y de haberlo sería devastador para el futuro inmediato de Manny cuyo norte deberá ser ahora las grandes bolsas económicas. Mayweather Jr. en el horizonte.

¿Tiene alguna opción de triunfo Chris Algieri?

Nava: Sí, pocas pero sí tiene opción. La confianza que manifesta y demuestra, así como su preparación y cultura pueden hacer de Algieri el rival menos cómodo. Tiene velocidad, alcance, altura, fuerza, movimientos laterales para complicar la existencia de Pacquiao y si logra salir bien del primer tercio de combate, es probable que pueda crecer sobre el ring ante la desesperación de Pacquiao.

Rodríguez: Me parece que si, igual nadie le daba posibilidades ante Provodnikov y sin ser aplastante dejó buen sabor de boca. Y si Manny sale pensando más en Floyd que en él, las cosas pueden mejorar para el boxeador estadounidense, que cabe decir, es un peleador fuera de lo común.

Pilatti: Es difícil imaginar una victoria de Algieri pero no es imposible de que ocurra. No es un bulto, tiene aptitudes técnicas y disciplina táctica que lo hacen un rival de respeto, además de sus ventajas físicas en altura y extensión de brazos. Si consigue llevar la pelea a la distancia sin duda, aparecerá esa opción.

Narváez: Por su puesto que la tiene. Algieri es un peleador joven, espigado, de gran alcance y con buen boxeo. Es quizás hasta mucho más peligroso de lo que la gente pensó sería Brandon Ríos hace un año. Algieri viene bien preparado y no será una noche fácil para el filipino.

De ganar, ¿hacia dónde debe enfocar la carrera de Manny Pacquiao?

Nava: Manny Pacquiao deberá voltear hacia el anhelado combate contra Floyd Mayweather Jr. En diciembre, el filipino cumplirá 36 años y Mayweather tiene 37... Es difícil creer que si el tiempo sigue pasando una pelea entre ambos pueda generar el boxeo y sobre todo, el dinero que aún en este momento pueden esperar.

Rodríguez: De ganar Manny nada le encantaría más a la gente que verlo contra Mayweather, pero creo que verle ante Amir Khan o Danny García seria muy bueno. Habrá qué ver si Manny se queda en 147 libras o baja a las 140 como ha dicho Freddie Roach.

Pilatti: La respuesta obvia es que de una buena vez enfrente a Floyd Mayweather. Pero esa batalla depende de muchos factores. Yo siento que va a ocurrir en el 2015, ya no hay razones para imaginar lo contrario. No obstante, si no se produce ese combate las mejores opciones de Manny serán en pesos menores, o sea, mantenerse en el peso pactado contra Algieri, 144 libras.

Narváez: Me parece que pensar en revanchas con fantasmas del pasado u otras direcciones sería un tema trillado. Pacquiao y Top Rank deben enfocarse en ir tras la pelea con Floyd Mayweather Jr.. Sacar al 'MoneyMay' de su zona de 'comfort' debería ser el plan.

¿Quién ganará el combate y cómo?

Nava: Manny Pacquiao ganará con su primer nocaut antes del séptimo asalto. El filipino parece mejor preparado física y mentalmente que en buen tiempo. Peleará en 140 libras, peso en el que noqueó por última vez, en el 2009 a Miguel Cotto. Se nota rápido y conoce a la perfección la manera de cortar ángulos en el cuadralitaro a boxeadores del estilo de Algieri. Ya dio cuenta de dos boxeadores más altos que él, Óscar de la Hoya y Tony Margarito; el primero con uno de los mejores jabs de la historia y el segundo un fajador.

Rodríguez: La pelea la gana Manny, por puntos, Algieri no tiene una quijada portentosa pero ha mostrado corazón. Aunque la velocidad y experiencia de Pacquiao deben ser claves para dominar toda la ruta.

Pilatti: Ganará Manny Pacquiao, seguramente antes del sexto asalto. Prevalecerá la experiencia, velocidad y explosividad del filipino. Algieri lucirá nervioso y le costará encontrar el ritmo y la distancia en los primeros asaltos, lo que facilitará el desenlace. Otro resultado debe ser considerado una sorpresa.

Narváez: Pienso que Manny Pacquiao debería ganar este combate por decisión unánime, aunque no será fácil. Algieri tiene sus opciones y me atrevería a decir que con un 40% de probabilidad. Sin embargo, por su veteranía Manny marcará más golpes y llevará a un punto de frustración a su rival. Pelea técnica.

^ Al Inicio ^