<
>

Reencuentra Barea su mejor versión

LOS ÁNGELES -- El armador de Dallas Mavericks, J.J. Barea está viviendo una segunda juventud en Dallas Mavericks. El boricua, quien atesora un campeonato de la NBA logrado precisamente como integrante de la franquicia de Texas, explotó en el encuentro que su equipo venció a Los Ángeles Lakers (140-106) y firmó una gran actuación en 22 minutos de juego gracias a 16 puntos (5/7 en tiros de campo y 5/5 en triples) y ocho asistencias, varias de ellas magistrales.

Su soltura en los últimos pases y el pulso de cara a canasta se combinaron a la perfección con una defensa correosa y una actitud de triunfador nato que le hizo ganar enteros. Fueron varias las brillantes píldoras que el jugador mostró ante la afición que le contempló durante cinco años antes de su periplo de Minnesota Timberwolves.

Desde su triple ante en la última jugada del primer cuarto ante unos Lakers deslucidos que celebró como si se tratara de una canasta ganadora -no en vano puso la guinda a siete puntos logrados por su equipo en cinco segundos- hasta las asistencias de libro que brindó para que Brandan Wright consiguiera dos 'alley oops' consecutivos en el segundo periodo y Al-Farouq Aminu una canasta en la pintura a poco menos de nueve minutos para el final del encuentro. Su pase lo dio desde el perímetro.

Barea está registrando este año una media de 7.8 ppj y 4.3 apj en los 13 encuentros que ha disputado (los seis últimos han sido contados con victorias), sin embargo, en los últimos cuatro partidos, el boricua acumula una media de 11.8 ppj y 7.4 apj. Su evolución está siendo asombrosa en las recientes victorias de su equipo.

Después de pasar tres temporadas en los T-Wolfs y tras un verano difícil tras el fracaso de Puerto Rico en el Mundial de España, el de Mayagüez regresó a la que fue su casa y al lugar donde más cómodo se encuentra: Dallas. Las inevitables reminiscencias al campeonato logrado en 2011 y un proyecto de lo más atractivo con hasta nueve incorporaciones más la firma de nuevos contratos a Dirk Nowitski y Bernard James hicieron que Barea firmara por un periodo de un año y 1.3 millones de dólares.

Su rol es parecido al que tenía en T-Wolves cuando era el recambio de un Ricky Rubio que en la actualidad está lesionado. Ahora se disputa el puesto de titular con Jameer Nelson (6.9 ppj y 4.3 apj), quien ha sido titular en todas las citas de su equipo y un Devin Harris (8.6 ppj y 4.4 apj) que de media ha jugado 23.1 minutos por juego, seis minutos más que el boricua. Ambos armadores tendrán que sudar la gota gorda para aguantar la presión que Barea ejerce en la retaguardia del banquillo.

Sin duda se trata de una gran noticia para Rick Carlisle, quien tiene alternativas de peso en todas sus posiciones, un hecho que hace que los 'Mavs' sean una de las franquicias a batir esta temporada. El que Barea esté en un estado de forma excelente hace que las opciones del equipo sean todavía mayores.