Salvador Rodríguez 9y

Bylon y Esparza, reinas de la AIBA

MÉXICO - La panameña Atheyna Bylon, quien llegó a Jeju, Corea, sin ser favorita a alzarse con una medalla, conquistó el oro en el Campeonato Mundial Femenil de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en la categoría de los 69 kilogramos, igual que la estadounidense de sangre mexicana Marlen Esparza, quien tocó la gloria en los 51 kilogramos.

Bylon, quien tomó la decisión de bajar de categoría para esta competencia, pertenece a la Policía Nacional de Panamá, y aunque pocos le daban esperanzas en el torneo, protagonizó la más grande sorpresa en la competencia al ganar sus cinco combates, todos con claridad, el último a la rusa Saadat Abdullaeva.

Atheyna, quien se convirtió en la primera panameña en conquistar una presea dorada en la historia de los mundiales de la AIBA, fue una de las tres peleadoras americanas en conquistar el metal dorado en la justa internacional realizada en Corea, al lado de las estadounidenses Marlen Esparza, en los 51 kilogramos, y Claresa Shields, en los 75 kilogramos.

Esparza, quien venía como favorita para ganar el evento, cumplió con las expectativas y con gran boxeo y mejor preparación física libró grandes batallas en el ensogado para colocarse en lo más alto del podio. En la final dio cuenta de la inglesa Lisa Whiteside.

Marlen fue la estrella del mundial y la mexicano-estadounidense no desperdició la oportunidad de confirmarse como la mejor de su categoría, lo cual eleva sus bonos respecto a las competencias próximas como los Juegos Panamericanos y Olímpicos, donde también buscará el oro. Por su parte, Shields derrotó a la china Li Qian en su respectiva Final.

Las otras campeonas fueron en 48 kilogramos Nazym Kyzaibay de Kazajstán, quien derrotó a Shakjetsabam Sarjubala de India, la búlgara Zinaida Dobrynina que derrotó en 57 kilos a la italiana Marzia Davide y la irlandesa Katie Taylor en 60 kilos, quien ganó a Yana Alekseevna de Azerbaiyán.

En los 64 kilogramos, la rusa Anastasiia Beliakova ganó a la inglesa Sany Ryan, mientras que en 81 kilogramos la china Xiaoli Yang ganó a Saweety Boora de India y en más de 81 kilogramos, la rusa Zenfira Magomedalieva ganó el oro contra Lazzat Kungeybayeva de Azerbaiyán.

^ Al Inicio ^