Alberto Hernández 9y

La Liga MX cerró su círculo de paridad en el Torneo del Apertura 2014

MÉXICO -- Dentro de unas semanas se definirá al campeón del balompié azteca y sólo un equipo podrá presumir el título del Apertura 2014 en su vitrina, sin embargo, el presente torneo no ha sido muy regular porque son muchos los equipos los que han decepcionado a sus respectivas aficiones por los malos resultados que han conseguido pero a pesar de ello, el Apertura 2014 se caracterizó por su 'Circulo de Paridad'.

La Liga MX cerró su 'Circulo de Paridad', pero ¿qué es 'Circulo de Paridad'? Es decir que todos los equipos han conseguido una victoria ante un rival que derrotó a otro.

El término paridad en el futbol podría referirse a que ninguno de los equipos en la competencia estableció de manera firme su superioridad a lo largo del certamen. Es decir, la mayoría de las escuadras participantes en el torneo tuvieron un desempeño similar y ninguno habría mostrado un nivel que le permitiera ser considerado el cuadro más completo.

Al respecto del futbol mexicano tendríamos que remontarnos hasta las primeras jornadas del Apertura 2014. El responsable de abrir el 'Circulo de Paridad' son las Águilas de América en la tercera jornada de la competencia cuando vencieron de manera clara por marcador de 4-0 a La Franja de Puebla en la cancha del Cuauhtémoc.

Sin embargo, en la primera jornada del Apertura 2014, el equipo que era dirigido en aquel entonces por Rubén Omar Romano consiguió derrotar a domicilio a la escuadra de Tijuana por la mínima, pero en la quinta fecha del Apertura, Xolos derrotó 2-1 a Jaguares de Chiapas. Una semana más tarde, la escuadra que dirige Sergio Bueno se quitó el amargo sabor de la derrota luego de vencer a Tigres por 2-0 en la cancha del Volcán.

En la decimoquinta jornada del Apertura 2014, Tigres recibió la visita de los Gallos Blancos de Querétaro y el plantel de Ricardo Ferretti se le complicó sacar los tres puntos, sin embargo, logró llevarse el triunfo por la mínima. Por otro lado, Querétaro había logrado en nueve jornadas un triunfo muy importante de visitante ante Santos 3-2, aunque el cuadro de Torreón en la penúltima fecha de la fase regular venció 2-1 a Tuzos de Pachuca.

Aun así, Pachuca había logrado vencer a los Rojinegros de Atlas en la sexta jornada del Apertura 2014, mientras que la plantilla jalisciense derrotó por la mínima una jornada antes a la escuadra de Leones Negros en el Estadio Jalisco.

Por otro lado, a pesar que Leones Negros no ha cosechado grandes resultados en la temporada, en la penúltima fecha de la competencia logró obtener tres puntos como visitante al derrotar a los Tiburones Rojos de Veracruz, sin embargo, semanas antes el equipo del Puerto había superado por la mínima a Monarcas Morelia que a su vez en la decimoquinta jornada derrotó como local a Rayados de Monterrey, uno de los grandes descalabros de la plantilla norteña aunque en la quinta fecha había conseguido uno de sus mejores resultados al vencer por marcador de 3-1 a la Máquina de Cruz Azul.

En la décima fecha el cuadro dirigido por Luis Fernando Tena derrotó a León solo por un gol y cuatro semanas más tarde, el plantel de La Fiera dirigido por Gustavo Matosas consiguió uno de los resultados más importantes del torneo al derrotar por 3-2 a los Diablos Rojos de Toluca en el Nemesio Diez. El plantel choricero había conseguido anteriormente derrotar a las Chivas Rayadas del de Guadalajara por 3-1 mientras que el Rebaño Sagrado consiguió en la segunda jornada del Apertura derrotar a Pumas por la mínima y los felinos vencieron en la fecha siete a las Águilas de América. De esa manera se cerró el 'Circulo de Paridad' dentro del futbol mexicano.

Con la victoria azulcrema en la fecha tres y con la derrota que cosecharon en la séptima jornada ante Pumas se completó el 'Circulo de Paridad', es decir que todos los equipos consiguieron vencer a un rival que derrotó a otro.

Luego de analizar los números, está claro que ningún equipo mostró ser claramente superior por lo que es muy complicado saber quién tendrá la calidad suficiente para llegar a la Final y llevarse el título del Apertura 2014.

^ Al Inicio ^