<
>

La irregularidad o parejo nivel de competencia brindaron un tenso cierre

MÉXICO -- Un nivel de competencia parejo o irregularidad en todos sus rubros, sea como sea que se vea el Apertura 2014 de la Liga MX, el espectáculo fue el ganador en la Jornada 17, donde partido tras partido cambiaban los panoramas de clasificados, cruces de liguilla y el descenso.

Si bien América presumió que no soltó el liderato general desde la Jornada 3, sí lo puso en riesgo y más aún tras caer de local ante Atlas. Tigres y Toluca llegaban con la posibilidad de robarle el primer lugar general, sin embargo solo los felinos se acercaron, empatando en puntos y estando abajo solo en diferencia de goles.

Pachuca puso a temblar a más de uno y con su agónico triunfo eliminó a su hermano menor, León, que en la segunda mitad del torneo presumía su renovado espíritu y el anhelo por aspirar a un tricampeonato.

EN EL DESCENSO

Chivas arrancó la jornada con un triunfo que supo a más de tres puntos y que si bien no los saca de los problemas de descenso, les da un respiro de cara a su reestructura el próximo torneo.

Veracruz, aun con su sorpresiva defensiva - empatada como una de las mejores del torneo -, terminó en último lugar de la tabla de cociente, pero por diferencia de goles y número de goles anotados, pues empataron con Leones Negros y Puebla en el cociente.

LIGUILLA

Por azares del destino, América se medirá a Pumas, que calificó en el último juego, dentro de los cuartos de final. Las Águilas pondrán en riesgo su súper liderato ante uno de sus acérrimos rivales, que presumirá llegar a esta instancia sin presión, pues hasta antes del partido estaba eliminado.

Tigres, con boleto en mano para la Copa Libertadores, enfrentará a otro equipo dirigido por uno de los técnicos más experimentados: Pachuca, con Enrique Meza. Atlas se medirá a Monterrey y Toluca hará lo propio ante Jaguares, equipo que podría llegar como caballo negro a las finales tras su buen pero discreto rendimiento.

JORNADA A JORNADA

Jornada 1: El Apertura 2014 inició con un gol al minuto 1 de Ismael Sosa frente a Querétaro. También tuvo el primer autogol, cortesía de Ricardo Osorio.

Leones Negros presumió su gol 'inaugural' en Primera División por obra de Andrés Ríos en el empate 1-1 ante Monterrey.

Jornada 2: Cuauhtémoc Blanco vio su debut con Puebla y regreso en Primera División al ingresar al minuto 62. Leones Negros también debutó pero como local en la máxima división, sin embargo cayó 1-0 ante Querétaro

Jornada 3: Aníbal Zurdo debutó con el Cruz Azul y su intervención se vio opacada por su expulsión en tiempo de compensación ante Veracruz (0-0).

En otro frente, América goleó 4-0 a Puebla con todo y el examericanista Blanco.

Jornada 4: Daniel Villalva anotó un golazo para darle el triunfo a Veracruz ante Monterrey al minuto 85 y sus primeros tres puntos del torneo.

Antonio Mohamed lideró al América a su cuarto triunfo al hilo al inicio del torneo (2-0 ante Tigres), algo que no lograban hace 12 años y que le brinda el liderato en solitario.

Jornada 5: León adelantó su partido ante Pumas por su viaje a Barcelona y el triunfo 2-1 ante los universitarios terminó costándole el puesto a José Luis Trejo.

Desafortunadamente, César Farías y Sergio Bueno se robaron la atención con la bronca que protagonizaron en Tijuana.

Jornada 6: Se vio el gol más rápido del torneo pues Andrés Rentería marcó a los 11 segundos ante Toluca.

Rubén Omar Romano fue cesado de Puebla y su puesto fue ocupado por José Luis Sánchez Solá.

Jornada 7: Un partido después de su regreso a Pumas, Memo Vázquez consiguió el ansiado triunfo ante América, terminando con el invicto de las Águilas.

Chelís debutó con Puebla venciendo 3-2 a Monarcas y con Cuauhtémoc de titular por primera vez en el torneo.

Tuca Ferretti llegó a 900 partidos dirigidos, César Farías fue cesado de Xolos y Ángel David Comizzo de Monarcas.

Jornada 8: Nada opacó la presentación de Ronaldinho con el Querétaro en el empate 1-1 ante Puebla. Curiosamente otro experimentado jugador, el Cuauh, anotó de penal.

Jornada 9: Lucas Lobos puso fin a su sequía de casi un año sin gol y le dio el triunfo a Toluca 1-0 ante Monterrey.

Jornada 10: Quizá nada causó más curiosidad que Pedro Caixinha enumerando las ocasiones en que América ha recibido ayuda arbitral. Sus comentarios no pasaron desapercibidos por la Comisión Disciplinaria.

Además, Miguel Layún y su triplete, fueron la respuesta por parte de las Águilas.

Monarcas sumó su primer triunfo del torneo venciendo 2-0 a Leones Negros.

Jornada 11 (doble): La presión terminó por ocasionar la salida de Carlos Bustos de Chivas, que cayó 3-1 ante Toluca.

Jornada 12: Cruz Azul goleó a América, evitando que los azulcrema sumaran su primer triunfo ante uno de sus mayores rivales.

Esa misma jornada, en otro clásico, Atlas derrotó 1-0 a Chivas.

Jornada 13: Tomás Boy puso de cabeza a la Liga tras enfrentarse con un aficionado que se quejó de su sistema de juego.

Jornada 14: Querétaro dio la sorpresa al vencer 3-2 a América, mientras que el clásico regiomontano concluyó con un empate 2-2.

Jornada 15: América evitó sumar de a tres ante la peor versión de Chivas para firmar un empate a cero en el Clásico Nacional. León inició su resurgimiento goleando 4-0 al Atlas.

Jornada 16: Toluca estuvo a tres minutos de robarle el liderato a las Águilas, pero finalmente empataron 3-3.

El triunfo de Leones Negros ante otro involucrado del descenso, Veracruz, combinado con el empate de Puebla, cerró más que nunca la lucha por el no descenso.

Jornada 17: El triunfo de Pachuca al minuto 92' ante Veracruz movió a los clasificados y dejó fuera a León.

Pumas amarró su pase venciendo 4-2 a Monterrey, su primer triunfo de local en el torneo.