Victor Macin Serrano 9y

De McLaren a Force India; de las sombras a la luz en el 2013

MÉXICO -- Sergio Pérez finalizó dentro de los mejores 10 en la temporada 64 de la Fórmula Uno. Deja en claro que no es un piloto que compre su lugar en la categoría y que todavía tiene carrera por delante.

Hace casi un año escribí en la revisión de la temporada anterior, que su paso por McLaren fue irreal e injusto. Irreal, porque los resultados no reflejaban el potencial del piloto, ensombrecido por uno de los peores autos que ha hecho el equipo de Woking al menos en la última década. Injusto, porque McLaren solo le dio una temporada para, según el mismo equipo, vencer a Jenson Button. Esa fue una de las excusas para no renovar el contrato con el mexicano, y porque en ese momento, en ese 2013, "Kevin Magnussen ha probado ser más veloz en el simulador, incluso más veloz que Button".

Espero que esto no se tome como revanchismo, no es el ánimo del texto. Creo que es importante decir que al final del 2014, Kevin terminó detrás de Sergio. Magnussen no tiene la culpa, al final es más joven y menos experimentado que el mexicano. Además, Button tuvo un año menos complicado respecto a la competencia en el equipo e irónicamente, Jenson podría no estar más en McLaren.

'Checo' y Force India pelearon hasta el final contra el mismo equipo inglés por ocupar un mejor lugar en la tabla general de equipos. McLaren venció por 26 puntos.

Pérez fue batido por su compañero de equipo, el alemán Nico Hulkenberg, en una reñida batalla entre co-equiperos: Nico ganó en clasificaciones 11-8 y en los puntos aventajó por 37. La consistencia del alemán en la primera mitad de la temporada fue clave para el resultado al final de la misma. Pérez encontró más regularidad y mejores resultados en la segunda parte, ligando cinco competencias dentro de los puntos, clasificando mejor y teniendo mejor suerte.

Sergio termina con la satisfacción de darle a Force India el único podio de su año al terminar tercero en Bahréin, mismo lugar donde en 2013 marcó su distancia con Jenson Button cuando tuvieron aquella dura batalla en pista, y por la cual el campeón del mundo del 2009 se molestó.

Pudo haber sido mejor, si por ejemplo: Massa y 'Checo' hubiesen tenido mejor criterio en la última vuelta del Gran Premio de Canadá, cuando ambos terminaron fuera luego de que el brasileño chocase contra el Force India del tapatío. Ya sea porque Felipe frenó muy tarde y estaba desesperado, ya sea porque Pérez tuvo que haberlo dejado pasar y asegurar la cuarta plaza. O en Mónaco, cuando Pérez clasificó 10mo, mejor que Nico, en el Principado, y en el arranque fue embestido por Button en Mirabeu. Quizá el inglés tuvo que frenar y no dejarse ir en la curva, quizá el mexicano cerró antes la puerta... ni modo.

Pérez, en 2013 cuando dejó McLaren, tuiteó que esperaba que dentro de un año, mirase hacía atrás y con satisfacción pueda decir que tomó la decisión correcta. Debe, supongo, estar satisfecho.

^ Al Inicio ^